12/1/09

Empalmes y aislantes

Cuando compramos nuevos tramos de vía ya vienen equipados en sus extremos con los clips metálicos de unión, montados en fábrica y asegurados mediante soldadura, remachado, o, como en el caso de Märklin mini-club, con un rebaje que facilita su fijación a la cama de traviesas.

Pero, a veces, es necesario poner nuevos elementos de unión, ya sea por deterioro de los originales, por la necesidad de cortar la vía o para aislar eléctricamente dos tramos entre sí.

En la fotografía están representados los tipos de uniones que he probado y que comentaré brevemente.


1.- Unión metálica Märklin 8954: Seguramente es la de mejor estética. La escotadura que se aprecia en la imagen sirve para su fijación en el lecho de traviesas (solo en las traviesas de los extremos de cada tramo; cuando se ha de cortar la vía y por tanto también el lecho de traviesas esta utilidad desaparece). Tiene el inconveniente de ser muy endeble y deteriorarse con facilidad; además Märklin solo la vende junto con los aislantes, en un envase que contiene 20 unidades de cada clase y de precio algo elevado en comparación con otras.

2.- Unión metálica Peco SL-210: De construcción más robusta que la Märklin aunque de longitud algo menor. Resiste bien el montaje y desmontaje repetido sin deteriorarse.

3.- Unión metálica Atlas 2090: Tan robusta como la de Peco, pero visiblemente más larga está muy indicada para la unión de vías flexibles en curva. Al ser algo más voluminosa su estética es inferior a la Märklin; el precio también es muy inferior.

4.- Unión aislante Märklin 8954: De tamaño reducido su estética es aceptable pero tiene un gran inconveniente: por uno de los lados se inserta en el raíl 3,5 mm., pero por el otro lo hace menos de 1 mm. Su eficacia como aislante queda totalmente deslucida por su precariedad mecánica ya que cualquier desajuste de la vía e incluso la simple dilatación-contracción por efecto de los cambios de temperatura puede hacer que se suelte y los raíles queden desalineados garantizando continuos descarrilamientos.

5.- Unión aislante Atlas 2091: Como la metálica del mismo fabricante, es considerablemente más larga que la de Märklin, insertándose en los raíles más de 4 mm. por cada lado con lo que la fijación mecánica queda notablemente asegurada. Su inconveniente es el mayor volumen, que obliga a rebajar el lecho de traviesas para evitar que la vía se levante en los puntos de utilización. El fabricante decidió hacerlo en material transparente con lo que se logra evitar o atenuar la antiestética presencia que tendría debido a su tamaño.

Una particularidad, todos estos elementos pueden utilizarse con la vía Märklin y la Peco de escala Z, sin embargo la vía Micro-Track utiliza un rail de perfil ligeramente más bajo pero también más ancho de base (solo unas décimas de milímetro) y por esa razón los elementos de unión de Märklin y Peco no sirven y es necesario recurrir a los Atlas que, por otra parte, son los recomendados por el fabricante de la vía.

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