16/1/09

Reed

Hace algunas fechas comentaba con Ignacio la posibilidad de utilizar ampollas reed para detectar el paso de los trenes. El asunto era encontrar reeds e imanes del tamaño adecuado para nuestras diminutas locomotoras.

_


Localizado un proveedor de estos aparatos y recibidas las primeras unidades, el siguiente paso tendría que ser un pequeño circuito de pruebas para experimentar con estos elementos antes de decidir definitivamente su utilización en la maqueta.
Así pues he construido un pequeño óvalo dividido en cuatro sectores. Dos sectores opuestos están alimentados directamente desde el regulador, y los otros dos a través de los contactos conmutados de un relé biestable. Los dos reeds están situados en la entrada de cada sector de alimentación directa y actúan sobre el relé de forma que interrumpan la alimentación del sector inmediato anterior.
_




El vídeo es de muy baja calidad, pero no quería sobrecargar este asunto con un archivo de vídeo de 100 MB; aún así se puede ver el desplazamiento del cursor del relé y oír el "clac" del cambio de posición.
Con este sencillo circuito no pretendo inventar nada sobre sistemas de bloqueo, sino solamente poner a prueba la fiabilidad de estos pequeños reeds de tan solo 9 mm de largo y 1,75 de grueso y de los minúsculos imanes en forma de disco de 2,5 mm de diámetro y 0,5 de grueso que se fijan por sí mismos a los tornillos de las locomotoras.
Una vez en marcha lo he mantenido funcionando ininterrumpidamente durante dos horas con dos trenes sin que se haya producido ni un solo fallo. Creo que está claro cuál será el sistema de detección de paso que utilizaré en la maqueta. Tanto los reeds como los imanes son fiables y baratos, los proveedores están localizados y en caso de necesidad la sustitución de un reed puede hacerse fácilmente sin tener que desmontar ningún elemento de vía.
Y algo muy importante: su funcionamiento es por completo independiente de la corriente de tracción y tampoco tienen elementos mecánicos que puedan perturbar la marcha de los trenes.
 
 
*

1 comentario:

ifuval dijo...

¡Gracias! Me estás ahorrando un montón de pruebas.

El otro recibí yo también mi pedido de imanes y relés reed, pero todavía no los había probado.