20/2/09

Tentación


Pues ya tenía montado el helicoide de casi 1 y 1/2 vueltas con el que se consigue una ganancia de 60 mm de altura con el objetivo, recordemos, de que el paso sobre el extremo izquierdo de la estación sea a una altura netamente superior al gálibo reglamentario, fundamentalmente por motivos estéticos.

Pero llegado a este punto se me plantea un dilema: comprobado que no entraña demasiada dificultad, y que cada vuelta adicional supone una ganancia de 40 mm, ¿por qué no seguir alguna vuelta más? la tentación era muy fuerte y he seguido:
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Días atrás hablaba con un colega sobre el proyecto que quiere realizar en escala H0 y me decía que quería que su maqueta tuviera una rampa helicoidal. Le expuse mi idea de que un helicoide no debe ser un objetivo sino un medio. Es una construcción para ganar altura pero no es algo para dejar a la vista, salvo las que vemos en exposiciones con decenas de vueltas y alturas enormes.

Afortunadamente las vueltas adicionales las he hecho solo de forma virtual, con un programa de retoque fotográfico, porque, la verdad, no me convence lo que ha salido.
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Así pues, tras este momentáneo ataque de locura he vuelto a la razón y presentando de manera provisional la continuación de la rampa compruebo que el paso sobre la estación se hace a una cota relativa de +75 mm. Este es el objetivo y está cumplido; el helicoide es el medio y con una vuelta ha sido suficiente. No olvidemos que esto es escala Z, son más de 16 metros, casi un edificio de 5 plantas.
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Y hasta aquí he llegado hoy. En los próximos días habrá más, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad, como dicen los carteles taurinos :-)

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5 comentarios:

ifuval dijo...

Uf, qué susto! Pensé que se te había ido la pinza.

Está claro que un helicoide debe quedar siempre oculto, y que es sólo un recurso que nos permite un desarrollo en altura en poco espacio. Sin embargo tales estructuras no existen en la realidad, por lo que una maqueta que pretenda imitar el mundo real no es posible que queden a la vista.

¿No existen en la realidad? Tengo entendido que en algunos pasos de montaña muy complicados se hacen a veces túneles en curva que llegan a dar una vuelta completa, justamente para ganar altura. He oído hablar de que en el puerto de pajares hay uo de esos, pero no he podido confirmarlo.

A.G.Pino dijo...

Hasta donde yo se en el Pajares hay curvas en herradura pero no helicoides, aunque de éstos me consta la existencia en otros lugares.- Quizá el más bello sea el viaducto de Brusio en el ferrocarril de Bernina, precisamente por ser un viaducto y no un túnel:
http://maps.google.es/maps?ll=46.254379,10.12818&z=16&t=h&hl=es

Mikel dijo...

En España creo que solo hay dos hélices, la de Villanúa, en el acceso a Francia por Canfranc y la de Manzanal en el acceso a Galicia por Ponferrada. Podéis verlas en estas páginas:
http://www.tuneleros.com/prote/la_hélice_de_villanúa.htm
http://www.tuneleros.com/prote/la_rampa_de_brañuelas.htm
Fuera de nuestro país las más espectaculares son las del San Gotardo, en Suiza.
http://www.tuneleros.com/prote/tuneles_de_san_gotardo.htm
Aprovecho la ocasión para saludaros y felicitaros por vuestras estupendas maquetas. Hace tiempo que sigo con interés, y un algo de envida (sana) vuestro blog. Hace poco que he vuelto a interesarme por este tema, he desempolvado el escaso material que tengo, estoy planeando una maqueta y voy comprando poco a poco nuevo material (dado su precio no lo puedo hacer de otra manera) Quizás algún día me decida a crear un blog como el vuestro. De momento seguiré aprendiendo de vosotros.
Por cierto, el hermoso lazo de Brusio, la primera vez que lo vi (en foto claro) pensé que era un montaje o una maqueta de excelente calidad. No podía creerme que existiese algo así. Uno es de llanura y todo eso le parece muy irreal.

A.G.Pino dijo...

Amigo Mikel, gracias por seguir este blog y gracias también por romper tu silencio; todos los comentarios son de agradecer y añaden un plus de motivación.
Tengo entendido que la llamada "helice de Villanúa" no es estrictamente un helicoide sino la sucesión de dos curvas en herradura que forman una Z, de forma parecida a otras que hay en el Pajares, por ejemplo.
Sí podría considerarse helicoide el de Manzanal ya que aunque el trazado no describe una curva de radio constante, es una sucesión de curvas cuyo resultado es que la línea cruza sobre sí misma a un nivel superior.
Y desde luego, los múltiples helicoides de las rampas del Gotthard son el más claro ejemplo de este tipo de construcción.
No me extraña que el viaducto de Brusio te pareciese una maqueta, es una tentación reproducirlo en una instalación de vía métrica. La revista MIBA de agosto de 1964 publicó un reportaje sobre una maqueta que lo incluía:
http://picasaweb.google.com/agarpin/AGPSchwarzWaldBahn220?authkey=Gv1sRgCKnc67em06ujBA&feat=directlink#5309478292045798898

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Mikel dijo...

No está mal la maqueta...Pero creo que en escala Z quedaría mejor, al menos se podría lograr más proporción. Me dan ganas de hacer una en la mia. :-)