Pues de eso se trata: empiezo a montar la rampa helicoidal que, en principio, será solo de una vuelta mas un tramo recto de 440 mm ya que creo que con esto ganaré suficiente altura para el paso oblicuo de la rampa sobre la estación. De todos modos todavía estoy a tiempo de prolongarla una vuelta más o las que sean necesarias.
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Aquí tenemos ya montada la primera sección que supone aproximadamente 5/6 de vuelta. La entrada es un tramo curvo de 90º con radios de 220 y 245 mm, en tanto que el resto de las curvas (2 de 180º) tendrán radios de 195 y 220. Los tramos rectos son de 330 mm lo que da una pendiente de 19/000 en la pista exterior y 21/000 en la interior para una ganancia de altura de de 40 mm por vuelta.
Antes de seguir siempre es bueno probar el funcionamiento de lo que está hecho, para evitar posteriores y desagradables sorpresas. La vía provisional con curvas de R-195 se ha calzado con tacos de goma de 2 mm para no falsear la pendiente en el tránsito a la vía ya instalada con cinta autoadhesiva.
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La pequeña V-100 se ha encargado de trepar por la pendiente con un vagón limpiavías y un práctico nivel, cuya lectura, aunque no sea de gran precisión, es una buena ayuda para comprobar que todo va según lo previsto.
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Los que nos dedicamos a esta escala parece que tenemos fijación en las locomotoras pacific y especialmente en las 18.4, 18.1 y S.3/6 pero es lógico. Estas máquinas son las llamadas a dar tracción a grandes trenes de pasajeros y su escaso peso adherente las deja en situación comprometida en las rampas. Queda comprobado que puede subir el helicoide por la pista interior con los 6 elementos del Rheingold, incluso deteniéndose y volviendo a arrancar en plena subida. Me quedo tranquilo y puedo seguir adelante.
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No me extraña que a Ignacio le guste tanto la Br.85. Aquí la tenemos subiendo con una composición que, aunque no sea muy larga, no es ninguna tontería: los vagones son metálicos y las cargas auténticas: mármol "macael", bobinas de acero Krupp, y bloques de hierro fundido, 96,3 gramos ... que al cambio por la escala son 1.025 toneladas.
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Y ya de paso he aprovechado para probar un limpiador Gaugemaster. La explicación de Ignacio hace unos días ya me dejó bastante convencido de sus bondades y hoy he llegado a la conclusión de que es un accesorio casi imprescindible. También es compatible con la alimentación Z-tech al igual que con la Jöerger-system.
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2 comentarios:
¡Ni se me había ocurrido "convertir a escala real" el peso de los elementos de los trenes a escala! Me parece que 1000 toneladas es un peso enorme para un tren real, y más con solo cinco vagones. Eso supondria 50 toneladas por eje y 200 por vagón, lo cual no hay vía que lo resista.
Me alegro que te hayan gustado los limpiavías Gaugemaster. He investigado un poco más, y parece de la "alta tensión" es de unos 200 voltios. En esas investigaciones a golpe de Google he encontrado verdaderos entusiastas y detractores a ultranza. Parece que tu estás ya e4ntre los primeros.
En realidad son vagones de seis ejes, lo que deja la carga unitaria en "solo" 34 toneladas ;-)
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