27/3/09

Transiciones (II)

El último comentario de Ignacio ha sido el pellizco que necesitaba.

Ya estaba pensando en algo por el estilo aunque antes esperaba recibir respuesta sobre las características de esta batería de cuatro reguladores.


Mi interés se centra en saber si estos reguladores son PWM y en tal caso si están sincronizados pues sería la solución de este asunto ya que me parece que con cuatro zonas de alimentación puede ser suficiente, aunque algunas de ellas estén a su vez divididas en varios cantones de bloqueo.

De todos modos como tengo el pequeño circuito para pruebas, y todo lo que necesito son unos aisladores, un par de reeds y un relé, he montado lo que Ignacio sugería:

Un tramo aislado, alimentado alternativamente del anterior o del siguiente a través de un relé que se accionará mediante contactores emplazados inmediatamente antes de la entrada y de la salida.

Aunque tal como lo he preparado funciona únicamente en sentido antihorario, solo se necesitan otro par de reeds para hacerlo reversible.

En los vídeos que siguen el tramo aislado es la recta más alejada del espectador y queda delimitada por dos marcadores amarillos.

En la recta más próxima un marcador rojo indica el punto de aislamiento simple entre las dos alimentaciones.

En el primer vídeo se están utilizando dos reguladores System-Joerger y puede apreciarse cómo la locomotora sigue haciendo la "paradiña" incluso en el tramo conmutado del fondo. Sigo pensando que las funciones adicionales de estos reguladores son las que provocan esa fracción de segundo de retardo en la respuesta.


En el segundo los reguladores son Z-Tech y puede observarse que en el tramo conmutado el paso se realiza sin que aparezca esa momentánea aceleración que, sin embargo, sigue produciéndose en la transición simple.


Al principio dudaba si la inercia de estos diminutos motores bastaría para compensar los pocos milisegundos en que el relé hace la conmutación, pero el resultado de las pruebas es positivo en este aspecto.

El tercer vídeo es igual al anterior, pero en lugar de la Br.96 se trata del automotor Hamburgués. En este caso es más acusada la aceleración en la recta próxima, mientras en la más alejada la conmutación anula este efecto.

Pero este automotor aún tenía que darme alguna complicación: en la primera prueba la conmutación no funcionaba. Las curvas son de radio 1 (145 mm) y los dos cuerpos del automotor son bastante largos como para que el descuadre originado por la curva aleje los imanes del centro de la vía. Como el primer reed está en curva los imanes no pasaban lo suficientemente cerca para activarlo. La solución es bien sencilla: poner un imán más ancho, o como he hecho en este caso, poner dos juntos para ensanchar su campo de acción.



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1 comentario:

ifuval dijo...

BIEEEEN!!!

(UFF!) ;-)