25/4/13

Las Diesel 216/218 (II)

Hace tiempo que publiqué un procedimiento para digitalizar las locomotoras del tipo 216/218.
 
Aquello funcionaba bien en digital, pero tenía el inconveniente de ser compatible solo a medias con la operación bajo control analógico: las luces funcionaban solo en un sentido de marcha, debido a que únicamente tomaban alimentación de uno de los carriles.
 
A raíz de la digitalización de la Pepsi comencé a utilizar un esquema distinto, con dos diodos para obtener una rectificación de onda completa, de modo que la alimentación se toma de ambos lados y así, bajo control analógico las luces funcionan en ambos sentidos, tal como hacían en estado original de fábrica.
 
Este esquema se puede aplicar también a las 216/218 con alumbrado por LEDs; en la secuencia de imágenes puede verse el proceso de transformación de la placa de circuito impreso:
 
La placa en estado original:



Retiramos la resistencia de 82 ohm. y cortamos dos piezas en "U" de chapa de cobre de 0,2 mm.:



Las piezas en "U" se sueldan fuertemente a las ménsulas que hay en ambos extremos de la placa. Con lija o lima fina se retoca el contorno. Las patillas de los extremos no importa que queden largas, luego se podrán ajustar recortando poco a poco, pero si quedan cortas habría que quitarlas y empezar de nuevo:


  
Con un disco de corte en el minitaladro, una lima u otro instrumento apropiado, se realizan los cortes marcados en la imagen:



 Soldamos los diodos (1N4148) cuidando de respetar la polaridad, las resistencias (SMD-1206 de 560 ohm) y el puente de cable marrón. Obsérvese que la resistencia del lado izquierdo junto al borde superior se ha suplementado con un puente de chapa de cobre de 0,2 mm. :
 
 
 
Finalmente presentamos el decodificador (en este caso es un CT DCX75D) y soldamos los cables como se ve en la fotografía.



Al igual que la vez anterior, retiramos el cableado que comunica los bloques de alumbrado, eliminando todo rastro de estaño, pero con mucho cuidado de no dañar los LEDs ni el difusor con el calor del soldador.- También eliminamos los resaltes interiores de la carrocería que podrían tropezar con el decodificador o los cables impidiendo un encaje perfecto.
 


De modo opcional (solo para valientes) se puede mejorar la brillantez del alumbrado sustituyendo los LEDs originales por SMD-0603 de colores blanco-cálido y rojo. Si la luminosidad parece excesiva, puede modularse en la programación del decodificador, poniendo resistencias de valor más alto o combinando ambas soluciones:
 

 
En las imágenes siguientes se puede apreciar la diferencia entre el alumbrado modificado y el original:


 
Hasta aquí por hoy.-  Creo que será posible utilizar un decodificador con funciones auxiliares para que las luces rojas puedan funcionar de forma independiente, de modo parecido a como hice con las Br101 y las V-300.- Quizá pueda publicarlo en un futuro próximo.
 
 
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante Ángel, menos mal que compré a tiempo el Velmo para mi BR218, sino ahora ya no funcionaría ... ;-)

Carlos