7/1/10

Publicidad

"Donde no hay publicidad resplandece la verdad"

Algún lector tendrá edad suficiente para no necesitar más aclaraciones, pero también puede ser que algún otro más joven no conozca la procedencia de la frase.

Era el lema de "La Codorniz" (la revista más audaz para el lector más inteligente) una publicación humorística que alegró nuestra juventud (y la de nuestros padres) hasta bien entrados los 70.- Presumía de no tener otra fuente de ingresos que la venta en los kioscos.

Sin embargo, hasta La Codorniz tuvo que someterse a los mandatos del mercado y en sus últimos años de vida contenía inserciones publicitarias con las que financiar una parte de los gastos de edición.

Kawasaki Heavy Industries es una compañía japonesa que fabrica aviones, turbinas de gas, barcos ... y también locomotoras, pero nadie se fija en la marca de esos productos, por eso decidieron fabricar motocicletas, porque todo el mundo se fija en la marca de las motos, y si además tienen una imagen característica el efecto se multiplica por asociación: rojo es a Ferrari o a Ducati como verde es a Kawasaki.- Realmente la fabricación de motocicletas es para Kawasaki como una parte del departamento de publicidad ;-)

No sé qué pasaría si de repente apareciera por Chamartín una 333 decorada como un bote de Cola-Cao o por Atocha una 252 en blanco y azul con el rótulo Du-K-2 ( ya sé que no se puede hacer publicidad del tabaco :-DDD ), quizá algunos se rasgarían las vestiduras, otros seguramente aplaudirían con entusiasmo, y lo más probable es que a la mayoría le diera igual.

En los ferrocarriles centroeuropeos hace tiempo que la publicidad forma parte del "paisaje".- Incluso da la impresión de que las modernas locomotoras se diseñan con el propósito de que sirvan de vallas publicitarias.- Nadie se extraña al ver una 101 convertida en un jardín o decorada con un anuncio de material fotográfico.- Sería más complicado hacer lo mismo con una Br.38 o una Ce.6/8 ...

Esta moda ha dado lugar a decoraciones variadísimas, lo que también para los fabricantes de modelos a escala es una mina al poder realizar innumerables versiones con los mismos moldes.

Y cada uno tiene sus gustos.- A mí la mayoría de estas decoraciones no me dicen nada, pero algunas me resultan atractivas y las tengo en la lista por si en un momento dado se ponen a tiro; al fin y al cabo entre los aspectos de esta afición el capricho tiene una parte nada desdeñable.

Hace tiempo que en mi colección hay una 101 "Bayer Garten":

y un par de meses atrás llegó a mi poder la 460 "Pepsi":



Y parece ser que en 2009 me porté bien, pues los Reyes Magos han tenido este año un doble detalle:

La 446 "Metallbaukasten":


Y la 460 "Relax" (sí, la de los pollos me gusta, ¿pasa algo? :-DDD):



Ambas están ya en la vitrina correspondiente.- Por ahora lo único que he hecho con ellas ha sido una prueba de funcionamiento en analógico y una inspección para comprobar que todo está en orden, y quedan a la espera de recibir sendos decodificadores para poder circular por la maqueta y, seguramente, motores de 5 polos, pues aunque los 3-P que llevan (alguno podría pensar que la Relax lo lleva de 4-Pollos :-DDDDDD ) están prácticamente nuevos no tienen la misma finura de funcionamiento.

*

2 comentarios:

Leonardo Reinert dijo...

Ademas de ser un espacio util para la publicidad, algunas no quedan para nada mal decoradas.

Saludos

Ignacio de la Fuente dijo...

Hola.
Pues a mi, esas locomotoras decoradas, no me dicen mucho. Bueno como mi época es la del vapor, no tengo ese problema.

¡Que buenos reyes!