7/1/09

SchwarzWaldBahn 1978

A finales de 1978 J. Sichler tenía muy avanzada la construcción de la maqueta. Tras haber elaborado un proyecto de doble vía, finalmente optó por una solución mixta. Una línea de doble vía enlaza en una pequeña estación con un ramal de vía simple que realiza un recorrido ascendente por la falda de la montaña.
_

imagen: MIBA 88 Gleisplan (1999)

El circuito de doble vía queda reducido a un óvalo replegado, en tanto que el protagonismo de la instalación es casi por completo para la línea de montaña que al final hace un bucle para regresar a la estación.
Lo más interesante de la linea doble es precisamente lo que no se ve: cómo las dos raquetas se entrelazan en un recorrido descendente para pasar cada una por debajo de la otra sin interferencias en el gálibo, y permitiendo a la vía sencilla un recorrido ascendente con rampa muy suave.
_

imagen: MIBA 88 Gleisplan (1999)

Ya dije que no me proponía reproducir exactamente la maqueta de J.S. y me inclino más por la alternativa con trazado de vía doble. El recorrido ascendente tiene suficiente longitud para dividirlo en no menos de cinco cantones con lo cual podrán cruzarse los trenes en la parte visible. Personalmente me resulta muy agradable el espectáculo de dos trenes cruzándose.

*

No hay comentarios: