18/9/09

Átamelo corto

La locomotora titular de este tren fue la primera que digitalicé y desde luego estoy muy satisfecho de haber tomado la decisión.

Y el tren Henschell Wegmann es muy bonito, pero .... merecía que los ingenieros de Märklin hubieran diseñado unas uniones entre los coches algo más estéticas.- Lo hicieron para el Hamburgués SVT-137 pero en el caso del H.W. no se han cubierto precisamente de gloria.

(Incluso fue el motivo de que me desprendiera del VT 8.5 después de haberlo comprado con gran ilusión.- El descuadre en las curvas y sobre todo las antiestéticas uniones entre los coches no me animaban a ponerlo en circulación y terminé deshaciéndome de él para financiar otras adquisiciones)

Como no deseo en absoluto prescindir del Henshell-Wegmann he intentado aplicar una solución para mantener los coches unidos en las rectas y permitir la articulación en las curvas mejorando en lo posible su estética.

Lo primero fue desmontar los sistemas de unión.- La pieza en "U" va montada por la parte inferior de los coches, solo en uno de los extremos, y su función es impedir que el acoplamiento en doble "T" pueda salirse en ningún caso.- La pieza cuadrada va encajada en los extremos de los coches por el interior y es el alojamiento de las cabezas del enganche.- En el detalle se aprecia la abertura practicada para el nuevo sistema de unión, que no afecta en absoluto al funcionamiento del enganche original si se quiere volver a poner.

Y el nuevo enganche es algo tan simple como un cordón elástico que se puede encontrar en cualquier mercería.- Además un par de minúsculos tornillos y unas piezas cortadas en plástico de 1 mm de grueso que servirán como fijación en los extremos del tren.- Los tetones que sirven de anclaje a los lastres tienen un orificio que he aprovechado para atornillar las fijaciones del cordón elástico.

La sujeción del elástico por este procedimiento es muy útil para su posterior puesta a punto, ya que la tensión tiene que ser suficiente para mantener unidos los coches incluso al subir por las rampas, pero no tan fuerte que dificulte su articulación en las curvas ... cuestión de probar y ajustar ... en un par de minutos está resuelto.

Lo ideal habría sido intercalar además entre los coches unos fuelles elásticos que no sé si algún día encontraré o discurriré cómo hacerlos, pero mientras tanto la estética ha mejorado bastante ... creo yo ;-)

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