6/2/10

Br.10-001 Digital - 2ª parte.


Lamentablemente ninguna locomotora Märklin mini-club está preparada de origen para su digitalización y ello hace necesarias algunas modificaciones en las conducciones eléctricas para que todo funcione como es debido.


La Br.10 en paños menores muestra alguna particularidad: la biela principal no queda insertada en el cilindro, sino solamente guiada por una ranura; esto hace un poco más complicado volver a montar la carrocería pues hay que sujetar de alguna forma las bielas en su posición.


Lo primero de todo ha sido desconectar el motor para lo cual es necesario levantar las soldaduras que unen las patillas del condensador con las láminas conductoras del cuerpo de los frotadores.


Puesto que el cable rojo del decodificador se conectará a las tomas del lado derecho, es necesario aislar en ese lado la alimentación de la lámpara.- El corte en la chapa lo he realizado con un disco de 0,4 mm de grueso y un minitaladro de 12V.- Las miniamoladoras de 120W (Dremel, Proxxon y similares) me parecen demasiado potentes para ésto.- Hay que trabajar con mucho cuidado y a pequeños toques para no pasarse y para no recalentar la pieza ya que el aislante de plástico que lleva debajo podría deformarse.

Tambien puede verse en la imagen la acanaladura practicada en el chasis que servirá de conducción para el cable blanco del decodificador que alimentará la luz delantera.

La lengüeta que comunicaba las tomas de corriente con el motor ha sido acortada para evitar cualquier contacto accidental.- Será aquí donde soldaremos los cables de alimentación del decodificador, en tanto que los de salida al motor irán a las patillas del condensador.

Es conveniente que el ténder esté enganchado a la locomotora para las siguientes operaciones.- Para evitar que se suelte, se enreden los cables y todo sea un estropicio, lo mejor es asegurar el enganche.- Un poco de tubo termorretráctil, algo de calor y una gota de pegamento han servido en este caso.
 
Los cables ya cortados colocados y soldados.- La cinta de carrocero ha servido para mantenerlos en posición; más adelante, cuando los cables se hayan amoldado será mejor quitarla, ya que el calor del motor podría reblandecer el adhesivo y éste deslizarse hacia las escobillas donde sería una fuente de problemas.

Puede verse el paso del cable blanco por la canaleta tallada en el lado derecho del chasis, de esta forma no quedará aprisionado por la carrocería ni hay peligro de que roce con elementos móviles.

En alguna transformación similar he visto pasar los cables bajo el motor y por los costados de la transmisión primaria, pero me da la impresión de que podrían rozar con las ruedas del bisel posterior; por eso los he llevado por encima.
En casi todas las locomotoras que he digitalizado hay espacio para el paso de los cables, pero en algún caso (Br.38) he tenido que utilizar la fresa para rebajar algunas aristas interiores de la carrocería.

Los cables deben quedar con la holgura suficiente para permitir la articulación entre el ténder y la locomotora y no enviar ninguna fuerza hacia uno y otra: si los cables empujan la locomotora hacia arriba la restarán peso adherente y mermarán la tracción, si tiran de ella hacia abajo restarán peso al ténder y éste podría descarrilar.- De ahí la necesidad de que los cables sean finos y, sobre todo, muy flexibles; de todos los decodificadores que he probado solamente dos modelos cumplen este requisito, el empleado en esta ocasión es uno de ellos.

En este punto solo falta soldar el cable del alumbrado delantero ...
 
... acoplar un imán circular de 3 x 1 mm en los bajos, ya que los bucles de la maqueta utilizan reeds para la detección de paso ...
 

... y volver a poner la carrocería.


La cinta de carrocero que sirvió para sujetar los cables la he reemplazado por otra más reducida para las pruebas de funcionamiento, después la quitaré definitivamente.- Los cables que se ven entre la cabina y el ténder delatan la transformación realizada.

 
 
 
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5 comentarios:

Ignacio de la Fuente dijo...

Hola Angel.

Lo primero enhorabuena! Estás hecho un absoluto maestro.

Estoy de acuerdo contigo: No entiendo la razón por la que Märklin escatima tanto en poner frotadores en las ruedas. El otro día desarmé la BR 39 y vi que sólo tiene frotadores en dos de los cuatro ejes. Con lo fácil que sería ponerlos en todas las ruedas!. Esto evitaría problemas de contacto en desvíos y otros puntos conflictivos.

A.G.Pino dijo...

El caso es que algunas locomotoras de tres ejes motrices sí llevan contactos en los tres, sin ir más lejos la Br.78, la 61, incluso la 89.- No obstante creo que es más eficaz la toma de corriente añadida en el ténder, aunque sea solo un par de ruedas, precisamente por la distancia a que se encuentran es menos probable que todas pierdan contacto al mismo tiempo.

Ignacio de la Fuente dijo...

Bueno, pues después de tu experiencia y la consiguiente rectificación, queda claro porqué Märklin no pone frotadores e todas las ruedas!

Así aprendemos todos!

A.G.Pino dijo...

Días atrás hice lo mismo con una Br.03 (8885) y también le puse frotadores en el segundo eje y no me ha dado problemas.- Se supone que el chasis y el rodaje son idénticos aunque la 03 es más ligera.
También los puse en el tercer eje de la 39 (88091); las Br.78 y 61 los llevan de fábrica, también la 89 .....
Por eso creo que los tendría que haber puesto más finos, pero tampoco es plan de estar con el soldador en acción una y otra ver porque seguramente acabaría estropeando algo.- La 10 se va a quedar sin ellos por ahora, salvo que vea que son necesarios.

Un abraZo

Mikel dijo...

Felicidades por la nueva digitalización. Llevo unos días muy liado y no me había enterado de esta clase magistral sobre el tema.
Tomo nota para cuando me meta con las "vaporosas"
Saludos.