10/1/13

ML 3000 (Mä 88302)

Tras una larga espera, hace unos meses pudimos disfrutar de la locomotora Diesel V300 (Mä 88300)
 
Ya expuse aquí mis primeras impresiones y tambien el procedimiento que seguí para digitalizarla con luces rojas y blancas de funcionamiento independiente. No voy a entrar en la historia de esta locomotora en el mundo real, hay suficiente información en la red y yo no haría sino copiarla. Solamente comentaré que a lo largo de su vida lució tres decoraciones diferentes y que Märklin anunció con pocos meses de diferencia el lanzamiento de las otras dos versiones.
 
Efectivamente, pocos meses después de la V 300 llegó a las tiendas la ML 2200 (Mä 88301) con la decoración azul original de la fábrica Krauss-Maffei. No escribí nada sobre ella porque tan solo se diferenciaba en la decoración exterior. Se incorporó a mi colección y la digitalicé exactamente igual que la V300.
 
 Finalmente, poco antes de finalizar el año 2012, llegó a mis manos la tercera versión, ML 3000 (Mä 88302) decorada en marfil y rojo correspondiente al período 1958-1964:

 
Externamente no presenta diferencias con sus predecesoras excepto en la decoración, pero nada más levantar la carrocería se observan algunos detalles:
 
  • Los tornillos de fijación de la placa vuelven a ser de cabeza ranurada, en lugar de los de estrella de las dos versiones anteriores.
  • La placa de circuito impreso es de nuevo diseño.
  • Los LEDs de los testeros ahora son de tipo 0402, más pequeños que en las otras versiones, aunque los de la placa siguen siendo 0603.
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  • El eje central de cada bogie sigue careciendo de tracción, pero en esta versión sí le han dejado una pequeña holgura vertical para que no transmita carga a la vía, mejorando con ello el rendimiento de los ejes motrices.
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  • El primer engranaje de las transmisiones es de acero en color natural, no dorado.
  • El eje maestro del bogie vuelve a tener un calibre de 1,2 mm (últimamente lo estaban poniendo de 1,1 mm)
  • Los frotadores que transmiten la corriente de los bogies al chasis están rematados en un "grano", ausente en las versiones anteriores.
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No sé si estos cambios obedecen a que Märklin lee los comentarios de los aficionados (entre los que me incluyo modestamente) o que la fábrica ha regresado a los estándares de hace cinco o seis años por propia iniciativa.
 
Como siempre, he hecho una prueba con control analógico en un óvalo sencillo con un regulador PWM de Z-Tech alimentado con una pila de 9V. Calificaría el funcionamiento de muy bueno, suave, silencioso ... No he probado con los reguladores de Märklin. 
 
Tras unos 15 minutos de marcha ininterrumpida a velocidad media la temperatura sube solo moderadamente. Ningún indicio de calentamiento anormal.
 
Las luces son visibles antes de que se inicie el movimiento, cosa que se produce en el primer cuarto de giro del regulador. La luminosidad es algo escasa para mi gusto, pero esto me ocurre con casi todas.


Para digitalizarla pretendo utilizar el mismo concepto y el mismo decodificador que en las anteriores :


Al ser la placa de circuito impreso un diseño nuevo es necesario reestudiar la disposición de los componentes aunque, de todos modos, será muy parecida.

 
 
Comenzamos por retirar el condensador C3 y las resistencias de 3K9Ω :
 
 
 Seguidamente cortamos las pistas y soldamos puentes



La interrupción de las pistas para aislar los bornes del motor obliga a tender un puente entre los bogies. En ocasiones anteriores he aprovechado alguna pista de la cara inferior de la placa o lo he hecho con cable por la superior. En esta ocasión he querido probar a hacerlo por la cara inferior utilizando chapa de cobre de 0,2 mm. Es evidente que no he conseguido un acabado de calidad industrial, pero la eficacia es total. Para comunicar ambas caras del circuito he perforado un par de agujeros en los sitios adecuados, he soldado por ambos lados un hilo, y lo he limado hasta dejarlo casi al ras.

Soldamos los diodos y las nuevas resistencias de 1K2Ω
 

Colocamos el decodificador (Doehler&Haass DH05C-3) y soldamos los cables en los puntos adecuados de la placa.
Los correspondientes a las funciones auxiliares (verde y morado) no vienen  puestos de fábrica, pero en el reverso del decodificador están muy bien señalizados y accesibles los puntos de soldadura. Conviene proteger el decodificador contra el calentamiento excesivo; símplemente una pinza metálica puede hacer las veces de disipador para evacuar rápidamente el calor de la soldadura.


 

En los bloques de alumbrado de ambos testeros encontramos resistencias individuales de 3K9Ω en serie con cada LED.- Las eliminamos y sustituimos por puentes ya que la corriente vendrá limitada por las resistencias de la placa y por la configuración del decodificador. Con las resistencias de 1K2Ω nos aseguramos de que la corriente nunca será mayor de 10mA, lo que deja un gran margen de seguridad para los LEDs y para el decodificador.


Y aquí el resultado final:
 
 
El decodificador utilizado ya asigna en origen las funciones F1 y F2 a las teclas correspondientes del mando digital, pero mediante las variables CV35 y CV47 es posible asignar ambas funciones a la misma tecla y hacer que su funcionamiento dependa del sentido de la marcha, con lo que se simplifica el manejo de las luces rojas.
 
La graduación de la luminosidad de las luces rojas es independiente para cada testero mediante las CV54 y CV55.
 
Mediante la CV09 se selecciona la frecuencia PWM de control del motor, que puede llegar a 32 KHz
 
Las CV37, CV61 y CV62 sirven para asignar una tecla de función que reduzca la velocidad, así como el nivel de reducción y el gradiente de aceleración para pasar de velocidad normal a reducida y viceversa.

Y muchos parámetros más que es posible ajustar para obtener un funcionamiento óptimo, pero ya es mejor leerlo en el manual ;-)
 
 
 
 
 
  
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2 comentarios:

modelismoferroviario dijo...

Angel, cada vez que veo tus tutoriales de digitalización se me queda la boca abierta.

Después pienso que eres un genio.

Después que yo no pienso meterme es ese fregado. Yo no soy un genio ...

Anónimo dijo...

/Te felicito por la coleccion, yo soy maquetista y tambien me dedico al ferromodelismo, si tenes un mail te mando fotos de mis reformas Marklin.

el mio es:
emmanker-1@hotmail.com
Gracias
Tony
Bs As-Argentina