2/5/13

460/465 : ... Y la última.

 
Y LA ÚLTIMA  (por el momento ...)
 
En marzo de 2013 se descubre en la web de Märklin una hoja de despiece con la referencia 88465 que claramente corresponde a una locomotora del tipo Re 460 de la que hasta ese momento no había ninguna noticia.
 
Un par de semanas después se comunica a los distribuidores que esta locomotora estará disponible en octubre, y en el folleto de novedades de verano se hace oficial: será una 465 conmemorativa del centenario del BLS Bahn. Según la descripción los pantógrafos no serán funcionales y la iluminación incorporará LEDs SMD de tono blanco-cálido.

 
Inesperadamente se produce su llegada a las tiendas a principio de abril, con mucha antelación sobre lo anunciado, y tenemos ocasión de comprobar las modificaciones introducidas (además de una importante reducción del precio respecto a sus predecesoras)


En la imagen anterior podemos comprobar que la placa de circuito impreso es de nuevo diseño, muy simplificada al prescindir de las ménsulas de contacto para los pantógrafos y, por consiguiente, del conmutador. Tal como se anunció, los pantógrafos no son funcionales aunque son del mismo tipo que en las anteriores y en el interior de la carrocería se conservan las láminas de contacto. En el techo tampoco hay el acostumbrado orificio para manipular el conmutador.
 
La total ausencia de resistencias indica que se han integrado en los bloques de iluminación, del mismo modo que en las Re 4/4 II que pudimos ver hace unos meses.

En efecto, en la imagen de la derecha pueden observarse las 4 resistencias de 10KΩ asociadas a los LEDs que configuran el alumbrado suizo.

Supuesto el funcionamiento bajo una tensión de 10V, la corriente en cada LED será menor de 1mA y aún así la luminosidad resulta ser muy buena. Nada que ver con las luces rojizas y poco visibles de las versiones precedentes.

Otro detalle que puede apreciarse al analizar el diseño de la placa de circuito impreso (y fácil de comprobar con un multímetro) es que la polaridad de los bloques de iluminación se ha invertido respecto al anterior modelo. No es algo de gran importancia, pero ha de tenerse en cuenta para diseñar la digitalización y también en el caso de pretender un intercambio de carrocerías.

En la siguiente imagen tenemos anverso y reverso de la nueva placa. La simplificación del circuito se ha llevado al extremo, tan solo dos pistas en la cara superior, y dos ménsulas de contacto en la inferior. Éstas reciben la corriente de las ruedas del lado derecho y la transfieren a una pista del anverso a través de dos perforaciones metalizadas. 


Dichas perforaciones están muy próximas a los extremos de la placa y esto dificultará la digitalización, ya que la interrupción que será preciso practicar en las pistas entre las perforaciones y los bornes del alumbrado dejará muy poco sitio, apenas suficiente para un componente de formato SMD.

Me propongo digitalizarla con un esquema parecido (no igual) al que utilicé en la serie V-300 y otras anteriores:

(Imagen cambiada 05.05.2013)

La idea es que las luces de un testero se activen con F0 y las del otro con F1. Ambas conmutarán según el sentido de la marcha.- El testero A utilizará alumbrado suizo con locomotora en cola, el B con locomotora en cabeza. Será necesario reemplazar un LED del testero A por uno rojo.

Este esquema debería funcionar también bajo mando analógico, conservando la conmutación de luces en concordancia con el sentido de la marcha, como antes de la transformación.



En el vídeo podemos ver el funcionamiento con un decodificador DH05C aprovechando las dos funciones adicionales.- Está en configuración de fábrica, excepto dos variables: CV35=8 y CV47=4, esto habilita las dos funciones auxiliares en una sola tecla F1 y hace que conmuten de acuerdo con el sentido de la marcha.

En las imágenes siguientes el proceso teórico de digitalización. Solamente se harán modificaciones en el anverso de la placa.

Se practican cortes en las pistas para aislar motor y alumbrado. Se añade una pequeña pista de cobre de 0,2 mm sobre la perforación del lado derecho, así obtendremos un puente para comunicar los dos tramos de la pista principal a través del chasis metálico y de los tornillos de fijación.

 
La operación más delicada será soldar diodos y resistencias, el espacio disponible es muy exiguo y será necesario hacerlo con máxima precisión para evitar contactos eléctricos indebidos. Después una mínima gota de adhesivo epoxi puede ayudar a mantener los componentes en su posición:
 
 
Finalmente situar el decodificador, y soldar los cables según se ve en la imagen:
 
(Imagen cambiada 05.05.2013)
 
El cable rojo hará un puente para unir los dos tramos de la pista que quedaron separados para aislar el motor.

La soldadura sobre las testas de las resistencias ha de hacerse con especial cuidado y siempre evitando excesos de estaño.

Aunque los LEDs ya tienen sus propias resistencias en serie, es necesario añadir las representadas en la placa para evitar que el decodificador sufra cortocircuitos que bloquearían su funcionamiento o lo destruirían. Se han calculado de 470Ω para que la corriente de alumbrado no supere  los 100mA en el decodificador con todas las luces activas (en caso de duda puede subirse a 560Ω). Por otra parte sumar esta resistencia a las de 10KΩ que lleva cada LED no tendrá una influencia perceptible en la luminosidad.

La teoría no vale de nada si no se pone en  práctica. Minitaladro, cuchilla, soldador, pinzas, lupa  ... y ha salido esto:


Las mediciones con el multímetro no indican ningún corto ni derivación. Creo que va a servir.

 
Sustituir uno de los LEDs blancos por uno rojo es una operación delicada, que requiere precisión debido al mínimo tamaño de los SMD 0402. No obstante se pueden utilizar del tipo 0603 ya que tanto el difusor como la máscara tienen previstos los huecos del tamaño adecuado.

Una vez hecho el cambio, es necesario ajustar algunas variables del decodificador (DH DH05C-3) para obtener tres modalidades de alumbrado:

(Imagen cambiada 10.05.2013)

               CV33 = 9
               CV34 = 6
               CV35 = 9
               CV36 = 8
               CV47 = 5
               CV64 = 4
 
Con lo que tendremos un esquema de iluminación adecuado para la locomotora circulando en solitario (F1) otro cuando vaya remolcando o empujando una composición (F0) y una tercera opción con luces sólo en el testero 1 (F2)

Además, si ponemos CV13 = 1 y CV14 = 0, bajo control analógico las luces funcionarán igual que cuando la locomotora aún no había sido transformada, salvo la luz roja del testero 1 (modalidad F1) 

Otras combinaciones también son posibles, cuestión de imaginar y probar ...

Ahora a esperar, a ver qué nueva sorpresa nos depara la Märka ;)


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