Desde 1972 hasta 2000, las locomotoras Märklin mini-club han estado impulsadas por un motor eléctrico de tres polos.- Aunque había múltiples referencias, todos los motores equipaban el mismo rotor, y las variaciones estaban únicamente en el armazón y los piñones de salida para adaptarse a los diferentes modelos de locomotora.
En 2000 el fabricante presentó como novedad un nuevo motor: Utilizando los mismos armazones el rotor pasaba a ser de cinco polos y proporcionaba una evidente mejora en suavidad de marcha y facilidad de arrancada, al tiempo que se reducía la rumorosidad.- También las escobillas cambiaron, los frotadores se hicieron más pequeños para adaptarse al tamaño de los segmentos del nuevo colector.
En la imagen tenemos dos motores:
En 2000 el fabricante presentó como novedad un nuevo motor: Utilizando los mismos armazones el rotor pasaba a ser de cinco polos y proporcionaba una evidente mejora en suavidad de marcha y facilidad de arrancada, al tiempo que se reducía la rumorosidad.- También las escobillas cambiaron, los frotadores se hicieron más pequeños para adaptarse al tamaño de los segmentos del nuevo colector.
En la imagen tenemos dos motores:
En primer plano la referencia 211919, correspondiente a la locomotora 88080 y sucesivas (E-18) aunque desprovisto del tornillo sinfín que originalmente lleva en el extremo del eje.
En segundo plano la referencia 102614, prácticamente idéntico salvo por la mayor longitud del condensador. Este corresponde a la locomotora 88053 y sucesivas (Br-53), y en el extremo del eje llevaría un casquillo de plástico para acoplarse al árbol de transmisión.
Hay otro motor con el mismo armazón, la referencia 226631, que equipa a la locomotora 88290 y sucesivas (Br-96) y que en el eje monta un sinfín con una prolongación cuadrada.
El primero corresponde a una locomotora del año 2003 y el segundo a otra del 2007.
Y en la siguiente imagen podemos observar que hay entre ellos algunas otras diferencias muy significativas que pasan desapercibidas hasta haber desensamblado el motor:
En segundo plano la referencia 102614, prácticamente idéntico salvo por la mayor longitud del condensador. Este corresponde a la locomotora 88053 y sucesivas (Br-53), y en el extremo del eje llevaría un casquillo de plástico para acoplarse al árbol de transmisión.
Hay otro motor con el mismo armazón, la referencia 226631, que equipa a la locomotora 88290 y sucesivas (Br-96) y que en el eje monta un sinfín con una prolongación cuadrada.
El primero corresponde a una locomotora del año 2003 y el segundo a otra del 2007.
Y en la siguiente imagen podemos observar que hay entre ellos algunas otras diferencias muy significativas que pasan desapercibidas hasta haber desensamblado el motor:
En el primero los devanados están recubiertos de una resina que protege el hilo, y están alineados con el eje.
En el segundo carecen de ese recubrimiento, y su alineación es oblicua. También se puede ver que las escobillas tienen los frotadores simplemente encajados, y no asegurados con soldadura como en el anterior.
El prescindir del recubrimiento de los devanados no creo que tenga nada que ver con el rendimiento del motor sino más bien con la reducción de los costes de fabricación, al igual que las escobillas.
En el segundo carecen de ese recubrimiento, y su alineación es oblicua. También se puede ver que las escobillas tienen los frotadores simplemente encajados, y no asegurados con soldadura como en el anterior.
El prescindir del recubrimiento de los devanados no creo que tenga nada que ver con el rendimiento del motor sino más bien con la reducción de los costes de fabricación, al igual que las escobillas.
Pero esa disposición oblicua de los devanados tiene que tener una explicación.- Se me ocurre que podría servir para dispersar los puntos de enclavamiento magnético, de forma que el de cada núcleo se solape con los adyacentes facilitando la arrancada.
Pero aún hay más: en el primer caso cada arrollamiento ocupa un solo núcleo del rotor, configurando un motor de 5 polos puro; en el segundo, mirando con atención, se puede ver que cada devanado se arrolla sobre DOS núcleos adyacentes, lo que cambia completamente la distribución de fuerzas con el motor en funcionamiento.
Pero aún hay más: en el primer caso cada arrollamiento ocupa un solo núcleo del rotor, configurando un motor de 5 polos puro; en el segundo, mirando con atención, se puede ver que cada devanado se arrolla sobre DOS núcleos adyacentes, lo que cambia completamente la distribución de fuerzas con el motor en funcionamiento.
En este motor concreto he observado que bajo control digital DCC no responde bien a la regulación en alta frecuencia (16 Khz) y no es capaz de alcanzar, ni de lejos, la máxima velocidad.- En baja frecuencia (unos 100 hz) el comportamiento es mejor pero ruidoso.- Tal vez tenga algo que ver con la locomotora en que estaba instalado (88053 / Br-53) muy pesada y con una transmisión bastante compleja, pues en otros motores que sospecho tienen el mismo tipo de rotor no se me ha presentado esta anomalía.- Finalmente la locomotora ha recibido el rotor "antiguo" y el comportamiento ahora es muy bueno en alta frecuencia.
La imagen siguiente está tomada del volumen 4 de la colección Modelismo Ferroviario, pero no hace sino constatar la existencia de devanados oblicuos sin explicar para qué sirven:
La imagen siguiente está tomada del volumen 4 de la colección Modelismo Ferroviario, pero no hace sino constatar la existencia de devanados oblicuos sin explicar para qué sirven:
Lo que me extraña es que esta novedad no haya sido descrita por Märklin como una mejora en sus modelos de escala Z.- Yo al menos lo he descubierto por puro accidente cuando digitalizaba la Br-53.- Después he revisado algunas locomotoras de mi colección y veo que en las compradas los últimos años el rotor también carece del recubrimiento.- Desde luego no las he desmontado para comprobar la alineación ....
Cabe suponer que todos los motores mini-club se fabrican con devanados diagonales desde hace algunos años, diría que desde 2006 aunque no puedo asegurarlo.
*
3 comentarios:
Angel, siempre sorprendiéndonos!
No he visto ninguno de esos motores "al biés" en mis locomotoras.¡Claro que alguna todavía no la he abierto!
Pues debe haber una variación intermedia.- En la Br-58 88121, por ejemplo, el rotor no lleva el recubrimiento de resina, cada bobina ocupa un solo núcleo, y las ranuras son longitudinales.
Para comprobar esto último sin desensamblar el motor basta con introducir entre dos bobinas un palillo fino, con mucho ciudado desde luego, y observar la dirección que toma.
He localizado otra locomotora en mi colección con el motor "al bies" :-) , se trata de la P-10 88093.- Curiosamente es del mismo año que la Br-53, ya veremos cómo se comporta cuando la digitalice, que va a ser pronto porque está con el número uno en la lista de espera ;-)
*
Acabo de recibir unos motores nuevos, y vienen con las bobinas arrolladas sobre dos núcleos y alineadas en diagonal.
Además he descubierto otro motor de este tipo en la Br-58 (88121), creo Ignacio que tienes un par de ellas y no hace falta desmontarlas para comprobarlo, basta con una lupa :-)
Publicar un comentario