17/6/09

Una menos

Hace dos meses y a raíz de los inconvenientes encontrados con los reguladores PWM en las transiciones de una zona a otra me planteaba la posibilidad de recurrir al control digital: Dilema

Lo que me hacía dudar y durante un par de semanas retrasó la decisión fue la dificultad de encontrar espacio para el decodificador en algunas locomotoras, todas ellas de vapor y con el ténder integrado ...

Hace poco más de un mes que llevé a cabo la primera digitalización y a fecha de hoy son ya catorce las máquinas de mi parque que funcionan bajo control digital (ya me gustaría poder seguir a este ritmo pero creo que a partir de ahora tendré que limitarme a lo que tenía previsto: dos o tres al mes ... sólo hay un cumpleaños y dos extraordinarias cada doce meses ;-DDD )

La última en pasar por quirófano ha sido nada menos que la Br 78_093 de la DR (Märklin 88062), de ahí el encabezado de esta anotación:

La verdad es que no he tenido que discurrir mucho sino más bien limitarme a seguir el guión publicado en ZettZeit que indudablemente requiere un punto de osadía pues implica cortar un trozo considerable del chasis de la máquina.

Pero una vez superado el trauma resulta muy gratificante comprobar que el resto del trabajo es prácticamente igual que con la 61 Henschell-Wegmann aunque esta vez, siguiendo las recomendaciones de ZettZeit, he sustituido la resistencia de 82 Ω por una de 560 Ω (ya entonces me pareció un valor muy bajo y he aprovechado ahora para cambiarle la resistencia también a la 61, de esta forma la corriente que tiene que soportar el decodificador se reduce notablemente y he comprobado que no hay pérdida de luminosidad en los LEDs)


Uno de mis principales motivos de preocupación era el "adelgazamiento" que iba a sufrir la locomotora.


Creo que ya es conocida mi fijación con este punto que se explica porque del peso depende la capacidad de tracción y resultaría muy frustrante que una locomotora de este porte tuviera que limitarse a remolcar dos o tres coches en las rampas de mi maqueta.- Desde luego no ha sido el caso, la pérdida se ha limitado a 1,5 grs y conserva peso suficiente (más de 34 grs) para remolcar una composición de ocho "Langenschwalbachwagen" con total facilidad.



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1 comentario:

ifuval dijo...

Veo que vas como una moto... claro que siendo tu motero no tiene nada de raro.

Lo de meter la Dremmel me sigue dando mucho repelús