11/3/09

Vía interior - Capítulo I

Ha llegado el momento de encontrar la solución definitiva para el paso por la vía interior en el punto más elevado de la maqueta, lo que implica la utilización de un cruce y un par de desvíos.

Para esta primera tentativa he usado el elemento de cruce Märklin mini-club 8559 en versión antigua (anterior a 1.979) y dos desvíos a izquierda; el de salida es de accionamiento manual (ya no me quedaba ninguno motorizado) pues se entiende que siempre se tomará de revés, y si fuera preciso puedo desconectar el resorte que mantiene los espadines en posición de forma que queden completamente libres.


El sistema eléctrico es de lo más sencillo: la entrada a la raqueta y la primera parte del recorrido por ella se alimentan de una fuente; la segunda parte y la salida de otra fuente distinta, con lo que se evita toda posibilidad de cortocircuitos en el cruce.



Hecho el montaje, aunque de forma provisional, comienzan las pruebas con material rodante, y aquí podemos ver una Br.39 pasando por la vía interior con unos vagones madereros.



Pero dicen que la alegría dura poco en casa del pobre. Cuando una Br.41 iba a salir de la raqueta la primera de las cisternas que remolcaba se equivocó en el cruce e intentó salir desviada >:-(



Se me ocurren al menos un par de causas para este "accidente": por una parte la peculiar cinemática de los enganches mini-club que ya comenté semanas atrás (#) y por otra el estado del elemento de cruce, que evidentemente no es nuevo, ha sido montado y desmontado varias veces, y vaya usted a saber el trato que pudo haber recibido durante treinta años antes de llegar a mi poder; hay que considerar además que si el fabricante cambió radicalmente su diseño no lo haría por capricho. De todos modos yo tenía que intentarlo.

No ha sido el único contratiempo: las pequeñas Br.89 tienen dificultad para pasar el cruce porque frecuentemente pierden el contacto y en consecuencia les falla la alimentación.

El siguiente capítulo será con el cruce en versión moderna, y la conmutación automática de polaridad.- Espero que funcione bien.

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P.D.: Gracias a la amabilidad de Ignacio he tenido la ocasión de probar durante unos días un dispositivo "Gaugemaster" cuya función es mantener limpias las vías y las ruedas de las locomotoras. Se lo devolví el lunes y ya lo estoy echando de menos. Espero que los que he pedido no tarden mucho en llegar. ;-)

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