2/3/09

Gato escaldado

Dicen que el gato escaldado huye del agua fría, y estos refranes populares contienen grandes dosis de acierto.

Tras los problemas experimentados por algunas locomotoras en la sucesión de desvíos curvos que dan entrada a la estación por la izquierda, la solución de calzar la vía para corregir el contraperalte dio buenos resultados pero me dejó con cierta inquietud. Así que como ahora es todavía fácil de hacer, me he propuesto modificar esa combinación de desvíos para facilitar a las locomotoras el trazado de la curva.

El propósito de esos dobles pares de agujas es que los trenes que entren a la estación puedan dirigirse a cualquiera de las cinco vías de paso, y que la salida pueda hacerse también desde cualquiera de ellas.

En algunos sistemas de vías existe para esta función un doble cruce como éste de escala N que resulta muy espectacular:

(Imagen de catálogo Peco, rfa. SL-E383F)

Pero no es el caso de nuestra escala por lo que hemos de resolverlo mediante una sucesión de desvíos convencionales.

En el extremo derecho de la estación lo hice con una combinación de desvíos rectos y curvos y no parece que constituyan ningún problema para las motrices de modo que en el lado izquierdo voy a hacer lo mismo aprovechando el tramo recto que hay entre la estación y la curva de descenso a la estación oculta.

Pensaba titular esta entrada "a.t.p.c." (*) y empezar por esta imagen demostrativa de que no es demasiado difícil levantar la vía montada con cinta adhesiva de doble cara.


Tampoco es muy difícil retirar después el adhesivo y dejar las vías en condiciones de ser utilizadas nuevamente.


Presentación de los elementos de vía previa al nuevo montaje.


Nueva disposición del conjunto de desvíos


Verdaderamente me quedo más tranquilo habiendo tomado esta decisión, pues más adelante, con la rampa completa, el acceso habría sido más complicado y no quiero ni pensar lo que sería con el decorado, pues toda la curva quedará oculta.

(*) si algún lector no sabe qué significa "a.t.p.c." puedo decírselo en un mensaje privado ;-)

*

1 comentario:

ifuval dijo...

¿Vaya problema más tonto, No?

Bueno, siempre es mejor poder resolverlos a tiempo. Algo parecido me pasó a mi con la famosa rampa helicoidal.

En mi diseño hay algunos grupos de desvíos, bastante complicados. Espero no tener esos problemas. Al menos quedarán en zonas muy accesibles.