15/9/09

La Br 58 - Märklin 88121

Se trata de la última (por ahora) en pasar por el quirófano para recibir un decodificador e incorporarse al mundo digital.

La operación no ha tenido mayor dificultad pese al reducido tamaño del ténder.- Hay que tener en cuenta que no está hueco del todo, ya que en su interior lleva un lastre de unos 3 gramos que ocupa casi la mitad del espacio.



Aún así queda sitio suficiente para alojar el receptor, la pequeña maraña de cables que le acompañan, e incluso el lujo de las tomas de corriente añadidas en los ejes 2 y 3 mediante sendas lazadas de cable en torno a los ejes aprovechando que una de las ruedas no está aislada.




Pero si la traigo aquí a colación es por otro motivo que me ha venido a la memoria al desmontarla.

Märklin ha puesto en el mercado hasta ahora cuatro versiones de esta máquina:

2005 Catálogo general, la Br-58 de la DB , referencia 88121, protagonista de esta entrada.

2005 MHI Exclusiv-3, la G-12 de Wurtemberg, referencia 88120 con decoración gris azulado.

2006 Catálogo general, la G-12 de Prusia, referencia 88122 decorada en verde.

2007 Catálogo general, la Br-58 de la DRG, referencia 88123. (Gracias Mikel por recordármelo)

Solo puedo referirme a la 88121 por ser la única que obra en mi poder.- En mis cercanías no sé de nadie que disponga de las otras versiones.

Me llamó la atención que tanto el tornillo que fija la carrocería como los que sujetan la tapa de la cascada de engranajes, sean de cabeza de estrella. En mi colección es un caso único, pues toda la tornillería de las demás locomotoras es de cabeza ranurada y tengo máquinas anteriores, posteriores y coetáneas de ésta.





Desconozco la razón de que éste modelo concreto lleve ese tipo de tornillos, y también si hay en la producción Märklin Z otro modelo que los lleve.- Quizá algún seguidor de este blog conozca la respuesta y quiera compartirla.- Será de agradecer.


*



2 comentarios:

Ignacio de la Fuente dijo...

Hola Angel:

Yo tengo esa locomotora en dos versiones la 88121 de la DRG y la 88122 de la KPEV.

Ambas traen los tornillos de estrella.

La verdad es que es curioso. Me gustaría saber si existe una explicación. Aparentemente estos tornillos son iguales a los de otras muchas locomotoras. Entonces ¿Por qué tener dos piezas distintas cuando debieran ser iguales?

A.G.Pino dijo...

No solo son los tornillos, además los frotadores de toma de corriente son de un metal blanco y no de cobre o latón, pero este detalle sí se me repite en algún otro modelo posterior.
Y tiene otro detalle: en el techo de la cabina y cara superior de la caldera no se aprecia la línea de unión de los moldes, que en otros modelos es claramente visible.
Da la impresión de que se ha fabricado de otra forma o en otro sitio (o ambas cosas). ¿ No se podría tratar de una prueba para llevar la fabricación a China, Korea u otro lugar ?
AZL diseña en USA y distribuye desde USA, pero fabrica en Korea, y no lo oculta.
( http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220479415059 )

ZaludoZ ;-)

*