28/3/11

Estación oculta - V (Oculta ma non troppo)

Cuando hace unos meses escribí el anterior capítulo de la estación oculta quedó resuelta la señalización de vía ocupada y de trayecto abierto, pero quedó pendiente la identificación del tren detenido. Ya apunté como posible solución una cámara de TV, y desde entonces he estado evaluando las distintas opciones que encontraba en el mercado.- En principio pensé en una "web-cam" pero pronto deseché esta idea porque suponía el empleo de un ordenador para monitorizarla.


Finalmente me he decidido por un sistema clásico cámara-monitor de unas prestaciones suficientes para mi propósito, de funcionamiento sencillo y de precio moderado.


Esta es la cámara que he elegido: Ofrece una resolución de 320 x 240 pixels en color, puede operar con luz visible y con infrarroja, y el objetivo va montado a rosca permitiendo el enfoque desde muy corta distancia.


La carcasa es metálica e incorpora seis LEDs infrarrojos con los que puede operar en oscuridad aunque en este caso la imagen es, lógicamente, en escala de grises y la distancia que alcanza es limitada.- También lleva integrado un micrófono. Los tres conectores son las salidas de vídeo (PAL) y audio y la entrada de alimentación.- Junto con la cámara se entrega una alimentación de 9V y 500 mA.

El monitor tiene una pantalla de 3,5 pulgadas en formato 4:3 y una resolución de 320 x 240 pixels en color.



Tiene dos entradas de vídeo y una de alimentación.- Automáticamente detecta qué entrada está activa y presenta la imagen correspondiente; si están activas ambas da prioridad a la AV2 (conector blanco) lo que permite monitorizar dos cámaras y alternarlas manualmente de forma muy sencilla, basta poner un interruptor en la alimentación de la cámara que ocupe la entrada AV2. Dispone de ajustes de brillo, contraste, saturación y tonalidad, y funciona con corriente continua de entre 7 y 14 voltios.

Sería posible sustituir los LEDs infrarrojos de la cámara por otros blancos de alta luminosidad, pero he preferido no arriesgarme a estropearla y he preparado una batería con LEDs blancos de 8 milímetros que al mismo tiempo me servirá para alimentar la cámara merced a un regulador de tensión LM7809.



La ventaja de este equipo frente un sistema basado en "web-cam" es que es totalmente autónomo, se pone en marcha al recibir alimentación, y no precisa de un ordenador ni de ningún software para cumplir su cometido.

La cámara ya emplazada en la maqueta y orientada hacia la zona de parada de la estación oculta.- A la derecha puede verse el sistema de iluminación en pleno funcionamiento.



El monitor colocado en el panel de control; para fijarlo he utilizado unos peqeños imanes pegados a la cara posterior con adhesivo de dos componentes y en el panel, que es de aluminio, un par de chapas de hierro.



El marco negro de gomaespuma es provisional, próximamente lo cambiaré por algo menos aparatoso, por ejemplo goma eva blanca de 5 milímetros.

Con esta instalación ya puedo seguir con la orografía, puesto que al cerrar esa ladera la estación oculta seguirá siendo visible ... ¡qué contradicción!



*


4 comentarios:

Motor1830 dijo...

Buena idea, me gusta.Aunque la idea de utilizar una web-cam en mi caso que tendré ordenador tampoco es desechable.

Un saludo


Javier

Marco Retana Mora dijo...

Hola Ángel, a mi me sucede algo parecido a Javier. Ya que soy ususario del TrainController, la maqueta opera con una computadora, así que lo más sencillo fue comprar una web-cam. Opté por una cámara Microsoft Live en Amazon.com y estoy a la espera que llegue en estos días. Esto a propósito de que he comenzado a cubrir la estación oculta.
Las visitas que he tenido en casa, siempre disputaban el término "estación oculta", porque aún era visible. Ya en días recientes es más claro que esa sección no será visible más que por la cámara.
Lo que si me permitirás que replique en Petrabahn será la iluminación por LEDs de alta intensidad.
Enhorabuena Ángel.

Jordi dijo...

Muy bueno, si señor, seguro que más de uno tenemos algun tv pequeño, que con la entrada de la TDT, permanece en un rincón del armario.
Ahora podremos utilizarlo, gracias y un saludo.

Ignacio de la Fuente dijo...

Hola Angel

Yo también he pensado siempre en que utilizaré una webcam cuando mi estacón oculta se oculte de verdad, dado que tedré un ordenador en la instalación. Sin ebargo esa idea tuya la veo muy acertada.