3/6/09

Cables (lo que no se ve)

Hace días que no escribo nada aquí, lo que no quiere decir que haya estado inactivo. La obstrucción del conducto de ventilación del ordenador portátil que utilizo habitualmente dió lugar a diversos fallos por sobrecalentamiento que me han llevado a tener que reinstalar sistema operativo y todo lo demás. Afortunadamente tenía copia de casi todo y lo único que perdí fueron precisamente las imágenes con que iba a ilustrar este comentario, o sea, que las he tenido que hacer de nuevo :-)

Creo que, salvo durante la construcción del bastidor, no he puesto ninguna imagen de lo que hay por debajo de la maqueta.

Inicialmente concebí una electrificación orientada al control analógico y por tanto con múltiples seccionamientos y puntos de alimentación.- Cuando decidí pasar a control digital tuve que replantear la instalación, pero retirar los aislamientos de la vía y poner juntas metálicas era demasiado farragoso y suponía el riesgo de deteriorar la vía, así que he mantenido los aislantes y los puntos de alimentación pero he ido agrupando éstos por sectores en una topología de estrella ramificada de modo que a la central digital llegan solamente el par de cables de una alimentación única.


Como una parte del circuito ha cambiado de polaridad ahora resulta que algunos cables que debería ser rojos son marrones y viceversa; se trata de cables soldados a la vía y recibidos bajo el tablero con clemas por lo que he preferido mantenerlos tal cual, y que sea en las clemas donde se corrija el cambio.- Así pues los cables entre las clemas y los conectores del pupitre quedan con el código de color correcto, los que van de las clemas a la vía pueden estar cambiados pero creo que con este criterio si en el futuro hay que hacer algún trabajo en este cableado no se produzcan confusiones.


Por otra parte había preparado un pupitre extraíble en que montar el panel de instrumentos, que, por lo que se refiere a los mecanismos de vía, va a ser analógico por ahora.- He terminado ya de tender el cableado de estos elementos hasta los conectores de la base del pupitre y de fijar los cables para que no se enreden ni queden colgando.

Después de probar un par de alternativas, he utilizado grapillas de plástico en los elementos estructurales, y cinta adhesiva en la cara inferior de la plataforma; ésta última con dos cintas superpuestas, primero una de carrocero de baja adherencia para colocar los cables, y sobre ésta y desbordándola por los extremos, cinta americana para asegurar la fijación; de esta forma si un día hay que levantarla evitaré que la cinta americana se lleve con ella los cables y pueda causar alguna avería.



El mazo de cables azules corresponde a los actuadores de los desvíos, en tanto que los morados (alguno se ve) son para los desenganchadores.- De no haber pasado a digital habría otro mazo similar de cables marrones y rojos pero en la foto se ve que se han reducido a muy poco.- He tenido en cuenta que en los hilos del cable plano la corriente no debe superar 1A y he dividido en cuatro la acometida de la corriente de tracción.

La comunicación entre el futuro panel de control y la maqueta se hará por medio de los tres cables planos de 50 hilos: uno de ellos para los mecanismos de vía, otro para operaciones de acantonamiento y señalización, y el tercero para tracción.- Este último queda sobredimensionado aunque cuando pensaba en control analógico estaría ocupado en su mayor parte, pero siempre vendrá bien que haya canales sobrantes.


En esta imagen se puede ver el detalle de la conexión de los cables de actuación de los desvíos: un solo cable (azul) para cada aparato conectado a través de un par de diodos en antiparalelo.- Al utilizar el circuito de descarga de condensadores la corriente de actuación llega polarizada y el par de diodos filtra la que debe ir a cada bobina.- Esta es una de las ventajas que comenté al hablar de este sistema: la reducción del cableado a la mitad, aunque se requieran otros componentes adicionales.- Creo que el ahorro en cableado, no por el valor del cable en sí mismo sino por la reducción del volumen, compensa sobradamente la elaboración de los circuitos de descarga que son bastante simples.


Aquí tenemos el transformador de 12V y a su lado un sencillo rectificador estabilizado también a 12V.- De aquí sale la energía para actuar sobre los desvíos, desenganches, relés, etc, tanto con alterna como con continua.- Es un transformador de los usados para lámparas halógenas y realmente va sobrado de potencia para el consumo a que tiene que atender pero sin embargo se calienta muchísimo, por lo que es un candidato a ser sustituido por otro más convencional.


Y aquí el de 9V destinado a alimentar exclusivamente la central digital.- Inicialmente puse uno de 12V como el de más arriba y una batería de diodos para reducir la tensión hasta 10V, pero precisamente la alta temperatura que llegaba a alcanzar me llevó a su sustitución.- Este proporciona hasta 4A sin caída sensible de tensión y se calienta solo muy levemente.- Así además no hay que andar con diodos en serie ni otros inventos, da exactamente la tensión adecuada para la escala Z.

A destacar que la central digital que estoy utilizando puede funcionar con alimentación de corriente alterna entre 8 y 18V; obviamente esa tensión se traduce a lo que habrá en las vías.- Otras centrales no admiten tensiones tan bajas aunque algunas, en contrapartida, tienen la opción de seleccionar la tensión de salida en una gama de valores bastante amplia, que va generalmente de 11 a 20V

2 comentarios:

ifuval dijo...

Tiemblo pensando en cuando empiece a cablear desvíos!! En mi maqueta hay unos cuarenta, y voy a utilizar el sistema clásico con sus dos hilos azules.

Leonardo Reinert dijo...

envidiable prolijidad.

Saludos