14/4/12

Porsche (Luces rojas III)

Imagen de: z-world.com

En el artículo anterior había descrito cómo utilizar las funciones auxiliares de algunos decodificadores para independizar el funcionamiento de las luces blancas y rojas modificando únicamente la placa de circuito impreso de las locomotoras.

El primer intento fue con un decodificador DH10B que resultó defectuoso, y finalmente con un DH05B que el fabricante me envió rápidamente en su sustitución.

Por aquellas fechas hacían su aparición los decodificadores DCX76 y DCX76z de la firma CT-Elektronik, dotados también de dos funciones auxiliares y de tamaño muy reducido (son los más pequeños disponibles por ahora).

Me hice con un par de DCX76D para probarlos pero obtuve un resultado desastroso. Tal vez al soldar los cables para las funciones auxiliares el calor dañó algún componente, o quizá fuera otra la causa, pero los dos quedaron inutilizados en la primera tentativa. Los devolví a la fábrica con una descripción de lo sucedido y me senté a esperar.

Mes y medio después, cuando ya casi no me acordaba, he recibido un par de decodificadores DCX76D nuevecitos (curiosamente en el mismo sobre que utilicé para enviar los averiados) y, detalle interesante, con los cables de funciones auxiliares ya montados en fábrica. Esto último es importante porque las pastillas previstas para soldar los cables son muy pequeñas, menos de 1mm2, y están muy próximas a otros componentes; el calor del soldador, aunque sea de poca potencia y punta muy fina, puede producir daños que en un proceso industrial normalizado no ocurrirían.


No sé si a partir de ahora todos los DCX76 saldrán de fábrica con estos cables montados, pero será fácil averiguarlo con solo preguntar al fabricante.

Para probar estos decodificadores he elegido otra locomotora, se trata de una eléctrica, reproducción de la alemana Br.152, decorada con la imagen de Porsche (el rótulo de la marca y la silueta del 911 sobre fondo gris plata) Esta locomotora se comercializó con la referencia 88521 en el año 2001. También junto con dos vagones decorados a juego y con unos pequeños rótulos alusivos al Museo Porsche, como parte del kit 98066.


La he elegido porque la placa de circuito impreso es la referencia 48568, que llevan muchas otras locomotoras de esta escala, por lo que el esquema de instalación servirá también para todas las demás.

En primer lugar, la placa tal como viene originalmente en la locomotora; reproduzco las dos caras porque en ambas hay que hacer alguna modificación.


Como siempre, eliminar la resistencia original y el conmutador y cortar las pistas del circuito en los lugares señalados con trazos verdes:


Seguidamente soldar las resistencias y diodos. En dos diodos he curvado uno de los terminales para conformar pistas conductoras. Observar también que dos de los terminales pasan por sendos orificios a la cara inferior donde se sueldan (puntos negros con borde rojo). Una vez hecha la soldadura es preciso rebajarla con una lija o lima fina para dejarla casi al ras de la placa.


Y finalmente, presentar el decodificador, cortar los cables a medida, decapar las puntas y soldarlos:


Realmente es el mismo procedimiento que utilicé con las "Aspirinas" y solamente difiere en la distribución de las pistas en la placa. El resultado final:


Y un par de vídeos antes de comentar mis impresiones sobre este decodificador:




El funcionamiento del DCX76 recuerda enormemente a su hermano DCX75 en todos los aspectos. La gestión del motor es muy buena a cualquier velocidad, especialmente a marcha muy lenta. En la arrancada deja oir un ligero "gruñido" que se puede atenuar hasta hacerlo desaparecer ajustando la frecuencia de muestreo de PWM mediante la CV9.

Durante la aceleración son perceptibles, aunque muy ligeramente, los pasos de velocidad.

En la comparación con el modelo más parecido de D. & H. (DH05B) queda muy igualado, aunque en éste último la aceleración es más limpia y se notan menos los pasos. Sin embargo el DCX76 aventaja al DH05B en velocidad superlenta (hablo de 2 o 3 segundos para pasar una traviesa ...)

En el apartado de manejo de funciones, ambos tienen muchas posibilidades de ajuste: El DCX76 puede asignar las dos salidas auxiliares a una misma tecla de función (el DH05B también) y además hacer que la activación dependa del sentido de la marcha (el DH05B también) lo que facilita la utilización de las luces traseras. El DCX76 soporta mayor intensidad de corriente (800 mA según especificaciones) si bien los 500 mA que nominalmente aguanta el DH05B deberían ser mucho más que suficiente para una locomotora de escala Z.

En definitiva, no me puedo pronunciar en favor de uno u otro. El funcionamiento de ambos es muy parejo, también el precio y el tamaño.- Si se confirma que los DCX76 saldrán de fábrica con los cables auxiliares ya montados podría ser un factor a tener en cuenta, pero en el DH05B se sueldan por la cara inferior con menos peligro.



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