He comenzado por fijar en el bastidor unos calzos sobre los que asentarán las distintas piezas, cortados ya a la medida exacta para obtener una rampa de 20/000.
El cálculo es bastante sencillo, ya que el programa WinRail trabaja en tres dimensiones.- No da la elevación de la vía en cualquier punto, sino solamente en los puntos de unión de los tramos, pero dispone de una herramienta de corte para seccionar la vía en cualquier sitio.- Una vez cortada solamente hay que establecer en ese lugar un nuevo punto de unión y tenemos información de la cota en el mismo.- Ni que decir tiene que para que esto sea eficaz hay que respetar escrupulosamente en la construcción el diseño que hayamos hecho.
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Con la plataforma de la estación oculta y raqueta inferior ya fijada en su posición he tendido una vía provisional para probar en la rampa el mismo tren que usé para las pruebas del helicoide y, tal como esperaba, la rampa de 20/000 en línea recta no ha supuesto ningún problema para la pacific bávara encargada de arrastrarlo.- Creo que no es casualidad que tanto Ignacio como yo hayamos elegido dos composiciones similares y la misma locomotora para este propósito, esta pacific en cualquiera de sus versiones mini-club es demasiado ligera y aunque su comportamiento en llano es magnífico, en las rampas le falta peso adherente, y también le falta espacio libre donde se le pudieran añadir unos gramos de plomo.
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Ya dije que me proponía pegar la vía en lugar de clavarla, y para ello me he aprovisionado de cinta adhesiva de doble cara en abundancia. Comenté que en las grandes tiendas de bricolaje, un rollo de 1,5 m. puede costar hasta 4 €; si tenemos en cuenta que la maqueta va a llevar unos 36 metros de vías cualquiera puede calcular el presupuesto.- Por el contrario en el bazar oriental de la esquina tienen el rollo de 4 m a 0,60 €, bueno, tenían, porque me los he llevado todos ;-)
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Aplicar la cinta sobre la plataforma no tiene más dificultad que haber tenido la precaución de dibujar el recorrido que tiene que hacer; en línea recta ningún problema; en las curvas hay que tener en cuenta que el papel protector no es flexible así que hay que hacer unos cortes del centro hacia el borde exterior cada uno o dos centímetros para poder adaptar la cinta al recorrido.- Con la punta de un cúter y un poco de cuidado se consigue cortar solamente el papel; la cinta tiene la suficiente flexibilidad para adaptarse a la forma de la curva en radios de 195 mm o más (no he probado en menos).
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La cinta tiene una anchura de 18 mm y un grueso de aproximadamente 2 mm, creo que ni hecha a propósito para escala Z.- El cuerpo está hecho de una especie de gomaespuma blanca de alta densidad, similar a la goma EVA que está utilizando Ignacio.
Puesta la cinta autoadhesiva viene lo más peliagudo: poner la vía y el balasto y que quede bien a la primera.- Dedicaré a ello la siguiente entrada.
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