29/6/10

Estación oculta - IV

Puesto que las vías de la estación oculta no serán visibles para el operador, es necesario conocer por algún medio si las vías están ocupadas por algún tren y, a ser posible, con su identificación.

Hay muchos elementos digitales dedicados a esta función, algunos que incluso pueden leer el decodificador de cada locomotora cuando ésta pasa por el tramo controlado, otros se basan en un emisor específico instalado en el vehículo que se desea identificar y receptores colocados bajo la vía ...

El segundo sistema resulta complicadísimo en escala Z porque los emisores que hay de momento en el mercado son demasiado grandes.- Y en todos los casos, para disponer de la identificación y poder hacer algo con ella se requiere un control informatizado.

Como la maqueta, salvo el control de las locomotoras, es enteramente analógica y quiero que siga siendo así, he ido a lo más simple: detectores reed a la entrada y salida de cada tramo a controlar, relés biestables para obtener una conmutación y LEDs en el panel de control:

Puede resultar sorprendente que para todo el control automático de la estación oculta, incluida la señalización y el movimiento de los desvíos solo necesité dos relés, en tanto que para esta simple detección de paso haya tenido que utilizar cuatro:

He prescindido del reed de entrada en el tramo 4 porque me resultaba más cómodo poner tres diodos en la placa que pasar un cable de alimentación y otro de señal, además tres diodos cuestan menos que un reed y según están los tiempos hay que mirar por la economía :-DDD

En la imagen podemos ver que las vías 1 y 2 se encuentran en parada y con un tren en espera; la vía 3 está en paso libre y desocupada y el tren que acaba de abandonarla está en el tramo 4.- La posición de las palancas indica que el próximo tren, que entrará por la vía 3, se detendrá y dará salida al que está en espera en la vía 1, ya que las tres están en posición "automático".

El sistema solo funciona en el sentido "normal" de circulación; para hacerlo reversible habría que duplicarlo todo y creo que sería una complicación innecesaria para el tipo de circulación que habrá en esta parte del circuito.

Por ahora no puedo identificar el tren que está en cada tramo ocupado, pero como hay espacio suficiente quizá más adelante pueda poner un sistema autónomo de TV o algo por el estilo ...

*

No hay comentarios: