12/6/10

Bloqueo automático

Más que disculparme por esta larga pausa quiero agradecer el interés mostrado por quienes han seguido visitando el blog cada día, seguramente esperando encontrar algo nuevo.- Hace casi dos meses que no escribo nada aquí pero es que realmente no tenía nada que contar, al menos nada que me pareciera interesante.- He adquirido algunas piezas de material rodante, he vendido otras y he digitalizado alguna locomotora más según procedimientos ya vistos ... y sobre todo me he devanado los sesos.

Tenía intención de dotar a la maqueta de un sistema automático de bloqueo que hiciera posible la circulación desatendida de varios trenes sin riesgo de alcanzarse.- Al optar por un sistema digital para el control de tracción se me abría la posibilidad de recurrir a algún elemento generador de frenada para que las paradas y arrancadas en los semáforos fueran progresivas, pero al estudiar los sistemas que hay en el mercado encuentro que cada uno tiene sus condicionantes en cuanto a compatibilidad, y como no termino de decidirme por ninguno, aunque no renuncio a volver a ello en el futuro, he optado por un sistema clásico analógico.- Electrotecnia pura y dura.

Cuando tendí la vía aún pensaba en una alimentación analógica servida por varias fuentes y por esta razón lo hice en ocho tramos aislados entre sí.- Al pasar a digital no tuve necesidad de quitar los aislamientos de la vía, solamente concentré todas las líneas de alimentación en una topología de estrella.- Ahora me ha sido útil esta configuración ya que he aprovechado la mayoría de los aislamientos para establecer los tramos de parada; he tenido que poner algún aislamiento y alguna línea de alimentación más y finalmente el circuito cuenta con ocho tramos de protección.

El automatismo está realizado con relés biestables y sensores reed y el funcionamiento es el clásico entre los clásicos: tras el paso del tren se deja sin alimentación un tramo de vía al tiempo que se restablece la alimentación al tramo anterior de modo que cada convoy siempre tiene tras él una protección contra alcances.

He dispuesto además pulsadores para restablecer manualmente cada tramo de parada y un interruptor que desactiva todo el sistema cortando la alimentación de los sensores.- Todo ello va acompañado de señalización óptica en el cuadro de mandos y, cuando llegue el momento de la decoración, los correspondientes semáforos junto a la vía.

El relé utilizado es el mismo que ya he citado en alguna ocasión; entre sus características cabe destacar el pequeño tamaño, el bajo consumo de corriente de las bobinas y la alta velocidad de conmutación.

En el esquema interno del relé se aprecia su configuración de dos bobinas independientes y polarizadas, lo que le confiere una gran versatilidad a la hora de elegir el modo de actuación; también los dos conmutadores independientes capaces de conducir corrientes de 2A con picos de 5A.

Para la construcción del dispositivo he utilizado una placa de circuito impreso de las que venden ya perforadas y con pistas de cobre longitudinales. Solamente he tenido que dar tres cortes rectos para interrumpir las pistas y de esta forma poder insertar los relés de manera que cada terminal disponga de varios puntos de conexión.

Aunque el trazado de la maqueta es una línea de vía doble con un bucle de retorno en cada extremo, la circulación natural de los trenes en la maqueta describe un circuito cerrado de vía simple.- En el esquema puede verse cómo los relés se han dispuesto circularmente.- Da igual en cual de ellos comience la numeración con tal de que ésta continúe en sentido horario (la polaridad de los diodos tiene algo que ver)

Los terminales 12 y 7 quedan conectados de forma que las bobinas de todos los relés tendrán un polo común que se corresponderá con el negativo de una fuente de 12V.- Puesto que para la señalización voy a utilizar LEDs y podré alimentarlos con la misma fuente, he unido también el terminal 9 de todos los relés a esa misma línea con lo que tendré una salida conmutada a los cátodos en los terminales 8 y 10.

Los terminales 1 y 6 sirven para disparar y rearmar, respectivamente, los relés mediante una señal de +12v procedente de sensores reed.- El diodo que comunica el 1 con el 6 del relé anterior tiene por objeto sincronizar la secuencia disparo-rearme, al tiempo que permite un rearme independiente de cada relé mediante una señal de +12V en el terminal 6, procedente de un pulsador y sin afectar al relé siguiente.

Finalmente el terminal 4 de todos los relés recibirá la alimentación de la central digital correspondiente al carril en que se han hecho los cortes y así en los terminales 3 y 5 tendremos una interrupción alternativa de dicha señal que servirá para controlar los tramos de parada.

La imagen del dispositivo ya cableado puede dar una sensación de complejidad debido a la cantidad de cables pero realmente es bastante simple, aunque aún faltan los que en su momento alimentarán los semáforos.

Quizá esa sensación se deba al reducido tamaño del conjunto: 60 x 75 mm.- Podría haber diseñado un circuito impreso ad-hoc y organizar el cableado mediante clemas, pero habría resultado mucho más voluminoso.

El color de los cables no obedece a ninguna norma, al menos a ninguna que yo conozca, simplemente he aprovechado los que tenía a mano y los he agrupado de forma que pudiera identificarlos ;-)

Aprovechando este montaje he construido un nuevo cuadro de mandos que, esta vez sí, creo que será el definitivo.- He rediseñado el esquema del trazado para que aparezca completo y además lo he dimensionado para que quepa en un tamaño A4, así he podido imprimirlo en una sola hoja autoadhesiva.

Puede observarse que ya están previstos los controles y señalización de la estación oculta de tres vías aunque su realización aún me llevará algunos días (espero que pocos).

También se ha reducido el número de unidades de descarga ya que he comprobado que los desvíos emparejados pueden funcionar perfectamente con una sola si se le da tiempo suficiente para cargar el condensador (unos 6 segundos)

Realmente estoy contento de haber superado esta etapa, y más aún de que el sistema haya funcionado a la primera.- La verdad es que ya tengo ganas de terminar con el apartado eléctrico y comenzar con la decoración, por aquí cerca ya me han tirado alguna indirecta en este sentido ... ;-)



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2 comentarios:

Ignacio de la Fuente dijo...

¡Casi nos presentas la maqueta ya terminada del todo!

Yo también estoy liado estos dias con la electrónica a ver si consigo terminar el mando de desvíos por ordenador.

Marco Retana Mora dijo...

Hola Ángel,
Me alegra que hayas retomado los reportes en tu blog. Es curioso como se la tienen que agenciar los zeteros para crear algunos sistemas. El bloqueo automático se da en Petrabahn como una consecuencia de la operación con TrainController de RR & Co., sin que sea algo que deba uno configurar expresamente.
Un favor: podrías contarme dónde compras los relés que has usado para el sistema de bloqueo. Los he buscado en Jameco y en Future Electronics y no logro ubicarlos.

Gracias.