16/2/11

La Br.86 1:220 Digital


Mein Dank geht an Robert (flyingangel70)
Mi agradecimiento a Robert (flyingangel70)


Cuando comencé mi andadura digital había cinco locomotoras que me parecían muy complicadas, casi imposibles de digitalizar. No obstante, a medida que adquiría experiencia iba encontrando solución para ellas, ya fuera por mis propios medios o por haberlas encontrado publicadas en la red.- Así las Br.96 , Br.85 y Br.78 fueron pasando por el taller y salieron digitalizadas.

Se me estaba resistiendo la BR.86, una pequeña locomotora de rodaje 141 para la cual no había encontrado solución hasta ahora.

La que hay en mi colección forma parte de un tren mixto (rfa. 81417) de los ferrocarriles austríacos y va numerada como ÖBB_86.789


Hace unos días tropecé con un anuncio en eBay en que se ofrecía un conjunto 81417 “digital”:


Sin pensármelo mucho me puse en contacto con el vendedor y le pregunté cómo había encontrado sitio para el decodificador. Estaba bastante claro que mi intención no era comprar su tren sino digitalizar el mío, pero me contestó muy amablemente con una fotografía:


Era de cajón.- Todo el tiempo había estado pensando en poner el decodificador en posición vertical, como en la Br-78, pero no encontraba la forma de liberar espacio suficiente.- Sin embargo, en horizontal tan solo hay que tallar una hendidura en el chasis. Los depósitos laterales no son macizos en su totalidad, sino que la mitad inferior de ambos está hueca y sus faldones exteriores son suficiente para cubrir lateralmente el decodificador y que no se vea.

En mi caso el decodificador será un CT-DCX75 DCC, ligeramente más pequeño que el MÜT DHL050 SCX de la máquina de Robert.- Introduciré además algunas variaciones para cambiar por LEDs las lámparas de alumbrado.

Así pues, manos a la obra: lo primero desmontar completamente la locomotora para poder manipular el chasis sin peligro de dañar otros elementos.


El recuadro muestra el corte que hay que dar para hacer sitio al decodificador. Al haber tres materiales distintos, uno de ellos plástico, es necesario actuar con mucho cuidado para evitar calentamientos y enganchones.


Empecé con un disco en la miniamoladora de 12V a baja velocidad, hasta completar el corte en las piezas de plástico y latón; después la de 220V para el chasis y para terminar una lima cuadrada.


Puede verse en la siguiente imagen la colocación del decodificador tras haber recortado con la cuchilla la pared posterior de la pieza de plástico que conforma los cilindros y la plataforma delantera.- Dentro de esta pieza hay un conductor de luz hasta los faros delanteros, por esta razón hay que dejar algo de espacio por delante para no interferir con el alumbrado.

Una tira de goma en torno al decodificador evita que éste pueda moverse y hacer contacto con el chasis metálico.

Al haber conservado la mitad superior del soporte de la lámpara es posible poner en su lugar un montaje de LEDs similar al usado en ocasiones anteriores.- Éste tiene la particularidad de que lleva un led orientado al frente y otro hacia abajo a fin de que llegue suficiente luz tanto al foco de la caja de humos como a los faros.


El guiado de los cables no ofrece dificultad ya que el hueco de la carrocería es de suficiente anchura, así no es necesario tallar canaletas ni mecanizar nada, un pequeño trozo de cinta adhesiva basta para mantenerlos en posición.


Para el alumbrado trasero también he sustituido la lámpara por un montaje de LED con dos resistencias; lo he envuelto con tubo termorretráctil para evitar contactos eléctricos con los muelles de las escobillas y salidas laterales de luz.


Una vez montada la carrocería, solamente ese cable de color naranja delata la intervención practicada, un toque de rotulador negro indeleble será suficiente para enmascararlo.

Han sido muchos meses los que ha estado en la vitrina sin tocar la vía, por fin hoy tiene la ocasión de estirar las piernas llevando a remolque su propio tren con algunas "cajas de truenos" de propina ;-)


Puedo decir "misión cumplida": de las cinco máquinas, cuatro están digitalizadas, y la quinta, la Br.94, todavía no ha visto la luz en ninguna de las versionas que ha anunciado Märklin.- Si un día llega a fabricarse, veremos cómo se hace :-)



*

4 comentarios:

Marco Retana Mora dijo...

Ángel,
Felicitaciones por esa meta que has alcanzado, momentánea, porque espero que eventualmente puedas hacerte de la BR 94, cuando sea fabricada.
De momento luce muy bien la BR 86 circulando entre los paisajes "nevados" de tu maqueta.
Por cierto, espero pronto comenzar con la fabricación de montañas y a falta de una tuneladora, optaré por la segunda técnica que has empleado. :-)

Ignacio de la Fuente dijo...

Plas,Plas,Plas,Plas,Plas,Plas,Plas,Plas,Plas

Te admiro, pero sigue asomándome una lágrima cada vez que pienso en atacar con una amoladora una de mis locomotoras.

Motor1830 dijo...

Muy bien Angel y la BR 89 esa no tienes intención de digitalizarla?


Saludos

A.G.Pino dijo...

Solo me quedan por digitalizar una 24 y dos 89, de modo que cualquier día de éstos van al quirófano ;-)