En el anterior capítulo describía la modificación de las luces de una locomotora cambiando los bloques de alumbrado de paralelo a serie. Apuntaba también la posibilidad de mantenerlos en paralelo si la demanda de corriente de los LEDs es pequeña.
Confirmaba ésto mismo en un foro a raíz de un comentario de Raúl, y de hecho modifiqué la 460 roja poniendole nuevos LEDs y manteniendo los bloques en paralelo con un resultado totalmente satisfactorio.
Pero ...
Cuando hoy hacía lo propio con una "EuroSprinter" me llevé un formidable chasco: Solamente se encendían las luces rojas (ésta sí las lleva, las suizas no)
Probé cien veces los bloques de iluminación con el multímetro, repasé otras cien las modificaciones en la placa, probé cien veces más en la vía, probé en digital y en analógico ... y no probé con vapor vivo porque es una locomotora eléctrica :-(
Entonces, desesperado, cambié la disposición de los grupos de luz y los puse en serie, inmediatamente las luces funcionaron con normalidad en digital y en analógico.
¿ Qué estaba pasando ? ¿ Hay meigas ?
Revisé las características de los LEDs utilizados y ahí estaba la respuesta : en los rojos la caída de tensión es de 2,0V en tanto que en los blancos es de 3,5V.
En efecto, en ambos sentidos de la marcha hay LEDs rojos en paralelo con blancos; cuando la tensión en los bornes de los LEDs alcanza 2,0V los rojos se activan e impiden que la tensión suba más, por lo tanto en los blancos no se alcanza la tensión suficiente para ponerse en emisión.
La solución de ponerlos en serie no es la única aunque en este caso sí era la más sencilla de realizar.- Otra posibilidad era modificar la posición de las resistencias para que cada grupo recibiera la alimentación a través de de una distinta, algo así:
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1 comentario:
Pero esto,.....¿no era un sencillo pasatiempo en que unos trenecitos daban vueltas en un círculo de vias?
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