El descubrimiento de una maqueta en una revista de 1982 me decidió a abandonar el proyecto de escala Z que tenía en construcción e iniciar uno nuevo.
El autor de aquella maqueta de escala N la llamó "SchwarzWaldBahn"; yo voy a intentar algo del mismo estilo en Z.
3/9/09
Van dos
No quise seguir el ejemplo de Ignacio y no puse el cartel de "cerrado por vacaciones" por si acaso durante el pasado mes tenia algo que contar, pero ya vemos que no ha sido así.- El calor que hemos estado padeciendo no ayuda mucho, y la época veraniega es propicia a actividades familiares que restan tiempo para dedicar a otras aficiones.
Pero hoy sí tengo algo que contar:
De las cinco máquinas que condicionaban mi salto al sistema digital, ya han caído dos y otra todavía no ha salido de la fábrica.- De las dos restantes, una la tengo casi resuelta y la otra ya veremos ...
El caso es que con la Br.85 la cosa ha sido menos complicada de lo que preveía: el techo de la cabina es de plástico y se puede desmontar.- En su interior lleva unos flejes de latón que hacen contacto por un lado con los bornes del portaescobillas, y por el otro con el bloque del alumbrado posterior.- Retirando estos flejes y rebajando los resaltes en que estaban anclados se consigue habilitar un pequeño hueco sobre el motor, suficiente para dar cabida al decodificador más pequeño que he podido encontrar para sistema DCC, el DCX75D de CT elektronik (11 x 7 x 1,4 mm).
Lógicamente ahora las conexiones del alumbrado posterior se han de hacer mediante cables.- Hay que intercalar una resistencia pero, por fortuna, las SMD en formato 1206 caben casi en cualquier sitio y su tamaño aún permite hacer soldaduras sin una dificultad excesiva.
Esta locomotora lleva en el alumbrado delantero un LED montado tal como otras llevan una lámpara incandescente, aunque con el añadido de un diodo y una resistencia.- Lo he sustituido por una lámpara ya que el color de las luces me parece así más acorde con el tipo de locomotora y puedo prescindir de la resistencia en serie (y por supuesto del diodo).
La dedicatoria del vídeo se debe a que esta locomotora es una de las preferidas de Ignacio (y mía también) y supongo que para él (también para mí) será un alivio que la transformación no haya sido tan "traumática" como la de la Br 78 ;-)
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