Hace unos días tuvimos la ocasión de admirar un circuito de escala Z integrado en una maqueta H0 como elemento lúdico.- Representaba un tren a escala 1:3 como los que se encuentran en algunos parques de atracciones o como el que se instaló en la exposición iberoamericana de Sevilla en 1929.
Pues esto va de lo mismo, pero al revés.
A medida que avanzo en la decoración de la maqueta voy llegando a algunos puntos en que la infraestructura no está todavía resuelta.
Es el caso del viaducto en curva que podemos ver en la siguiente imagen, todavía en ejecución provisional con una simple plataforma de contrachapado y un apoyo intermedio. El trazado describe una curva con radios de 350 y 375 mm, y la parte visible es un arco de unos 85º
No encontraba en los catálogos de escala Z ningún elemento de pontonería que se adaptase a los radios de curvatura y estaba considerando la construcción de un puente de mampostería con dos grandes arcos. Utilizaría materiales fáciles de trabajar como el cartón pluma, cartulina, selitac ...
En esto estaba cuando tropecé con la maqueta de Walter Schmidt, una gran instalación de escala Z. Y he aquí que Walter ha utilizado un viaducto comercial de escala H0 para tender sobre él una cuádruple vía a 1:220.
En efecto, es el famoso viaducto Bietschtal de la firma Faller, de algo más de un metro de longitud.
¿Desproporcionado? Desde luego que sí para los puristas, pero Walter ha prescindido de las barandillas y de las escalinatas peatonales que delatarían fácilmente la diferencia de escalas. Por otra parte, si reprodujeramos en rigurosa escala 1:220 el viaducto Martín-Gil, veríamos una estructura de casi 1,60 metros cuyo arco principal tendría 90 centímetros de luz ¡qué tentación!
Hojeando algunas publicaciones que tratan de pontonería ferroviaria veo que cuando hay que construir viaductos metálicos en curva, se resuelven mediante tramos rectos sucesivos, de suficiente anchura para alojar el trazado curvo de la vía.
Sin embargo, casi a diario tengo la ocasión de pasar bajo un puente que se sale de esta norma: es una estructura monoviga de una sola pieza, curva, de unos 150 metros, sobre la que discurre el trazado de doble vía de la línea Pinto - San Martín de la Vega.
Entonces, ¿por qué no? En el catálogo de Kibri encontré un puente metálico en curva previsto para escala H0, con un radio de 360 mm que parece hecho a medida para mi propósito. La curvatura se adapta a la perfección al trazado de escala Z de doble vía con radios 360-10 y 360+15.
Un par de elementos de 45º, un corte, un pequeño tramo recto (viene incluido en el kit) ... et voilá:
Un par de elementos de 45º, un corte, un pequeño tramo recto (viene incluido en el kit) ... et voilá:
La única modificación la he hecho en la altura de las barandillas que han quedado en 5 mm, bastante acorde con la escala Z.
Los pilares también son de escala H0 y los bloques de piedra que los forman pueden parecer algo grandes, pero los egipcios los utilizaron mucho mayores para construir las pirámides y nadie les ha criticado por ello, que yo sepa ;-)
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2 comentarios:
Te ha quedado magnífico
Enhorabuena
Geníal, un idea magnifica.
Saludos
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