12/3/10

Cuadro de mandos - I

A final de 2009 recapitulaba sobre lo hecho en la maqueta, y me proponía avanzar en la parte eléctrica: mecanismos de vía y operaciones automáticas en los bucles y estaciones ocultas.

De las diferentes opciones que me planteaba para resolver la raqueta del punto más alto del trazado, elegí finalmente hacerla de vía doble para que sirviera como estación oculta donde se produjera una alternancia de trenes.

El cruce de vías creaba un contratiempo al no poder aislar los tramos cruzados del elemento 8559 de Märklin, así que, mientras los trenes iban a correr con control analógico, la configuración de las vías respondía a este esquema:

El elemento de cruce quedaba totalmente aislado, y se alimentaba a través de un relé accionado por sensores reed, de modo que siempre tuviera la polaridad correcta para el tren que lo fuera a transitar.

Sin embargo, al optar posteriormente por un sistema digital para el control de la tracción, me pareció más conveniente cambiar la polaridad de una de las vías de modo que en la estación principal fueran posibles todas las combinaciones
:

Así aparecía la necesidad de tratar la raqueta como un bucle de retorno, pero al mismo tiempo podía prescindir de la inversión de polaridad en el cruce que quedaba integrado en las vías principales.

Así las cosas, el control de esta parte del circuito tendría que responder a estas condiciones:
1.- Un bucle de retorno totalmente automático.
2.- Un sistema de alternancia mediante el cual todo tren que entre en el bucle quedará detenido, dando salida al mismo tiempo al que estuviera en espera, alternando también la vía de tránsito (circulación siempre por la derecha) de forma completamente automática.
3.- Un dispositivo para provocar la salida del tren que estuviera en espera sin interrumpir el funcionamiento automático.
4.- Posibilidad de pasar a control manual, en cuyo caso los trenes no se detendrán ni alternarán la vía de paso salvo que el operador lo haga manualmente.

Para ello he utilizado los siguientes elementos:
6 x Reeds para detectar la entrada y salida de trenes en el bucle.
2 x Reeds para detectar la llegada de los trenes al punto de parada.
1 x Relé (R1) para adaptar la polaridad del bucle.
1 x Relé (R2) para alternar la alimentación entre los tramos de parada y orientar los desvíos adecuadamente.
2 x Pulsadores (P1 y P2) en paralelo con los reeds de parada.
1 x Conmutador doble (SW1) que: a) unirá eléctricamente los dos tramos de parada para que permanezcan ambos alimentados. b) conmutará la actuación sobre los desvíos entre el relé y el conmutador manual.
1 x Conmutador (SW2) para actuación manual sobre los desvíos.
2 x UDC (unidades de descarga de condensadores)
2 x LEDs bicolor (verde/rojo) de tres patas, para señalizar en el cuadro las vías de tránsito libre/ocupada (recordemos que el proyecto contempla que quedarán ocultas en el interior de un túnel)
Y un montón de cables para interconectar todo este lío según el esquema que he intentado dibujar de forma que pueda entenderse:


El aspecto del cuadro, sin embargo, es bastante más sencillo de lo que podría pensarse al ver el esquema del cableado.- La disposición de los elementos es provisional, pero el resultado final creo que no será muy distinto.

Para iluminar los LEDs he utilizado simplemente la alimentación digital de las vías de parada, rectificándola en media onda y limitando la corriente mediante una resistencia.- Al poner LEDs bicolor la idea era que en funcionamiento manual ambos lucirían en ámbar por agregación rojo+verde, pero los LEDs han resultado tener un componente rojo de mayor luminosidad.- Cuando haga el montaje definitivo tendré que equilibrar ambos colores mediante resistencias diferentes, supondrá hacer algunas pruebas pero no creo que tenga mayor dificultad.

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2 comentarios:

Ignacio de la Fuente dijo...

Pue no sé dónde había oído yo algo así como que "el sistema digital hace que los cableados sean mucho más simples"...... debo estar confundido.

A.G.Pino dijo...

La verdad es que todo este lío es pura electrotecnia, pero incluso recurriendo a un control informatizado harían falta todos o casi todos esos cables; sobrarían los mecanismos de control manual, pero se necesitaría algún interfaz para comunicar con el ordenador.
Solamente he recurrido al control digital en lo concerniente a la conducción de locomotoras, así en lugar de seis u ocho reguladores, otras tantas fuentes y otros tantos sectores de vía, solo tengo un regulador y una alimentación; en ésto sí he simplificado, pero todo lo demás lo sigo pensando en analógico, por ahora. ;-)

Ya me contarás cuando empiezes a automatizar el acantonamiento ... ;-)