25/6/10

Estacion oculta - III

Ya hemos visto como, pese a algún contratiempo, la estación oculta de tres vías puede funcionar de forma automática, reteniendo dos trenes en ella y dándoles salida de forma ordenada a medida que otros van entrando por la vía que queda libre.

Pero se trata también de que el operador pueda modificar este funcionamiento e incluso asumir el control total. Para ello he colocado en el cuadro de control una serie de elementos, a saber: en cada una de las vías de la estación oculta hay un conmutador de palanca, cuya función es desactivar esa vía de modo que el funcionamiento automático continúe en las otras dos; también un pulsador con el que provocar el alineamiento de los desvíos y la alimentación de la vía independientemente de la función automática y con prioridad sobre ésta.

Y lo mejor de todo, no ha sido necesario recurrir a más elementos electromecánicos que los ya instalados y he podido resolverlo simplemente con el cableado.

He aquí el esquema que he intentado hacer de fácil comprensión:

Puede verse que la señal de cada reed, antes de llegar a la placa del automatismo, se hace pasar por un conmutador, y éste la dirige a la entrada correspondiente de la placa o, por el contrario, la desvía a la entrada del siguiente conmutador, y de esa forma la vía que debería abrir esa señal quedará cerrada y la orden de apertura pasará a la siguiente.- Evidentemente si los tres conmutadores están posición B ninguna señal procedente de los reeds llegará al automatismo, y si son dos, la vía restante permitirá el paso de los trenes sin detenerse.

Por otra parte, los pulsadores sirven para "suplantar" a los reeds, enviando la señal a la entrada correspondiente con independencia de la posición de los conmutadores.

Había pensado también en la posibilidad de invertir el orden de la secuencia 1-2-3 en el funcionamiento automático, pero suponía casi duplicar todo el sistema y no me pareció que mereciese la pena entrar en más complicaciones.

Solo queda por describir la señalización en el cuadro, tanto del estado operativo de las vías como de la presencia de trenes en ellas. Lo haré en el próximo artículo.

*


2 comentarios:

Mikel dijo...

¡Bravo!
Ya sabia yo que solucionabas el problema. Además lo has resuelto de una forma clara y sencilla.

Ignacio de la Fuente dijo...

Tiene gracia:
Tu has digitalizado el mando de las locomotoras pero estás haciendo un sistema de control totalmente analógico. En cambio yo mantengo el mando analógico de las locomotoras pero estoy haciendo el sistema de control totalmente digital.

La verdad es que no hay hobby como este: Tantas actividades distintas y tantas posibilidades