10/6/09

SBB 460 & DZ125


Tenía curiosidad por probar los decodificadores Digitrax, muy populares en Estados Unidos y no tanto en Europa.

El cambio de moneda hace que los Digitrax, comprados en Estados Unidos, salgan aquí muy bien de precio si encuentras un comercio con unos gastos de envío moderados.- Como fue el caso y además era mi cumpleaños, recibí un regalo consistente en tres DZ125, los más pequeños de aquel fabricante.

Mi primera intención era utilizarlos con locomotoras de vapor y alojarlos en el ténder de las mismas, pero me llevé una pequeña desilusión al comprobar que los cables resultan demasiado rígidos y con toda seguridad afectarán negativamente la articulación entre locomotora y ténder, lo mismo que me ocurrió con un Kuehn N025 que terminó bajo la carrocería de una diesel V-221.- Para el próximo quizá me atreva a cambiarle los cables.

Buscando una candidata cuya carrocería pudiera alojar uno de los DZ125 recordé que un amigo transatlántico había digitalizado una 460 con un decodificador específico para ella y no había quedado muy satisfecho, por lo que se planteaba cambiarlo por uno convencional.


Esta locomotora tiene en la parte central un techo bastante alto, por lo que podría ser suficiente para el DZ125, que no es precisamente el más plano de lo que hay en el mercado.

Así, puestas manos a la obra, comencé por estudiar la placa de circuito impreso, similar a la que ya modifiqué hace algunos días de la ER-20 pero con algunas diferencias.- Además el decodificador no podría ponerse sobre uno de los testeros como en aquella sino que tendría que quedar más centrado y sería preciso cortar los cables para evitar una madeja demasiado voluminosa que podría dificultar el encaje de la carrocería.

Aquí tenemos la placa de circuito impreso por sus dos caras (en esta ocasión el reverso no está invertido) con los puntos de conexión, los cortes de las pistas, los puentes y las nuevas resistencias que esta vez sí serán de 560 Ω (encapsulado SMD 1206 de ¼w)


Si el decodificador no tuviera cable azul se usaría el negro para la alimentación de las luces, por lo que habría que puentear los puntos de conexión de ambos.

Obsérvese que se ha suprimido el conmutador vía-pantógrafo, y que la pista que une los puntos de contacto de los pantógrafos se ha aprovechado para unir las conexiones de retorno del alumbrado.

Con el fin de ganar espacio he suprimido también las láminas de contacto y el resalte tubular del interior de la carrocería.


Al retirar la resistencia original de 180 Ω ya queda hecha la interrupción de pista que debe ir en su lugar.- En la imagen se aprecian las dos resistencias de 560 Ω ya instaladas.

Y aquí las interrupciones practicadas en las pistas y el puente sobre uno de los extremos para invertir el contacto del bloque de LEDs.

El decodificador ya colocado en posición y los cables cortados y soldados.- Quizá se aprecie que tanto los de alimentación del motor como los del alumbrado están cambiados respecto al diseño mostrado al principio, pero una vez soldados preferí corregir el error mediante la programación de la CV29 del decodificador y no tener que meter el soldador nuevamente.

Pese a todo, el encaje de la carrocería quedaba un poco forzado por lo que terminé quitando la funda termorretráctil del decodificador ganando así unas décimas de milímetro que han resultado suficientes para permitir un montaje ajustado pero sin forzamientos. De no ser así habría que buscar un decodificador más plano o cortar un trozo de la placa; afortunadamente no ha sido necesario.


No podía resistirme a mostrar este instrumento que probablemente no sea una novedad para muchos, pero sí lo fue para mí hace un par de semanas.

Para el que no lo conozca diré que se trata de un soldador eléctrico de 6w alimentado por pilas (3 x AA).- Hasta que lo probé tenía mis dudas pero alcanza la temperatura de fusión en cosa de seis u ocho segundos y resulta muy cómodo para soldaduras pequeñas.- Fantástico para componentes SMD.- Según el fabricante puede funcionar durante una hora efectiva de trabajo con un juego de pilas alcalinas, y la mitad con baterías recargables (yo aún lo tengo con el primer juego).

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1 comentario:

ifuval dijo...

¡Estás hecho un manitas!

No conocía ese soldador a pilas. Parece una buena cosa, sobre todo para reparaciones y trabajos muy delicados, como los SMD.

Yo estoy cansado de luchar con mi soldador, que lleva un cable de conexión superpesado.