10/2/10

LED

Una vez transformada a digital la Br 10 y probado su funcionamiento, no me acababa de gustar el tono de las luces frontales.

Como en muchas locomotoras mini-club la iluminación está confiada a una lámpara de incandescencia rfa. 8953.- En funcionamiento analógico por regulación de tensión es normal que a velocidades bajas y medias esta lámpara apenas se encienda; con alimentación por PWM el alumbrado mejora algo, pero bajo control digital es independiente del motor de modo que incluso con la locomotora detenida puede mantener la máxima intensidad.

En mi maqueta la tensión en la vía no pasa de 12V que parece no ser suficiente para que las lámparas alcancen su máxima luminosidad y la luz que producen tiene un matiz rojizo muy marcado.

Aumentar la tensión no me parece muy recomendable porque creo que para los motores sería excesivo y probablemente sufrirían sobrecalentamiento.

Hay algún proveedor de accesorios para escala Z que entre otras cosas dispone de elementos de alumbrado mediante LEDs para sustituir las lámparas convencionales.- Esto me animó a intentar hacer yo mismo algo por el estilo.

Con el zócalo de una lámpara fundida y dos resistencias SMD de formato 1206 construí la base sobre la que montar en serie un LED de formato 0603.- A priori da un poco de de angustia acercar el soldador a elementos tan pequeños (el LED mide 1,6 x 0,8 x 0,7 mm) y debo confesar que el primer intento resultó un desastre y el LED quedó destruído, pero con un poco de calma, una buena lupa, un soldador de poca potencia y punta fina, en el segundo asalto llegué al resultado de la fotografía.


Y aquí no es preciso decir qué locomotora lleva instalado el invento ...

El LED es de una tonalidad blanco-cálido o blanco-dorado (Mini 0603 SUPER GOLDEN WHITE LED wärmstes Warmweiss, según lo describe el vendedor) su caída de tensión es de 3,5 V y la temperatura de color 3.500º K; las resistencias son de 560 Ω lo que, para una alimentación de 12 V, nos da una corriente de 7,5 mA, muy inferior al consumo de las lámparas, y muy por debajo también de los 25 mA que figuran en las características del LED como corriente típica de trabajo.

No voy a presumir de haber inventado la pólvora, pero por el precio de uno de los alumbrados por LEDs que se comercializan, puedo hacer un par de docenas como éste; lo más complicado me parece que va a ser el zócalo ya que mi provisión de bombillas fundidas es más bien escasa, pero algo se me ocurrirá ;-).
*

27 comentarios:

Ignacio de la Fuente dijo...

Muy bueno!

Creo que podrías hacer los zócalos con un trocito de placa de circuito impreso de doble cara.

xavi codina dijo...

Hola!!!

Estoy interesado en provarlo tambien, ¿dónde saco las resistencias??
Gracias

A.G.Pino dijo...

Para Xavi Codina ...
Disculpa que no te haya contestado antes, pero al haber estado tanto tiempo sin escribir en el blog no había visto tu pregunta.

Las resistencias SMD en formato 1206 se pueden encontrar en muchas tiendas de electrónica, y también los LEDs de formato 0603.- No obstante, si no tuvieras a mano ningún establecimiento que te los pueda proporcionar, hay algunos sitios en eBay que también los venden.- Sin intención de hacer publicidad, solo a modo de ejemplo, te pongo un par de direcciones en las que mi experiencia ha sido buena:
http://stores.ebay.es/mara-electronic-spain
http://stores.ebay.de/World-Trading-NetShop

ZaludoZ

Geer dijo...

Hola,
felicidades me encantan las soluciones no convencionales (comprarlo hecho) a los problemas, realmente muy inteligente.
¿Que puedo hacer yo que tengo solo locomotoras analogas? ¿es posible instalar leds?
de antemano muchas gracias
saludos Oscar desde Chile

A.G.Pino dijo...

Hola Oscar y Geertje,
En principio, donde haya una lámpara de incandescencia se puede sustituir por LED, independientemente de que el control sea analógico o digital.
Lógicamente, en cada caso habrá que tener en cuenta el espacio disponible, los puntos de conexión y la tensión de alimentación para elegir el LED y la resistencia adecuados.

Geer dijo...

Gracias por tu pronta respuesta,
yo ingresé al ferromodelismo y especificamente al mundo märklin z hace solo 2 meses, compré un starter set y he comprado tres locmotoras en ebay y un par de carros. Pero de inmediato no me gustó que la luz (en las locomotoras como así también en unos carros)obedeciera al transformador como un "dimer", cuando va en bajas velocidades la luz es casi utópica y sólo cuando la pobre máquina parece fundirse se ven las luces.
De esas cuatro locomotoras que tengo sólo tres traen luces: la BR-24, BR-74 y la BR-103 y los carros desde 8734 hasta el 8738 ¿que necesito para poder cambiar a led?
Cualquier orientacón que me puedas dar me será de infinita ayuda. Yo acá trataré de hacer algo.
Bueno de antemano muchísimas gracias
Oscar

A.G.Pino dijo...

Tanto las locomotoras como los coches que mencionas van iluminados con lámparas 8953.
El montaje de LED que has visto en mi blog está hecho sobre el pequeño zócalo de una de esas lámparas.- Serviría un trocito de circuito impreso de doble cara y 0,8 mm de grueso.
En cada cara del zócalo va soldada una resistencia de formato 1206, de modo que ambas sobresalgan por igual.
Sobre los testeros libres de las dos resistencias va soldado un LED de formato 0603, y eso es todo.
Realizarlo requiere una cierta habilidad con el soldador; pero la habilidad se adquiere con la práctica, antes de llegar a un resultado satisfatorio tuve que pasar por algunos fracasos :-)
Si vas a mantenerte en control analógicio, las resistencias deberían ser de unos 180 o 220 ohmios para que los LEDs se iluminen antes de que la locomotora arranque.- En digital es posible poner resitencias más altas (de 560 ohmios en el caso del blog) .
Los LEDs 0603 se pueden encontrar en diferentes tonalidades, yo los utilizo en blanco-cálido o blanco-dorado; también los hay en blanco puro, blanco azulado, y, por supuesto, verdes, rojos, amarillos y azules

ZaludoZ

Geer dijo...

Muchísimas gracias,
mañana parto rumbo a la tienda electrónica (espero que acá existan. Informaré avances (y por supuesto las derrotas también)
muchas gracias nuevamente por tu buena disposición y por tu tiempo.
ZaludoZ

Geer dijo...

Bueno, como casi era de suponer no encontré ni los LEDs ni resistencias por lo cual nuevamente ebay salvará mis requerimientos... las resistencias ya las compré a un vendedor en hong kong(son bien baratas pague 2 USD por 50 con envío gratis) ,pero con los LEDs tengo dudas por lo cual no me atreví y quisiera pedir tu ayuda nuevamente porque difieren un poco con las especificaciones tecnicas, quizas no son relevantes pero mi ignorancia me hace dudar:

1a opción:http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=320568698924&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_2662wt_1148s

2a opción: http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120676625054&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_5972wt_1104

3a opcion:http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370390419956&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_4817wt_698

Cual es la mas apropiada?
de antemano muchisimas gracias
Oscar

A.G.Pino dijo...

De la primera me llama la atención la luminosidad que declaran: 2300 mcd, en comparación con los los otros dos que está en el orden de 300 a 500, al igual que los que vengo utilizando yo : http://cgi.ebay.de/20x-Mini-0603-SUPER-GOLDEN-WHITE-LED-warmstes-Warmweiss-/310275334209 (lamentablemente este proveedor no sirve fuera de Europa)
Por tanto, al no haber probado los de la opción 1, me decidiría por cualquiera de las otras dos.

Geer dijo...

Muchísimas gracias nuevamente, ya lo compré (el de 450-500 mcd). Me costó barato 9,95 USD las 50 unidades con envío grátis. Ahora a esperar un bendito mes y por depronto voy a comprar un soldador de baja potencia como lo mencionas arriba. Como no puedo adjuntar el enlace, pego....

"PRODUCTO
Descripción:SOLDADOR A BATERIAS
Marca : PROKITS
Modelo : SI-B1-G1

Caracteristicas :
-Dimensiones exteriores (w / o gorra) soldador (mm) 190 (L) x 38,3 (Al) x 21,8 (W). Tres pilas alcalinas AA 1.5V
-Tiempo de Funcionamiento aprox. 30 minutos de uso continuo con batería nueva .
-Aproximado de Temp. 9W soldar de punta (máx.) / 840 ° F (450 °
-Tiempo para alcanzar temperatura de funcionamiento. 365 ° F/185 ° C en 12 segundos. -Aprox. nn. de juntas soldadas juntas.
-Intermitentemente 160 / uso de pilas nuevas.
-Sustitución 9SI punta-B161-T larga vida, con chapa de hierro, anti-corrosión."

...¿Que te parece, servirá para esta empresa?
nuevamente muchas gracias.
Zalu2

A.G.Pino dijo...

Creo que te refieres a algo como esto: http://www.lorenzotools.com/detalle/soldador-inalambrico-a-pila-2137
Puede servir, de hecho tengo uno muy parecido que utilizo a veces y me da buen resultado, aunque en condiciones normales prefiero uno convencional: para componentes SMD utilizo un JBC-S14 de 11W con punta de 0,5 mm.

Geer dijo...

exelente!!! voy por el y en un mes mas aprox. me contactare en el blog para informar novedades.
nuevamente muchas gracias

pd.: me ha sido dificil encontrar soldador de 11 W en el comercio local

Geer dijo...

Hola Angel, tanto tiempo!,
lo prometido es deuda y recien antes de ayer recibí desde Hong-Kong los LEDs y las resistencias, ocupé un sócalo de ampolleta defectuosa y logré soldar un LED y fué un !EXITO!, estoy muy feliz, lo que no recordé fue que se debian instalar dos resistencias y sólo soldé una y creo que debido a este descuido se enciende en un sentido de marcha, pero el próximo no me olvidaré.
Muchas gracias Angel, has sido muy amable.

A.G.Pino dijo...

No importa que pongas solo una resistencia, debería funcionar igual, pero los LEDs tienen polaridad y hay que tenerla en cuenta.
Para sugerirte una solución necesito saber en qué locomotora lo has puesto y si la manejas en analógico o en digital.

ZaludoZ

Geer dijo...

Hola Angel, está instalado en la Br-74 analoga.

A.G.Pino dijo...

En las máquinas de vapor que solo tienen alumbrado delantero, si quieres que se mantenga encendido cuando vayan hacia atrás puedes hacerlo poniendo sobre las mismas resistencias dos LEDs juntos en paralelo pero con las polaridades opuestas, lo que llamamos "antiparalelo".
Es un poco más delicado de realizar, pero los testeros de las resistencias 1206 tienen anchura suficiente.
ZaludoZ

Geer dijo...

Hola Angel, lo hice, instalé dos LEDs por zocalo con la polaridad opuesta entre ellos y funciona de maravilla, lo hice tbn. para los carros TEE que tengo y el cambio es notable. Estoy muy feliz, gracias.
Aprovecho esta oportunidad para comentar que tengo una br-103 , pero no enciende en un sentido de la marcha, hacia un sentido si, pero para el otro no. No es la ampolleta, perdón LEd :), tampoco las conexiones ni las tomas de energía, ya revisé todo lo evidente y no hay problema aparente, tengo la impresión que un componente elctrónico de color amarillo que se encuentra destapando el carenado de la locmotora y que tiene forma de un condensador puede estar fallando, ¿sabes tu si puede ser esto? si es así¿que caracteristicas tiene este componente, como para ir por el a una tienda electronica?
de antemano muchas gracias Angel.
muy cordialmente
Oscar

A.G.Pino dijo...

Ese componente amarillo con forma de condensador, es ... ¡un condensador!
No tiene ninguna influecia en las luces, simplemente está en paralelo con el motor para evitar la emisión de parásitos radioeléctricos. Podría suprimirse y la locomotora funcionaría igual; de hecho hay quien recomienda quitarlo al instalar un decodificador digital.
Entiendo que a la 103 le has cambiado las lámparas por LEDs y que ahora las luces de un lado no se encienden. Parto de la base de que cuando tenía lámparas sí funcionaban las dos de acuerdo con el sentido de la marcha.

¿Has probado a darle la vuelta al LED que no se ilumina?

ZaludoZ

Geer dijo...

Hola Angel,
Primero que todo debo decir que me siento un primate hablando contigo, jajajaja. Bueno la locomotora la compré con ese defecto, vale decir en un sentido de marcha nunca ha funcionado ni con bombillas ni con LEDs y lo peor de todo es que aparentemente no tiene problemas con los contactos, así que ahora descartado el "condensador" vamos por el plan B (Tester). Si tienes alguna idea de lo qu puede ocurrir , bienvenida sea....
muy cordialmente
Oscar

A.G.Pino dijo...

En ambos extremos de la placa hay unas chapitas que se prolongan hacia abajo y forman los contactos para las lámparas. Bajo cada una de esas chapitas hay un pequeño disco metálico que en realidad es un diodo de selenio cuya misión es conmutar el alumbrado en función de la polaridad.
Si ese disco no está presente o su contacto entre la chapa y la placa es malo la luz de ese lado no puede encenderse.
Normalmente no hay razón para desmontar la chapa por lo que no debería haberse perdido el disco.
Si lo desmontas para limpiarlo ten en cuenta que es un diodo y tiene polaridad, hay que ponerlo con la orientación correcta o la luz funcionará al contrario de lo que debería.
Si se hubiera perdido y has puesto el alumbrado con LEDs puedes sustituirlo por un disco de chapa metálica del mismo tamaño.
Según la base de datos de Märklin la referencia de ese disco es 601550, no sé si en Chile tenéis algún distribuidor de Märklin que pueda proporcionártelo.
Ya me dirás si esta es la causa del fallo.
ZaludoZ

Unknown dijo...

Hola Angel,
disculpa por la demora, desarmé por completo la locomotora y el problema es el contacto de las ruedas, lo demas que mencionabas está en orden. Me parece que esta locomotora tuvo tal uso que los "patines" de cobre que tocan las ruedas ( en este caso por el lado del LED que no enciende) están gastados a tal punto que tienen la forma del diámetro de la rueda, vale decir, si la miras desde un costado no te das cuenta que la lámina de cobre no llega hasta el borde interior de la rueda,debido a que el desgaste tiene la forma de la rueda. (me hubiese encantado enviar una foto de esto)
Tratré de añadir una pequeña lámina de cobre en esta parte para asegurar el contacto. No se me ocurre otra idea mas rápida, debido a que los únicos dos distribuidores märklin en Chile solo tienen repuestos de 1er. escalon (ampolletas y un par de cosas mas).
eso es todo por el momento.
ZaludoZ

Geer dijo...

Hola Angel, como estas?
ya he solucionado el problema de la 103.
Ahora le he instalado LEDs a unos carros 8700, pero el problema es el contacto, la luz no es constante.
Mirando una pagina, me he podido percatar que usan un LED conectado a un condensador electrolítico para asegurar la continuidad de la energía para el LED.
¿que características posee este condensador? que mas necesito para conectarlo al LED?
de antemano muchas gracias
Oscar

Geer dijo...

...perdon, acá la direccion de la pagina:
http://www.z-hightech.de/?a=3000&wg=2&sprache=englisch
http://www.z-hightech.de/dateien/3000/tn1024_dscn2061_001.jpg

gracias

A.G.Pino dijo...

No he utilizado ningún dispositivo de iluminación de HighTech, por tanto solo puedo hacer conjeturas a partir de lo que hay en su web.
Ese condensador de la imagen calculo por el tamaño que debe ser de unos 220 o 330 µF y 25V.
Pero fíjate que está conectado a un circuito que probablemente sea un rectificador construido con diodos SMD.- La conexión sería de las tomas de corriente a la entrda del rectificador, y de la salida de éste a los LEDs y el condensador.- Recuerda que los condensadores electrolíticos tienen polaridad y hay que respetarla; con el rectificador se garantiza la polaridad correcta independientemente del sentido de marcha y de la posición del vagón en la vía.
Pero el parpadeo de las luces es posible que se deba también a los captadores de corriente; asegúrate de que la vía, las ruedas, los ejes y los propios frotadores estén perfectamente limpios; en el punto de roce de los frotadors con los ejes se puede poner una gota de aceite que contenga grafito, ésto contribuirá a mantenerlos limpios sin perjudicar el contacto eléctrico.

ZaludoZ

Geer dijo...

¿que opinas de éste en particular?

http://cgi.ebay.com/50-pcs-SMD-SMT-Surface-Mount-1206-Capacitor-10uF-106-pF-/120593755183?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c13f2ac2f#ht_3801wt_822
¿ podría servir en reemplazo del condensador electrolítico? (conectando varios), tan solo necesito una pequeña fracción de continuidad.
muchas gracias
Oscar

A.G.Pino dijo...

Probablemente ese condensador servirá, con la ventaja de que al ser cerámico no hay que preocuparse de la polaridad.- Con un tamaño tan reducido podrás montar varios en paralelo.
Aunque no menciona la tensión máxima de trabajo, todos los que he visto de ese tipo son para 50V de modo que no tendrás problemaas tampoco en ese aspecto.