14/5/09

Alumbrado por LEDs - II

La placa de circuito impreso referencia 48568 la viene utilizando Märklin en varias locomotoras diesel y eléctricas de las que ha puesto en el mercado de unos años acá.

En mi colección son cuatro eléctricas y una diesel las que la llevan y todas ellas están equipadas con alumbrado por leds en ambos testeros de color reversible según el sentido de la marcha.

Aunque existe un decodificador específicamente diseñado para sustituir el circuito impreso, es posible digitalizar estas locomotoras con algún decodificador estándar a condición de que quepa.- Las modificaciones que hay que hacer en la placa no son muy grandes y si en un futuro hubiera que reintegrarla a la función analógica bastaría con soldar unos pocos puentes en los sitios donde están interrumpidas las pistas originales.

En la imagen vemos anverso y reverso de la placa.- El reverso a su vez aparece invertido en sentido vertical para facilitar el seguimiento de las pistas.


En verde están señalados los puntos en que las pistas deben ser interrumpidas, y en azul las que deben ser puenteadas.

Las conexiones negra, roja, gris, naranja, blanca y amarilla se corresponden con los cables del decodificador, y los dos rectángulos con las dos resistencias que hay que intercalar.


El óvalo morado indica el lugar donde estaba el conmutador vía/pantógrafo (lo llevaba aunque fuera diesel) que yo he retirado, no obstante podría dejarse poniéndolo en la posición pantógrafo.

En mi caso la locomotora elegida ha sido la diesel ER-20, Rfa. 88882.- Esta máquina tiene una carrocería bastante alta y deja espacio más que suficiente para el decodificador.- La he puesto el omnipresente Uhlenbrock 73400 y ni siquiera he acortado los cables ya que hay suficiente espacio para recogerlos en una pequeña madeja.


El 73400 tiene 2,4 mm. de grosor, pero también habría cabido un Kuëhn N025 cuyo grosor es de 3,3 mm.- No obstante, en alguna de las eléctricas que usan esta placa, la altura libre es inferior y tal vez haya que buscar otro receptor más delgado (el CT DCX75D p.e. de 1,4 mm. de grueso) o incluso cortar la placa para hacer sitio.

Inicialmente puse las resistencias (SMD formato 1206) de 220 Ω pero al probar la locomotora vi que incluso regulando el brillo al mínimo (CV 50 = 1) aún era suficiente la luz emitida por los leds por lo que añadí otro par de resistencias en serie para llegar a los 440 Ω (solo tenía a mano resistencias de 220).- Con este nuevo valor he puesto la CV 50 = 12 y es suficiente (se regula de 1 a 31) por lo que para posteriores instalaciones pondré directamente resistencias de 560 Ω ya que todo lo que sea reducir la intensidad de la corriente resultará beneficioso para el decodificador (y de paso ahorramos en la factura de electricidad :-DDD).



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1 comentario:

Mikel dijo...

Gracias Ángel, una información estupenda, con ayudas como esta creo que puedo animarme a hacerlo. La verdad es que hasta ahora le tenía un poco de miedo a meter la mano en las locomotoras. Me está gustando el tema de la digitalización y aunque todavía tengo muchas lagunas estoy empezando a pensar seriamente en utilizarlo para mi maqueta.
Un abrazo.