12/4/09

Raqueta automática

Llevaba unos días sin avanzar en la construcción de la maqueta y tenía pendiente de rematar el asunto de la raqueta superior con su doble vía.- La idea sigue siendo que los trenes circulen por la derecha, que utilicen de forma alternativa más o menos aleatoria las dos vías y aprovechar el bucle como una pequeña estación oculta donde alternar los trenes en circulación para dar sensación de un recorrido más largo.

Montado el viaducto, único tramo del bucle que quedará a la vista, la vía ha quedado ya instalada en la disposición definitiva.- Finalmente el tramo de cruce lo he puesto nuevo para asegurarme contra descarrilamientos y el desvío de salida tiene accionamiento eléctrico.

El automatismo ha quedado resuelto con dos relés y cuatro reeds.- Dos de estos junto con un relé realizan la inversión de la corriente en el tramo de cruce, exactamente igual que en la prueba preliminar de hace unas semanas.

El otro relé corta alternativamente la alimentación en las dos vías del bucle, de modo que el tren que entra queda detenido y da salida al que estaba en espera.


Obviamente he reservado la posibilidad de actuar manualmente con total control sobre las maniobras. En la secuencia final del vídeo he utilizado un imán acercándolo al reed para dar salida al convoy pero no me refiero a esto sino a los mecanismos necesarios en el cuadro de mandos ;-)

*

1 comentario:

ifuval dijo...

Estás hecho un artista de vídeo

Me parece que dentro de poco voy a contratarte para un videoreportaje de mi maqueta! :-)