Recientemente se han incorporado a mi colección un par de locomotoras eléctricas de la serie 101, la referencia Märklin 88683 “Aspirina Bayer”.- Aunque son de segunda mano, están completamente nuevas, ambas llevan motor de 5 polos y en analógico tienen un rodaje extraordinariamente fino.
Desde el primer momento tenía claro que las iba a digitalizar y que sería una buena ocasión para probar la teoría del artículo anterior e independizar el encendido de las luces rojas.
Como primer paso, la comprobación del espacio libre entre la placa de circuito impreso y la carrocería me da una medida de entre 1,8 y 2,0mm. Suficiente para alojar los diodos 1N4148 sin necesidad de mecanizar nada.- Las resistencias serán SMD-1206 y por tanto no plantearán ningún problema de espacio.
Se necesitará un decodificador que además de las funciones básicas de alumbrado disponga de otras dos.- Hace unos años habría sido necesario cortar o suprimir la placa de circuito impreso, pero ahora tenemos decodificadores lo suficientemente delgados para que quepan en el hueco disponible.- Es todo un lujo poder elegir entre varios; la primera intención fue probar el Doehler&Haass DH10B o el DH05B, que pueden funcionar tanto en DCC como en Selectrix, pero también hay la opción CT-Elektronik que muy recientementemente ha presentado los modelos DCX76 y DCX76z, que son, por ahora, los más pequeños que hay en el mercado; éstos solamente trabajan en DCC aunque están anunciadas las respectivas versiones para Selectrix.- Todos estos decodificadores tienen un grosor de entre 1,3 y 1,8mm.
De este modo es posible realizar toda la instalación en la placa de circuito impreso, lo que facilitará cualquier operación posterior de mantenimiento y limpieza de los componentes mecánicos.
Podrían mantenerse los LEDs originales de alumbrado, aunque para alcanzar suficiente luminosidad habría que utilizar resistencias de 330 Ω como máximo.- Pero, como vengo haciendo con todas las locomotoras, voy a cambiar los LEDs por otros de tipo SMD 0603 de luminosidad muy superior, las resistencias podrán ser de 1K3Ω o más, y de esta forma la corriente utilizada para las luces será solo de unos pocos miliamperios.- Este detalle es importante porque el decodificador DH05B soporta un máximo de 500mA de los que hay que reservar al menos 200 o 250 para el motor; en el caso del DH10B la corriente máxima es de 1A y por tanto este aspecto es menos crítico; los DCX76 y DCX76z se sitúan en un término medio y soportan 800mA.
En la imagen siguiente puede verse el proyecto de modificación en la placa de la locomotora Br.101, muy parecida a la de otros modelos de locomotoras del mismo fabricante.
Vemos que se ha eliminado la resistencia original de 180Ω y el conmutador de los pantógrafos.- Los trazos verdes indican cortes en las pistas del circuito. Las resistencias SMD-1206 y diodos 1N4148 se han representado a tamaño natural, los puntos gruesos señalan con su color las conexiones de los cables del decodificador, y los puntos pequeños contorneados en rojo y azul, las perforaciones para el paso de componentes que deben ser soldados en la cara inferior de la placa.- Puede parecer muy complicado pero no es difícil de realizar ni se necesitan herramientas sofisticadas.
Toda esta preparación sirve para que la instalación del decodificador resulte más sencilla, solamente cortar cada cable a la medida adecuada, decapar el extremo y soldarlo al punto señalado.
En la representación esquemática de éste último paso he procurado que los cruces de cables coincidan en el espacio vacío para evitar un volumen que podría dificultar el asentamiento de la carrocería.
Y aquí la realización práctica de lo anterior: El decodificador es un Doehler&Haass DH05B-3; los cables marrón y verde de las funciones auxiliares no vienen instalados de origen, hay que soldarlos en las pastillas previstas en la cara inferior; esta operación es delicada, conviene hacerla con un soldador pequeño y estaño de bajo punto de fusión para transmitir la menor cantidad de calor posible y evitar daños a los componentes.
La primera prueba la hice con un DH10B y el alumbrado funcionó perfectamente pero el control de velocidad del motor presentaba algunas irregularidades que, de forma aleatoria, hacían imposible un funcionamiento estable.- Para el vídeo utilicé la carrocería de otra locomotora del mismo tipo a la que ya había cambiado las luces originales por LEDs SMD.
Tras ponerme en contacto con el fabricante, obtuve rápidamente el reemplazo de dos decodificadores DH10B por otros dos DH05B.- Según me dijeron, habían detectado este problema en un lote de DH10 y, aunque ya estaba corregido, tardarían unas semanas en fabricar una nueva partida. La limitación del DH05 frente al DH10, aparte de la corriente soportada, es que el primero tiene que funcionar con un máximo de 18V, pero esto no es un problema en escala Z ya que normalmente no pasaremos de 12.
De esta forma, sin cambiar nada en la configuración original del decodificador, las luces blancas se encenderán con F0, y las rojas de uno y otro testero con las F1 y F2 respectivamente. La intensidad del alumbrado se podrá ajustar a gusto del usuario, en el caso de los decodificadores D&H mediante las CVs 52, 54 y 55 (DCC) y para el funcionamiento en modo analógico podremos determinar si las luces rojas de cada testero se iluminarán o no mediante la CV13.- Dependiendo del decodificador elegido las variables pueden ser otras, pero el concepto será el mismo.- En el caso de los CT-Elektronik, según se entiende en la hoja de instrucciones y me confirma mi amigo Luis Miguel, es posible asociar las funciones Aux-1 y Aux-2 a una misma tecla de función y coordinar su funcionamiento con el sentido de la marcha, así su manejo resultará más fácil.
No había probado hasta ahora los decodificadores Doehler&Haass y debo decir que me han dejado muy buena impresión a pesar de los fallos en los DH10.- Quizá la marcha superlenta no llega a igualar la del DCX75, pero tanto en aceleración como en frenado tienen una progresión muy limpia sin que se noten los pasos de velocidad; es posible elegir entre siete curvas de velocidad sin necesidad de una programación personalizada, las luces y las funciones auxiliares disponen de amplias posibilidades de configuración..... Por otra parte, el fabricante respondió de forma rápida y positiva cuando le comuniqué las anomalías del DH10 y el reemplazo de los decodificadores afectados fue inmediato, sin más demora que la lógica del transporte.
No voy a modificar las locomotoras que ya he digitalizado, si acaso solamente una o dos, pero este método indudablemente lo tendré en cuenta en futuras adquisiciones, al fin y al cabo el precio de los decodificadores es prácticamente el mismo y, aunque supone un poco más de trabajo, el resultado es muy gratificante.
No había probado hasta ahora los decodificadores Doehler&Haass y debo decir que me han dejado muy buena impresión a pesar de los fallos en los DH10.- Quizá la marcha superlenta no llega a igualar la del DCX75, pero tanto en aceleración como en frenado tienen una progresión muy limpia sin que se noten los pasos de velocidad; es posible elegir entre siete curvas de velocidad sin necesidad de una programación personalizada, las luces y las funciones auxiliares disponen de amplias posibilidades de configuración..... Por otra parte, el fabricante respondió de forma rápida y positiva cuando le comuniqué las anomalías del DH10 y el reemplazo de los decodificadores afectados fue inmediato, sin más demora que la lógica del transporte.
No voy a modificar las locomotoras que ya he digitalizado, si acaso solamente una o dos, pero este método indudablemente lo tendré en cuenta en futuras adquisiciones, al fin y al cabo el precio de los decodificadores es prácticamente el mismo y, aunque supone un poco más de trabajo, el resultado es muy gratificante.
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2 comentarios:
Estupendo articulo. Tendré que pensar en probar los DH algun dia pero no veo una razón de peso para el cambio
Si el DCX76 hubiera aparecido tres semanas antes, quizá yo tampoco habría probado los D&H, pero ahora veo que son una alternativa muy válida.
Lo mejor es que hay variedad para elegir.
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