21/6/10

Estación oculta - I

Aprovechando el espacio disponible en el descenso al bucle de la parte más baja de la maqueta, hice un desdoblamiento en tres vías con la idea de que opere como "estación oculta".- Esta construcción puede servir tanto para mantener aparcados y fuera de la vista, pero dispuestos para la marcha, algunos trenes, como para secuenciar su entrada y salida de forma que simulen un largo recorrido.

Una estación oculta puede ser tan amplia como el espacio disponible permita, y tan compleja como el constructor se atreva a imaginar. Siempre se ha de tener en cuenta la longitud de las vías de estacionamiento que limitará el tamaño de los trenes que puedan manejarse.

En el caso de mi maqueta me limité a tres vías para darlas la suficiente longitud y que pudieran estacionarse trenes de unos 720 mm respetando además un margen de seguridad tras el punto de parada.

Por fin ha llegado el momento de realizar el apartado eléctrico para dar funcionalidad a este elemento.- Los objetivos son éstos:
·· Secuenciación automática de los trenes, de forma que el que llega entra por la vía libre y queda detenido dando salida a uno de los que están en espera, de forma ordenada.
·· La maniobra anterior implica un accionamiento automatizado de los desvíos y de la alimentación eléctrica de las vías.
·· Posibilidad de dar salida manualmente a cualquiera de los trenes que se encuentren en las vías de estacionamiento.
·· Posibilidad de dejar fuera de servicio cualquiera de las vías de forma que la operación automática continúa en las otras.- Evidentemente si se dejan fuera de servicio dos vías, los trenes circularán por la restante sin detenerse.
·· Algún tipo de señalización en el cuadro de mandos mediante el que se pueda saber cual de las vías está abierta y, a ser posible, si hay algún tren parado o circulando (recordemos que una vez realizado el decorado la estación no será visible para el operador)

    En el esquema podemos ver los elementos preparados para la primera parte de la electrificación: las etiquetas "vía 1, 2 y 3" se corresponden a los tramos de parada, de unos 25 cm en los cuales se ha aislado uno de los carriles para controlar la alimentación de forma independiente.- Inmediatamente antes de esos tramos hay sendos sensores reed, uno de cuyos terminales queda conectado al polo negativo de una fuente de 12V.

    Los desvíos funcionarán conjuntamente dos a dos ya que para abrir un itinerario los situados en ambos extremos deben realizar la misma maniobra.- En la instalación se ha colocado un diodo en serie con cada bobina y con polaridades opuestas, lo que permitirá su accionamiento con un solo cable mediante
    unidades de descarga.

    El tramo marcado en verde funciona como bucle de de retorno, de forma totalmente automática.

    Como en la ocasión anterior he recurrido a una placa de circuito impreso perforada y con pistas continuas ya que para la interconexión de los relés resulta muy cómoda; en la siguiente imagen tenemos el diseño, visto por la cara de los componentes.

    He intentado que el esquema sea comprensible y por este motivo he rotulado las conexiones en lugar de representar todos los elementos periféricos con el cableado.

    Los relés son del mismo modelo utilizado en capítulos anteriores.- Los contactos están representados en posición "reset" que equivale a poner a masa el terminal marcado con "-".

    Puede observarse que la señal procedente del reed-3 conecta la alimentación de la vía 1, el reed-1 el de la 2 y el reed-2 el de la tres.- He utilizado la misma alimentación de corriente digital para los leds de señalización, rectificando simplemente media onda con los diodos representados en la mitad derecha del esquema. No se recomienda utilizar la corriente de la central digital para cosas ajenas a la tracción, pero como solamente serán tres LEDs el gasto será de unos pocos miliAmperios y con ello evito tener que duplicar los relés.

    En la parte izquierda del esquema están las conexiones de los reeds y las de los desvíos.

    Lo relativo al funcionamiento manual no está representado en el esquema, ya que se resolverá directamente en el cableado del cuadro de mandos. Dedicaré un capítulo a ésto.

    Pues bien, una vez construido e instalado, funciona todo a la perfección ... ¡ menos la maniobra de los desvíos ! :-(

    Todos los desvíos de la maqueta están funcionando sin problemas mediante unidades de descarga, algunos van emparejados y la UDC puede perfectamente con ellos a condición de que se le dé tiempo para recargar el condensador ( 6 segundos ) y el accionamiento se hace mediante simples conmutadores de palanca.

    El caso es que desconecto los cables de la placa y haciendo manualmente el contacto cable a cable los desvíos se mueven con gran facilidad y dejan oir un ¡clack! perfecto al cambiar de posición, pero la conmutación mediante los relés no va, solo en alguna ocasión impredecible produce un tímido amago de movimiento.

    He limpiado concienzudamente la placa, he repasado las separaciones entre las pistas y he cambiado los relés, sin resultado alguno :-(

    Conclusión: o hay alguna resistencia que limita el paso de la corriente o, por el contrario, hay alguna fuga que descarga los condensadores indebidamente ...


    ... continuará

    *


    3 comentarios:

    Marco Retana Mora dijo...

    Hola Ángel,
    Podrías considerar también como elemento a investigar, los diodos. Veo que en la placa hay una matriz de diodos que define la lógica de operación del sistema. Hace algún tiempo, cuando operaba el sistema automático de Petrabahn en forma analógica, me pasó que la resistividad de los diodos se "comía" parte de la potencia disponible para accionar los desvíos. Solo una sugerencia, que de seguro ya has considerado. Un abrazo

    Anónimo dijo...

    Muy complicadisimo todo. Pero, no seria mas sencillo poner la camara de video que has mencionado desde el principio, y asunto concluido. Si alguna vez acometo algo parecido, desde luego que yo lo haré asi con cámara.

    Anónimo dijo...

    No lo veo tan complicado, y quizás lo de la cámara de video sea demasiado "artificial". Quizás lo mejor sería tener espacio para poner la estación oculta como maqueta anexa a la vista y asunto concluído.