1/2/09

Cortar y pegar

He comenzado una de las fases más delicadas de la construcción, pues se trata de preparar las pistas por las que discurrirá el trazado del ferrocarril.

Todo lo planificado hasta ahora tiene que trasladarse a algo real y no va a ser una prueba como la que hice con cartón, aquí las correcciones ya no serán tan fáciles y si se comete algún error que pase inadvertido luego tendrá consecuencias en la circulación de los trenes.

Para la plataforma de la vía he utilizado en proyectos anteriores materiales diversos, desde el tablero "táblex" hasta el cartón pluma, pero lo que mejores resultados me ha dado ha sido el contrachapado de okume. Lo había usado en gruesos de 4, 6 y 7 mm, pero para este proyecto lo he elegido de 5 mm que considero de suficiente resistencia, se trabaja muy fácilmente, y dará un peso final sensiblemente inferior al de 7 mm. En principio no hay peligro de que los clavos traspasen la tabla porque tengo la intención de pegar la vía en lugar de clavarla.
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Antes de cortar las diferentes secciones del trazado es necesario dibujarlas a escala exacta 1/1 y para ésto, aparte de los útiles de dibujo habituales, ha sido fenomenal la idea de Ignacio: aprovechar la capacidad del programa de diseño para imprimir a tamaño natural, y trasladar las hojas impresas al tablero mediante papel de calco.
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Cuando ayer iba a poner en práctica esta técnica las papelerías estaban cerradas, pero mi padre guardaba entre sus papeles desde hace no sé cuantos años un paquete de calcos así que aunque era su cumpleaños el regalo me lo hizo él a mí. Así pues tengo que agradecer a Ignacio la idea y a mi padre la logística :-)
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Recortar las distintas secciones no es problema si se dispone de una sierra de calar que funcione bien y, eso sí, una superficie suficientemente amplia en que apoyar el tablero sin que se combe ni se mueva.- Terminado el trabajo de sierra, una pasada de lija por los bordes de las piezas evitará que nos clavemos alguna astilla en su manipulación posterior.
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Por ahora, cortadas la raqueta inferior con su estación oculta y la estación de paso comenzaré a montar ambos elementos incluida la vía, a fin de poder probar el funcionamiento de los trenes en la rampa antes de continuar con el helicoide.

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4 comentarios:

ifuval dijo...

Está claro que eres un manitas trabajando la madera. Yo desde luego no hago los cortes con la precisión tan esquisita que se ve en tus imágenes y desde luego no hago cosas como lijar los bordes de las pistas.

Por cierto, yo utilizo contrachapado corriente de 4 mm para las pistas. No se si es de okume o de qué otra madera. Las pistas tienen apoyos más o menos cada 30 cm y resultan suficientemente rígidas. Si en algún caso quedan un poco "bailonas" les pongo algún refuerzo adicional.

ifuval dijo...

Ah, y otra cosa: Me encanta esa lámpara de pie con lupa que se ve en tus fotografías. ¿Dónde la has comprado?

A.G.Pino dijo...

El contrachapado "corriente" como dices, suele tener las chapas exteriores de okume, pero lo importante es ver cuántas interiores y de qué madera. En casi todos los almacenes de maderas es fácil encontrar contrachapados de okume 100% compuestos por 5 láminas para gruesos de hasta 7 o 10 mm, y de 7 o 9 láminas para gruesos mayores.
Tembién se fabrican contrachapados de pino, de balsa, de abedul ... e incluso de maderas nobles como caoba o nogal.
La lámpara-lupa es de mesa, de las que se montan en una especie de sargento. El pie procede de un ventilador cuyo motor rindió su alma. El acoplamiento, un taco de madera con un agujero centrado a medida.

:-)

ifuval dijo...

Lo que digo.... Un manitas