9/2/09

8559 - Solución a medias

En los surtidos de vías de todos los fabricantes de trenes a escala no puede faltar un elemento de cruce simple en ángulo más o menos cerrado. Märklin incorpora un elemento de este tipo para la escala Z desde el mismo lanzamiento de mini-club, con la referencia 8559. Es un cruce simple en ángulo de 13º de dos tramos de 112,8 mm de longitud, geométricamente compatible con los demás mecanismos.
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Este es el cruce que con la referencia 8559 se distribuye desde 1979 hasta hoy. Llaman la atención los dos bloques metálicos que conforman el rombo central y que le confieren una estabilidad y robustez notables, pero con el inconveniente de que unen eléctricamente los dos tramos que se cruzan como pertenecientes a un mismo circuito. Resulta prácticamente imposible su modificación para aislar los tramos eléctricamente.
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Esto impide que pueda aplicarse sin más para cruzar vías de circuitos diferentes, o para construcciones en 8 alargado o en otras como la raqueta que comentaba hace unos días y que había que resolver mediante aislamientos, detectores de paso y algún relé.

No obstante desde 1972 a 1979 el cruce a 13º, con la misma geometría, y con la misma referencia, era este otro.
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Pese a su antigüedad aún es posible encontrar algún ejemplar en el mercado de segunda mano.

Sus características eléctricas son muy diferentes, ya que los dos tramos cruzados son por completo independientes lo que, a priori, ofrece una solución simple al problema de la raqueta.
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Sin embargo tiene dos puntos críticos en los que una rueda puede contactar simultáneamente con dos circuitos. Si se tratase de circuitos independientes no sería un grave problema, pero en el caso de mi raqueta es el mismo circuito con polaridad invertida y por lo tanto se produce un cortocircuito que afecta no solo a la locomotora que lo provoca, sino a cualquier otra que esté alimentada por la misma fuente dando lugar a su parada instantánea, sin contar con posibles daños en la fuente de alimentación si ésta no está protegida contra sobrecargas.
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Para intentar resolver este inconveniente he recubierto una pequeña sección de la vía con cinta de carrocero y así se evitará el cortocircuito.
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El resultado de la primera prueba, alentador aunque no definitivo, es éste: (ver vídeo)


De todos modos, si no consigo hacer que el paso por este cruce sea seguro siempre me queda la solución de la conmutación automatizada.

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2 comentarios:

ifuval dijo...

La verdad es que es un bonito problema! Está claro que Märklin quiso evitarse problemas y hacer un cruce no aislado.

La solución de poner la cinta de carrocero parece eficaz, aunque yo me inclinaría más por una capa aislante de bariz o algo parecido (por ejemplo laca de uñas incolora)

El problema es que cuando una locomotora pasa sobre la zona aislada se queda sin alimentación y puede pararse. Con una locomotora larga como la coco del video, seguramente no hay problema, pero ¿que pasa con una locomotora cortita?

A.G.Pino dijo...

Pues con una locomotora cortita pasa eso, que pierde contacto y hace amago de pararse, por eso es una solución a medias.
El asunto está en reducir la longitud del aislamiento al mínimo, pero tampoco quiero volverme loco haciendo pruebas, sobre todo cuando estoy bastante seguro de que la conmutación automática va a funcionar bien.
;-)
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