La firma
norteamericana Digitrax lleva ya tiempo desarrollando y fabricando sistemas
digitales para el control de trenes en miniatura. Es muy conocida y apreciada
su amplia gama de decodificadores de la que cabe destacar los concebidos para
instalación “Plug & Play” en locomotoras de escala N de varios fabricantes,
y también en algunas de escala Z de MTL y AZL. Estos dispositivos resultan de
muy fácil implantación ya que simplemente sustituyen la placa de circuito
impreso original sin ninguna otra modificación en la locomotora.
Hasta ahora solamente el fabricante alemán Velmo ofrece decodificadores de este tipo para locomotoras Märklin de escala Z, tanto para sistema DCC como Selectrix, y más recientemente multiprotocolo. Y tambien la firma JSS-Elektronik pero para sistemas Motorola.
Hasta ahora solamente el fabricante alemán Velmo ofrece decodificadores de este tipo para locomotoras Märklin de escala Z, tanto para sistema DCC como Selectrix, y más recientemente multiprotocolo. Y tambien la firma JSS-Elektronik pero para sistemas Motorola.
Recientemente Digitrax se ha incorporado al mundo Märklin mini-club presentando un par de decodificadores DCC específicamente destinados a locomotoras de esta marca:
Decodificadores para esta prueba, facilitados por DECODERS.ES
DZ123MK1 : un decodificador basado en el DZ123, pero ensamblado sobre una placa de circuito impreso diseñada para reemplazar la 485660 que equipan de origen muchas locomotoras mini-club :
Serie 127 rfa.: 8837, 88371
Serie 146 rfa.: 81481
Serie 152 rfa.: 88520 … hasta … 88524
Serie 152 rfa.: 98066 (edición Porsche-Museum)
Serie 182 rfa.: 81351; 88581 … hasta … 88586
Serie 185 rfa.: 88481, 88483
Serie 189 rfa.: 88191, 88193
Serie 474 (SBB) rfa.: 88192
Serie 482 (SBB) rfa.: 88482
Serie 1016 (ÖBB) rfa.: 88580
Serie 1116 (SBB) rfa.: 81431
Serie ES64 rfa.: 81432
Serie 246 (Diesel) rfa.: 88370
Serie 2016 (Diesel) rfa.: 88881
Serie ER20 (Diesel) rfa.: 81881, 88882, 88884
DZ123MK0 : Es el mismo decodificador MK1, pero recortado unos milímetros en cada extremo de la placa y está destinado a reemplazar la 552790 de Märklin, utilizada por todas las locomotoras de la serie 460/465 :
Serie 460 rfa.:
81427, 81851, 81852
Serie 460 rfa.:
88441 … hasta … 88447; 88449 … hasta … 88463Serie 460 rfa.: S202, S218 (ediciones para eventos especiales)
Serie 465 rfa.: 88448, 88464
Modificando
las varillas de contacto para el alumbrado (tendrían que ser un poco más
largas) el DZ123MK0 serviría también para reemplazar la placa Märklin 204607,
que llevan todas las locomotoras de la serie 101 (ver modificación) :
Serie 101 rfa.: 88670, 88671, 88672; 88680 … hasta … 88689
Serie 101 rfa.: S161, S241, S329 (ediciones para eventos especiales)
Serie 101 rfa.: 1598 (edición publicitaria)
Documentación:Serie 101 rfa.: 88670, 88671, 88672; 88680 … hasta … 88689
Serie 101 rfa.: S161, S241, S329 (ediciones para eventos especiales)
Serie 101 rfa.: 1598 (edición publicitaria)
Los decodificadores llegan acompañados de un breve folleto (8 páginas en inglés) con instrucciones de instalación, pero muy escaso en cuanto a programación del decodificador. Para obtener instrucciones más completas se puede descargar de la web del fabricante el documento Mobile Decoder Manual que es una guía de programación mucho más amplia (70 páginas en inglés)
Es el principal
argumento de estos decodificadores. Resulta extraordinariamente fácil ya que sustituye
sin más la placa de circuito impreso original de la locomotora, para lo que
simplemente se necesita un destornillador.
La adaptación de las varillas de contacto del alumbrado se realiza sin dificultad con la ayuda de un alicate de punta fina.- En la hoja de instrucciones hay una ilustración a tamaño natural que puede servir como plantilla.
No hay que modificar ninguna otra cosa, por lo que la operación es totalmente reversible en caso de querer volver a la configuración analógica original.
En la web del fabricante hay un par de vídeos ilustrativos:
Instalacion del DZ123MK0
Instalacion del DZ123MK1
Puesta en
marcha :
Si la
instalación se ha realizado correctamente, solo hay que poner la
locomotora en la vía, y obedecerá al control digital bajo la dirección 03.
Con la
configuración de origen la arrancada y parada serán bruscas, y la velocidad
excesiva y poco controlable, pero se pueden recomendar como punto de partida
los siguientes valores:
CV02 = 2 Velocidad mínima
CV03 = 12 Aceleración
CV04 = 12 Deceleración
CV05 = 80 Velocidad máxima
CV06 = 30 Velocidad media **
y a partir de éstos aumentar o reducir paso a paso hasta obtener el funcionamiento a gusto del usuario.
CV02 = 2 Velocidad mínima
CV03 = 12 Aceleración
CV04 = 12 Deceleración
CV05 = 80 Velocidad máxima
CV06 = 30 Velocidad media **
y a partir de éstos aumentar o reducir paso a paso hasta obtener el funcionamiento a gusto del usuario.
** Algunos
decodificadores permiten poner la CV06 = 0 ò 1 , con lo que se obtiene una
curva de velocidad plana o logarítmica. No es el caso del DZ123: obligatoriamente
se ha de asignar un valor a la CV06 intermedio entre la CV02 y la CV05.
El
funcionamiento del motor es muy silencioso gracias a la regulación PWM de alta
frecuencia; la marcha se mantiene muy estable incluso a velocidad reducida; no
hay indicios de calentamiento anormal tras un tiempo prolongado de marcha
continua. Sin embargo, la arrancada sigue siendo un poco brusca a pesar de los
ajustes antes indicados. Las tentativas de mejorar este aspecto retocando las
CVs 55, 56 y 57 que modifican la respuesta de la compensación de carga, no han
tenido un resultado positivo por lo que las he dejado finalmente en los valores
originales.
Luces :
Todas las
locomotoras a que van orientados estos decodificadores cuentan con alumbrado
por LEDs en ambos testeros, reversible de acuerdo con el sentido de marcha.- El
decodificador mantiene esta característica y el alumbrado ordinario se activa
con la F0.
Lamentablemente,
los LEDs que ha venido utilizando Märklin hasta fechas recientes son de muy
poca luminosidad y esto no se puede subsanar con un decodificador. Así, el
alumbrado puede resultar algo pobre según el gusto de cada usuario, pero es una
característica de la locomotora no imputable al decodificador.
Casi
todas mis locomotoras han sido transformadas en este aspecto, sustituyendo los
LEDs originales de Märklin por otros de formato SMD 0603 y alta luminosidad,
con un resultado espectacular. Con los decodificadores Digitrax objeto de este
ensayo, el alumbrado modificado funciona sin mayor problema, a pesar de las
diferentes caídas de tensión entre los LEDs blancos y rojos.
No
obstante, los DZ123 no tienen (o yo he sido incapaz de encontrarla) la
posibilidad de regular la intensidad de las luces, con lo que los LEDs 0603
pueden resultar demasiado brillantes. La única forma que se me ocurre para
atenuar el brillo sería mediante la intercalación de resistencias en serie cuyo
valor habría de determinarse experimentalmente.
Sin
embargo, estos decodificadores cuentan con un abanico de efectos de iluminación
(intermitencias, destellos … ) que es posible asignar a diferentes teclas de
función. Personalmente no me resultan de mucho interés y no acabo de comprender
qué utilidad tienen, pero el hecho es que funcionan y están correctamente
explicadas en el manual.
Funcionamiento
bajo control analógico :
No cabía
esperar nada extraordinario en este apartado. Un decodificador digital necesita
alcanzar un determinado umbral de tensión en la entrada para funcionar (al fin
y al cabo es un microprocesador) y en este caso el umbral debe estar muy cerca
de los 5V. Es necesario superar este punto para que el decodificador reaccione
y comience a alimentar el motor, pero en ese punto las alimentaciones de escala
Z están ya a más del 60% de sus posibilidades de regulación y les queda poco
margen. No es un problema de los Digitrax, en realidad ocurre lo mismo con
todos los que he probado para escala Z, fueran del fabricante que fueran.
Algunas
pequeñas cosas :
Como ya
apunté al principio, el DZ123MK0 se podría utilizar también para las
locomotoras del tipo Br-101 siempre que las varillas de contacto del alumbrado
fueran más largas (ver modificación). En este caso habría que cortar el exceso para usarlo con las
460, pero siempre es más fácil cortar que sustituir. En el folleto de
instrucciones se podría incluir una segunda plantilla con la forma adecuada
para las 101, y una indicación de la longitud a cortar para las 460. Tampoco
resultaría muy complicado hacerlo como una versión nueva. Sería cosa del
fabricante considerar los costes industriales de una opción u otra.
Las
varillas de contacto del motor, podrían ser un poco más largas, más finas y de
un material más elástico (¿tal vez acero latonado?). Al intentar adaptarlas
para instalar el MK0 en la 460, una se me rompió. Afortunadamente van soldadas en un
orificio pasante y no resultó nada difícil reemplazarlas por varilla de acero
de 0,2 mm.
Las originales de Märklin van simplemente soldadas en superficie y cuando hay
que sustituir alguna lo más complicado es mantenerla en posición mientras se
aplica la soldadura y ésta se enfría, sobre todo cuando sólo se tienen dos manos ...
En ambos
decodificadores (ya vimos que son un único diseño) hay dos superficies
rectangulares en la cara superior que corresponden al punto de contacto de los
pantógrafos. Sin embargo no hay ningun conmutador físico ni se ha documentado
ninguna función lógica que sirva para alternar la alimentación entre las ruedas
de un lado y la catenaria, función que, por otra parte, en control digital
prácticamente nadie utiliza.
Conclusiones
:
Estos
decodificadores dan lo que prometen: Instalación sencilla y funcionamiento
correcto sin complicaciones de programación, además en un precio bastante
ajustado.
Resulta
inevitable la comparación con los Velmo que llevan ya algunos años en el
mercado. De este fabricante no he tenido ocasión de probar las últimas versiones
multiprotocolo, pero sí algunas de las anteriores para DCC. En lo que mi opinión personal
pueda valer, los Digitrax tienen un funcionamiento mejor, especialmente en el control del motor que hacen en alta frecuencia logrando una marcha más fina y silenciosa, además, prácticamente a mitad de precio.
Creo que
estos Digitrax son una opción excelente para aquellos aficionados que quieran
iniciarse en el control digital en escala Z, y también para los ya iniciados
que no quieran complicarse la vida modificando sus locomotoras. Incluso su
sencillez de instalación puede ser determinante para que algunos indecisos se
animen a dar el salto al control digital.
Es
evidente que hay en el mercado decodificadores “convencionales” a un precio
similar y con prestaciones superiores, pero su instalación implica hacer
modificaciones más o menos importantes en las locomotoras, tiempo, destreza ….
y siempre el riesgo de estropear algo de forma irreparable.
Finalmente
solo cabe confiar en que estos productos tengan buena acogida entre los
aficionados y ello anime al fabricante a ampliar su oferta con más modelos.
*
**
*
3 comentarios:
Perfecto!.
A mi me parece que éste es el camino.
Hi,
Do you think that DZ123MK1 will fit in a Marklin 88501 - Ae 6/6 SBB?
Unfortunately, not.
It could serve the Velmo-LD223331.
Regards
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