5/2/10

Br.10-001 Digital - 1ª parte.

En estos días, con motivo de una nueva versión en escala H0 anunciada por Märklin, se está hablando (escribiendo) mucho acerca de esta máquina, la última gran locomotora de vapor alemana.

En la realidad solamente se construyeron dos ejemplares y siempre estuvieron decoradas en negro con un fileteado blanco resaltando el carenado parcial que hacía inconfundible su silueta.- Pero curiosamente los fabricantes de modelos a escala las han reproducido con decoraciones alternativas que en su momento fueron propuestas por los diseñadores y finalmente descartadas.

Una reproducción de la 10-001 en escala Z, con la librea negra original, estaba en mis vitrinas a la espera de recibir un decodificador y le ha llegado el momento.

Caigo en la cuenta de que no he publicado de forma detallada el proceso que sigo para digitalizar locomotoras con ténder.- Otros colegas han publicado sus realizaciones
en máquinas similares, e incluso en una Br.10 con sonido y no pretendo en modo alguno enmendarles la plana, simplemente voy a ilustrar paso a paso cómo lo hago en esta ocasión.- Quizá a alguno de los seguidores de este blog le parezca interesante y con eso me basta.

Resulta obvio que en esta escala y con este tipo de locomotora, el decodificador va a encontrar un cómodo alojamiento en el ténder.- En este caso, además, hay mucho espacio por lo que el tamaño del decodificador no será un problema grave.- No obstante hay que tener en cuenta que los cables no deben entorpecer la articulación, por lo que elegiremos un decodificador que los tenga muy flexibles o nos tendremos que atrever a cambiarlos.


Vemos aquí a nuestra protagonista con el ténder desmontado.- La carrocería del ténder va asegurada al chasis por dos vástagos de plástico termorremachados; una cuchilla con buen filo es suficiente para eliminar la rebaba y levantar la carrocería.- Si tenemos la precaución de poner un imán frente al enganche en el momento de levantar la carcasa quizá evitaremos que el muelle salga despedido y sea casi imposible encontrarlo.
 

Esta locomotora lleva tomas de corriente en los ejes motrices 1 y 3, pero nunca está de más añadir alguna otra (había puesto "en los tres ejes motrices" pero al desmontarla resultó no ser así, aunque quizá haya solución).- Puesto que los ejes del ténder tienen aislada solo una rueda, nos ofrecen un medio muy fácil de poner un contacto eléctrico adicional.- Una lazada de cable sobre el eje, asegurada con una minúscula aportación de estaño y con la suficiente holgura para que el eje gire sin dificultad.
 

Los ejes ya instalados en sus alojamientos.- En este caso no están retenidos por la pinza que llevan casi todos los vagones de Märklin-Z sino por una tapa que se encaja mediante dos tetones a presión.- Hay que prestar atención a la posición de las ruedas ya que solo una de cada eje está aislada y por lo tanto la corriente se toma de la otra; el color de los cables debe servir como recordatorio a la hora de conectarlos en la locomotora: rojo a la derecha, negro a la izquierda.
 

Y aquí vemos el paso de los cables al interior del ténder aprovechando las aberturas existentes.- Pueden apreciarse los rebajes practicados en el lastre para que los cables puedan deslizarse con libertad permitiendo así el giro del bogie en las curvas.
 

El decodificador elegido colocado ya en posición; solamente lleva componentes en una cara de la placa, y la otra va protegida con una lámina aislante.- No soy muy amigo de utilizar adhesivos pero he puesto un pequeño cuadrado de cinta de doble cara (3x3 mm ap.) para que no se mueva; la tira de cinta de carrocero es para evitar que la base de los cables pueda hacer contacto con el metal del lastre.
 

Y los cables de los contactos adicionales empalmados ya a sus homólogos del decodificador.- El cable amarillo no se va a utilizar porque esta máquina solo tiene alumbrado frontal y por eso lo he retirado para no tener que enrollarlo dentro del ténder donde podría ser un estorbo.- Es importante que los cables describan una curva que les permita ceder un poco en el caso de sufrir un tirón accidental, de esta forma será más difícil que se desprendan de sus soldaduras.
 
Esta locomotora es una de las vaporosas más pesadas de la colección mini-club, sólo superada por la Br.03-10 y por las "Mallet" Br.96 y Br.53.- Sus 40 gramos le confieren una muy buena capacidad de tracción, por tanto se puede añadir algo más de lastre en el ténder sin remordimientos de conciencia; con ello aseguraremos su estabilidad en compensación por la interferencia de los cables, que aunque sean finos y flexibles siempre serán un elemento perturbador.
 
Una placa metálica que encaja perfectamente en la carrocería del ténder servirá para añadir un 37% de peso adicional.- Hacer ésto con una S.3/6 o una Br.38 sería para echarse a temblar (y lo hice en su momento) pero en éste caso no será nada grave.
 


La carrocería ya montada.- Unas pequeñas escotaduras dan salida a los cables.- Estos deben quedar ajustados pero no aprisionados, de forma que se pueda variar la logitud sin tener que desmontar la carrocería.

 
El decodificador está ubicado ya en su alojamiento y el ténder montado; si todo ha ido bien no será necesario volver a abrirlo.

Solo queda comprobar que rueda bien y que se inscribe en las curvas y pasa los desvíos sin dificultad; de esto, como de tantas otras pruebas, se encarga la infatigable V-100.
 


En el siguiente capítulo veremos las modificaciones que hay que hacer en la locomotora para digitalizar la iluminación, la conexión y guiado de los cables y la puesta en funcionamiento bajo control digital.

Hasta pronto.

*


1 comentario:

Oscar dijo...

Hola Angel,
yo se que este trabajo ya fué hecho y muy bien hecho por cierto. (felicidades!!) , pero en relación a los cables y específicamente a la flexibilidad y tamaño de éstos no has evaluado la posibilidad en futuras digitalizaciones de usar el cable de 0,1 o 0,2 mm aislado? el único "problema" es que el aislamiento no tiene colores. Lo venden en z-hightech.
Saludos
OZcar