Ya he llegado con la vía hasta el punto de encuentro de la rampa 1 con la 2 (amarilla y roja, respectivamente, en los planos ya publicados) que está a +154 mm respecto a la raqueta de la estación oculta.
Probaba diferentes composiciones en trayectos de ida y vuelta, aparentemente sin problemas, hasta que le llegó el turno a la Br.41 y observo con desesperación que en los desvíos curvos que conducen a la estación se queda patinando descaradamente donde un minuto antes una pacífic Br.03 pasaba con la misma composición sin problemas.
Alarmado por este inesperado contratiempo pruebo la Br.39 con el mismo resultado, la P-10 también, y la Br.86 con sólo dos coches también se queda.
¿Qué les pasa a las "mikados"? Reviso la instalación cien veces, pruebo otras cien y todo sigue igual. Antes de que esos desvíos sean un problema prefiero prescindir de ellos y dejar la entrada a la estación en una curva de vía flexible sin más.
Cuando ya he calculado como sustituir toda la batería de desvíos en curva hago una última tentativa y es entonces cuando me doy cuenta: dos de los desvíos parecen tener un leve contraperalte, y recuerdo que al instalarlos los mantuve en su posición con pinzas; probablemente la presión aplastó más de la cuenta la cinta autoadhesiva y ese peralte inverso es la causa de la pérdida de tracción.
_
Probaba diferentes composiciones en trayectos de ida y vuelta, aparentemente sin problemas, hasta que le llegó el turno a la Br.41 y observo con desesperación que en los desvíos curvos que conducen a la estación se queda patinando descaradamente donde un minuto antes una pacífic Br.03 pasaba con la misma composición sin problemas.
Alarmado por este inesperado contratiempo pruebo la Br.39 con el mismo resultado, la P-10 también, y la Br.86 con sólo dos coches también se queda.
¿Qué les pasa a las "mikados"? Reviso la instalación cien veces, pruebo otras cien y todo sigue igual. Antes de que esos desvíos sean un problema prefiero prescindir de ellos y dejar la entrada a la estación en una curva de vía flexible sin más.
Cuando ya he calculado como sustituir toda la batería de desvíos en curva hago una última tentativa y es entonces cuando me doy cuenta: dos de los desvíos parecen tener un leve contraperalte, y recuerdo que al instalarlos los mantuve en su posición con pinzas; probablemente la presión aplastó más de la cuenta la cinta autoadhesiva y ese peralte inverso es la causa de la pérdida de tracción.
_
Calzo por el exterior de la curva los desvíos con puntas de palillos de dientes y vuelvo a probar: todas las "mikados" pasan ahora sin problemas.
Es una de las características de esta escala: el desajuste más pequeño puede ocasionar misteriosos fallos.... pero descubrir la causa y ponerle remedio produce una satisfacción indescriptible.
Resuelto el problema aquí os dejo un vídeo de un tren haciendo un recorrido completo por el trazado ya construido, unos 20 metros que equivalen a 4,4 km.- Se trata de un clásico de Märklin mini-club: el tren 8102 con tres coches adicionales; la locomotora es la S.3/6 3673 en verde baviera con vivos amarillos equipada con motor de 5 polos; un furgón y 5 coches de 3ª a juego.
Es una de las características de esta escala: el desajuste más pequeño puede ocasionar misteriosos fallos.... pero descubrir la causa y ponerle remedio produce una satisfacción indescriptible.
Resuelto el problema aquí os dejo un vídeo de un tren haciendo un recorrido completo por el trazado ya construido, unos 20 metros que equivalen a 4,4 km.- Se trata de un clásico de Märklin mini-club: el tren 8102 con tres coches adicionales; la locomotora es la S.3/6 3673 en verde baviera con vivos amarillos equipada con motor de 5 polos; un furgón y 5 coches de 3ª a juego.
El vídeo es de baja resolución y pido disculpas por ello, intentaré mejorar en el próximo ;-)
*
1 comentario:
¡Excelente Angel! Tengo unas ganas enormes de poder llegar a hacer un video parecido con mi maqueta, pero todavía me falta bastante.
Respecto del problema de las Mikado también yo he detectado que son mucho más sensibles a la alineación de la vía que los otros rodajes, seguramente por ser las que tienen una longitud mayor de ruedas rígidamenre alineadas.
Yo, si quiero probar las pendientes, utilizo una Pacific. Para probar la alineación una Mikado. Para el gálibo horizontal utilizo el VT08 que tiene los vagones más largos, y para el gálibo vertical, una locomotora eléctrica. Total, toda la "flota"
Un abrazo
Publicar un comentario