11/9/12

SBB Re 4/4 II

 


En el artículo anterior sobre la V-300 me referí a los tres años largos transcurridos desde el anuncio como novedad hasta la entrega material del modelo. Por ello resulta desconcertante que una locomotora presentada como novedad en febrero de 2012 y una segunda versión de la misma incluida en el folleto de novedades del verano hayan llegado a las tiendas en unos pocos meses.
 
En efecto, las referencias 88590 (verde) y 88591 (roja) llevan algunas semanas en las tiendas a disposición de los aficionados que quieran comprarlas (estas no son modelos "insider" exclusivos  para socios).
 
Sea como fuere, esta Re 4/4 II decorada en rojo llegó a mi poder en un establecimiento de Madrid solo unos pocos días después de su desembarco en las tiendas de Alemania, como era normal hace tres o cuatro años.

El caso es que los elementos mecánicos (chasis, motor y transmisiones) son ya conocidos de otros modelos anteriores como las Br.110 o Br.140, y el motor es un 5-polos con devanados oblicuos solapados a dos núcleos, el mismo que se viene usando desde hace unos años. Nada nuevo en ésto, pero otras piezas son de nuevo diseño.- Con seguridad para la carrocería y los bogies han tenido que hacer moldes nuevos y ésta es la parte más costosa de la producción. De aquí mi desconcierto ante la demora de varios años en otros modelos cuyos moldes ya existían y tan solo se trataba de aplicar distintas decoraciones.
 
Examinando la carrocería con lupa se aprecian las juntas de los moldes, pero por lo demás el acabado me parece correcto. Los bogíes también son novedad y en esta ocasión incorporan unos pequeños quitanieves (o quitapiedras o quitaloquesea ...)
 
Encajados internamente en la carrocería encontramos los bloques de alumbrado compuestos cada uno por cuatro LEDs de tono blanco-cálido (dos de ellos van unidos en antiparalelo para conformar el alumbrado propio de una locomotora suiza).

Pero la novedad está en las resistencias limitadoras de corriente : van montadas en los mismos bloques de alumbrado, una de 10KΩ (sí, 10.000 ohmios) por cada LED o pareja antiparalela.

Si consideramos una tensión de 12V y una caída de 2V en los LEDs, tendríamos 1mA en cada uno. Aún así, el alumbrado es excelente. Märklin parece haber dejado ya de lado sus viejos LEDs amarillos sin encapsular y está utilizando LEDs SMD en formatos 0603 y 0402, mucho menos frágiles y de una luminosidad infinitamente superior. En funcionamiento analógico las luces se encienden visiblemente con muy poca tensión, mucho antes de que el motor rompa la marcha, y en esas condiciones la corriente en los LEDs habría que medirla en µA.
 
Así, la placa de circuito impreso ya no incorpora ninguna resistencia para el circuito de iluminación. El conmutador para tomar la corriente de los pantógrafos también ha cambiado y ahora es necesario quitar la carrocería para manejarlo, ya que no hay ningún agujero como ocurría en modelos anteriores.

Es necesario tener en cuenta estos cambios si se pretende digitalizar la locomotora, aunque básicamente el esquema será casi igual al utilizado en ocasiones anteriores. 
 

Las resistencias R2 y R3 siguen siendo necesarias porque gran parte de la corriente destinada al alumbrado se perderá por los cables blanco o amarillo sin pasar por los LEDs, y es preciso limitarla para proteger la integridad del decodificador. He optado por resistencias de 560Ω con lo que la corriente de alumbrado no sobrepasará en ningun caso los 25mA, muy lejos del límite del decodificador que está entre 150 y 250 mA según el modelo.

Por otra parte, con unas resistencias de 10KΩ en los LEDs, añadir en serie otros 560 apenas influirá en la luminosidad.

Hechas estas consideraciones, la digitalización no presentará mayor dificultad. Veamos paso a paso una forma de realizarla:
 
 
En primer lugar, se retira el conmutador y las láminas de contacto de los pantógrafos.
 
 
Solamente se modificará la cara superior de la placa. Realizamos cortes en las pistas según indican los trazos verdes, y un puente marcado en marrón hecho con chapa de cobre de 0,2mm. para dejarlo lo más plano posible. Cabría pensar que el conmutador podía haber quedado en una posición fija, pero estorbaría para la colocación del decodificador, ya que esta locomotora deja muy poco espacio libre entre la placa y el techo.

Los dos cuadros metalizados en los extremos de la placa son los destinados a los contactos de los pantógrafos, y están unidos por una pista conductora en la cara inferior. Aprovecharemos esta pista para obtener una alimentación positiva de onda completa mediante un par de diodos, según vemos en la siguiente imagen:


Los diodos son SMD con encapsulado SOD-123, los mismos que utilicé con la V300. No tenía a mano resistencias 560Ω en formato 0805 por lo que son algo más grandes, 1206, pero suficientemente planas para no estorbar. En azul, dos puentes de cable para recuperar la continuidad de las pistas que comunican el alumbrado de ambos testeros.


La ubicación elegida para el decodificador tiene una doble intención: evitar que esté justo encima del motor donde la producción de calor es mayor y procurar un guiado sencillo de los cables, evitando en lo posible cruces, madejas y soldaduras en puntos de difícil acceso.


El decodificador finalmente instalado ha sido un CT-Elektronik DCX75D, solo porque ya lo tenía. Si hubiera necesitado comprarlo podría haber elegido además entre DCX76z, DCX76D, DH05B-3, DH10B-3 y puede que algún otro. Hace solo unos meses no había más que uno, y hace tres o cuatro años lo que había en el mercado habría hecho necesario cortar un trozo de la placa o prescindir totalmente de ella para encontrar sitio suficiente. No es para quejarse.

Creo innecesario comentar el funcionamiento en digital. Es una mecánica ya muy conocida, un decodificador muy conocido también, y el resultado es el que cabría esperar, o sea, muy bueno. Solo unos pocos ajustes en los parámetros del decodificador para adaptar la velocidad, aceleración, brillo de las luces, etc ... a gusto del usuario.

Esta vez creo que Märklin ha cumplido como solía hacer hace unos años, confiemos en que siga siendo así.

Personalmente ya no tengo interés en que estas piezas salgan digitalizadas de fábrica; es mucho más divertido hacerlo uno mismo, sobre todo cuando hay en el mercado variedad de decodificadores y otros elementos.

Larga vida a la escala Z digital



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