25/2/09

70 metros

Al diseñar el trazado con un paso elevado que cruza oblicuamente la estación estaba forzando también la utilización de un puente más o menos complicado, con o sin apoyos intermedios.- Aun habiendo quitado una de las vías inicialmente previstas y reducido ligeramente la anchura del espacio para los andenes, resulta un salto de unos 32 centímetros, 70 metros si lo multiplicamos por la escala.

Había previsto utilizar el sistema de puentes de Märklin mini-club, en el que hay elementos rectos de 110 y 220 mm, por lo que combinando éstos y poniendo un apoyo en el espacio entre vías de la estación podría resolver este punto de una forma sencilla.
_

Ya tenía el tema de los puentes más o menos preparado cuando, repasando catálogos en busca de alguna boca de túnel en arco ojival, descubrí un puente de 35 centímetros que podría salvar el paso con una sola luz, sin apoyos intermedios. No sé si reproduce alguna construcción real, pero me gustó desde que vi la foto del catálogo.
_
Y este es el resultado del puente ya colocado y con las vías tendidas. Al principio pensé que tendría que deshacer mucho de lo que ya llevaba, pero finalmente la adaptación resultó bastante sencilla: cortar la plataforma de vía en los puntos de apoyo de la nueva estructura, añadir unas ménsulas a ambos lados de la estación para el apoyo de los pilares, y rectificar una de las vías muertas para respetar el gálibo. También tuve que recrecer los pilares en unos 40 mm, lo hice con porexpan y mampostería impresa en papel.
_
El tema del puente está resuelto, pero sigo pensando en las bocas de túnel de arco ojival. Sospecho que me va a tocar hacerlas artesanales.

*

1 comentario:

ifuval dijo...

¡¡Te ha quedado precioso!!

Yo todavía me estoy pensando dónde puedo poner un puente en mi maqueta