Una cría de cocodrilo del Nilo recién salida del huevo mide unos 30 centímetros, demasiado grande para la escala Z. Por eso a nuestra Be 6/8 III la llamamos cariñosamente "lagartija", apelativo más adecuado a su tamaño
Compré esta locomotora hace un par de años, en eBay. El vendedor la anunciaba como nueva y con motor de cinco polos, pero cuando la recibí me llevé un chasco: la carrocería bien, pero la mecánica estaba completamente agarrotada y el motor era de tres polos. Tras una breve negociación recuperé una parte de lo que había pagado y finalmente me la quedé en un precio razonable.
Tuve que desmontarla por completo, limpiar minuciosamente cada pieza, volver a montar bien, poner una gota de aceite y finalmente logré hacerla funcionar de forma aceptable aunque con cierta rumorosidad en los engranajes.
Pensaba que sería muy complicado digitalizarla, ya que bajo el techo del cuerpo central no hay espacio suficiente para un decodificador, ni siquiera para el delgadísimo DCX75, pero en la página de un aficionado suizo encontré la solución.
Bajo los capots de los avantrenes hay altura suficiente, siempre que el decodificador sea lo bastante estrecho. Él utilizó un Rautenhaus SLX831 para sistema Selectrix y el CT-DCXC75 de sistema DCC es solo dos décimas de milímetro más ancho.
Comprobé que el CT cabía exactamente, sin holgura pero sin forzamiento, así que me animé a digitalizarla, a pesar de que la mecánica no va tan fina como me gustaría.
Tuve que desmontarla por completo, limpiar minuciosamente cada pieza, volver a montar bien, poner una gota de aceite y finalmente logré hacerla funcionar de forma aceptable aunque con cierta rumorosidad en los engranajes.
Pensaba que sería muy complicado digitalizarla, ya que bajo el techo del cuerpo central no hay espacio suficiente para un decodificador, ni siquiera para el delgadísimo DCX75, pero en la página de un aficionado suizo encontré la solución.
Bajo los capots de los avantrenes hay altura suficiente, siempre que el decodificador sea lo bastante estrecho. Él utilizó un Rautenhaus SLX831 para sistema Selectrix y el CT-DCXC75 de sistema DCC es solo dos décimas de milímetro más ancho.
Comprobé que el CT cabía exactamente, sin holgura pero sin forzamiento, así que me animé a digitalizarla, a pesar de que la mecánica no va tan fina como me gustaría.
La instalación del decodificador, una vez encontrado el alojamiento, no difiere gran cosa de lo hecho con otras máquinas, no obstante hay algunos detalles que conviene tener en cuenta para que todo salga limpiamente a la primera.
Lo primero será retirar con mucho cuidado todo el cableado original; solamente hay que dejar los dos pequeños puentes que unen el soporte inferior de las lámparas con las lengüetas de los frotadores del lado izquierdo (izquierdo respecto al sentido de la marcha según la flecha de la cara inferior del chasis)
Lo primero será retirar con mucho cuidado todo el cableado original; solamente hay que dejar los dos pequeños puentes que unen el soporte inferior de las lámparas con las lengüetas de los frotadores del lado izquierdo (izquierdo respecto al sentido de la marcha según la flecha de la cara inferior del chasis)
La placa no necesita modificaciones ya que he quitado, como siempre, el conmutador de los pantógrafos y las láminas que hacen contacto con los tornillos de éstos. Si se mantiene el conmutador sería necesario girarlo a la posición intermedia donde no haga contacto con nada, o cortar las pistas del circuito a ambos lados de dicho conmutador.
Podría parecer que es indiferente en cual de los avantrenes se ponga el receptor, ya que son iguales, pero el guiado de los cables gris y naranja que alimentan el motor aconseja que sea en el delantero pues de este modo pueden entrar por el mismo lugar que los originales y soldarse a las pistas de la pcb en que se encuentran las varillas de contacto para el motor.
Una de las averías que presentaba mi locomotora estaba en los soportes de una lámpara, precisamente la delantera, cuya base de plástico estaba rota. La reparé con masilla de dos componentes que al fraguar queda rígida y ahora encuentro que he formado una base perfecta en la que apoyar el decodificador sin riesgo de que toque partes metálicas.
En cualquier caso es conveniente poner algún elemento aislante sobre los soportes de la lámpara para proteger el decodificador.
La fijación del deco la resolví con los dos cables centrales, rojo y negro, decapando, no cortando, un tramo de unos tres milímetros a solo cinco de distancia del decodificador. Utilizando un "flux" de buena calidad, al aplicar estaño al cable pelado una parte del mismo fluye por el interior de la camisa aislante y el cable adquiere cierta rigidez.
La fijación del deco la resolví con los dos cables centrales, rojo y negro, decapando, no cortando, un tramo de unos tres milímetros a solo cinco de distancia del decodificador. Utilizando un "flux" de buena calidad, al aplicar estaño al cable pelado una parte del mismo fluye por el interior de la camisa aislante y el cable adquiere cierta rigidez.
Al soldar ahora en las lengüetas de los frotadores el decodificador ya no se moverá.
Pero antes es conveniente soldar el cable blanco al soporte superior de la lámpara, ya que después será más difícil porque el decodificador estorbará.
La cara inferior del circuito impreso tiene dos pistas que la recorren de extremo a extremo. Una de ellas es la de intercomunicación de los pantógrafos, y la otra se utilizaba en el cableado original para las tomas de corriente de un lado.Pero antes es conveniente soldar el cable blanco al soporte superior de la lámpara, ya que después será más difícil porque el decodificador estorbará.
Yo he utilizado ambas para interconectar los cables rojo y negro entre los dos avantrenes y evitar pasarlos por encima de la placa.
Para el cable amarillo que alimenta la luz trasera no quedaba ninguna pista disponible así que lo tuve que pasar por encima. Podría haberle buscado un paso rodeando el motor, pero con riesgo de que tropezara con elementos de la transmisión.
El pequeño disco metálico que se encuentra bajo el soporte inferior de la lámpara delantera es un diodo y es necesario darle la vuelta para que funcione la luz en digital. El de la luz trasera debe quedar en la posición de origen.
Para el cable amarillo que alimenta la luz trasera no quedaba ninguna pista disponible así que lo tuve que pasar por encima. Podría haberle buscado un paso rodeando el motor, pero con riesgo de que tropezara con elementos de la transmisión.
El pequeño disco metálico que se encuentra bajo el soporte inferior de la lámpara delantera es un diodo y es necesario darle la vuelta para que funcione la luz en digital. El de la luz trasera debe quedar en la posición de origen.
También pueden sustituirse por simples discos metálicos ya que ahora el alumbrado lo controlará el decodificador. Incluso se podrían suprimir sin más levantando un poco la lengüeta metálica que hay debajo para asegurar el contacto eléctrico.
Como siempre, un pequeño imán, en este caso circular de 3 x 1 mm que se sujeta por sí mismo a la cabeza de uno de los tornillos del cárter.
Como siempre, un pequeño imán, en este caso circular de 3 x 1 mm que se sujeta por sí mismo a la cabeza de uno de los tornillos del cárter.
También he sustituido las lámparas de alumbrado por LEDs con el mismo montaje que ya mostré aquí hace tiempo.
La luz de las lámparas es de un marcado matiz rojizo y estos LEDs de luz blanca-cálida me gustan más.
El motor sigue siendo de tres polos. El caso es que la mecánica de las transmisiones y su rumorosidad me habían llevado a descartar el cambio a 5P.- Pero ahora bajo control digital parece que va mejor ... no sé, quizá más adelante lo haga ;-)
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El motor sigue siendo de tres polos. El caso es que la mecánica de las transmisiones y su rumorosidad me habían llevado a descartar el cambio a 5P.- Pero ahora bajo control digital parece que va mejor ... no sé, quizá más adelante lo haga ;-)
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3 comentarios:
Angel me ha gustado mucho tu articulo, tanto que me he pedido en Lokshop las dos cocodrilos aniversario 150 años...al principio no entendía bien la broma de la lagartija, pero después de leer tu "post" lo he pillado. Estoy deseando digitalizar una de ellas. Gracias por compartir tus experiencias, como siempre eres el Maestro a seguir.
Saludos
Javier
Sensacional Angel!
Este blog se está convirtiendo en La Biblia de la escala Z digital
Bonsoir
Merci pour cet exemple!
Maintenant j'ai aussi une Croco digitalisée:
https://www.youtube.com/watch?v=Ghp_04Iv1f4
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