Aún no he resuelto el dilema digital/analógico pero creo que no tardaré ya mucho.- En esta semana espero recibir un equipo digital y mientras llega ya he instalado un decodificador en una locomotora.- Cuando haya podido probarla en digital lo comentaré aquí.
Mientras tanto he estado cavilando el tema de la electrificación y he llegado a la conclusión de que, si continúo en analógico, dividiré el circuito en seis tramos, cada uno con un regulador independiente, según se ve en esta imagen:
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He procurado que los puntos de transición entre tramos contiguos no queden a la vista a fin de minimizar el efecto antiestético que se produce en determinadas circunstancias, con acelerones y "paradiñas" que, según vimos hace algunas semanas, es posible controlar con los reguladores Z-Tech pero que no he logrado resolver con los Jöerger-System.
En la raqueta superior se observa en gris el tramo de cruce que no es posible conectar de forma permanente por lo que su polaridad ha de ser conmutada en función del lado por el que se va a transitar.- Es un asunto que quedó resuelto de forma satisfactoria.
También se puede apreciar que la estación está repartida entre dos reguladores con la finalidad de que pueda ser transitada en ambos sentidos sin tener que intervenir manualmente.- Es evidente que para cruzar de uno a otro lado en los pares de desvíos de los dos extremos habrá que ajustar ambos reguladores en el mismo sentido.
Mientras instalaba la vía ya puse los suficientes aisladores eléctricos para más adelante utilizar un sistema de acantonamiento por lo que no tendré que hacer ninguna modificación para esta sectorización.
Sin embargo, si finalmente me decido por un sistema digital, esta división no tendrá razón de ser y además crearía problemas en la estación que no se podría cruzar de uno al otro lado pues haría un cortocircuito ya que la subida y la bajada tienen la polaridad en oposición (realmente el circuito es un ovalo de vía simple).
Sin embargo, si invierto la polaridad de una de las dos partes, toda la estación y la rampa podrán funcionar como un solo bloque, a condición de que las dos raquetas se gestionen como bucles de retorno.
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En analógico se puede automatizar el funcionamiento de los bucles de forma que se puedan transitar sin paradas, pero ello implica que la polaridad fuera del bucle se invierta.
En digital, sin embargo, es posible invertir la polaridad dentro del bucle cuando el tren se encuentra en él y sin que se detenga, ya sea mediante los gestores de bucle que ofrecen algunos fabricantes y que se basan en la detección de cortocircuito, o de una forma más artesanal, mediante un relé y dos elementos de contacto, o cuatro si se quiere hacer transitable en ambos sentidos.
El tramo de cruce de la raqueta superior no tendría que modificarse para nada, o, en todo caso, añadir un par de contactos para que se pudiera transitar también en dirección opuesta (circulación por la izquierda)
Y en la raqueta inferior no es preciso que toda ella sea un bucle sino que bastará con un tramo lo suficientemente largo para que cualquier tren quepa en él y para eso viene que ni pintada la larga recta que sube hacia la estación.
Incluso sería posible que toda la maqueta pudiera cambiarse de digital a analógico y viceversa si bien para ello habría que usar múltiples conmutadores (o un conmutador y unos cuantos relés). No creo que llegue a complicarme tanto pero es una puerta que no tengo por qué clausurar. ;-)
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2 comentarios:
Hola Angel.
Una sugerencia: Dices que no has logrado evitar el "efecto paradiña" con los reguladores de Joerger. Supongo que las pruebas las has hecho coectando dos reguladores, y alimentando ambos en paralelo desde una única fuente de continua. Te sugiero que si puedes, pruebes a alimentar cada regulador con una fuente de alimentación distinta, o incluso con una pila cada uno. Yo tuve problemas cuando los circuitos PWM quedaban alimentados en paralelo, y los resolví, al menos de momento, utilizando fuentes independientes para cada circuito.
También pensé que podía ser eso, pero con fuentes completamente independientes también ocurre.- Creo que se debe a la compensación de carga; cuando en un tramo que está alimentado pero vacío entra una locomotora demandando corriente, el regulador tiene una pequeña demora hasta que compensa el incremento de consumo, y esto es la causa de la "paradiña", y si es por eso creo que no tiene solución.
Con los Z-Tech que son prácticamente igual que los que tu utilizas y no tienen compensación de carga, el efecto era el contrario, un repentino acelerón, pero ya vimos que se evita fácilmente intercalando tramos de transición con la alimentación conmutada.
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