5/1/09

La hemeroteca de MIBA

MIBA es una de las más importantes publicaciones sobre modelismo ferroviario. Se edita desde 1948 y además de la presentación tradicional en papel es posible disponer de ella en formato digital ya que hay ediciones en CD y DVD que comprenden todo lo publicado desde 1948; el CD de 2008 está ya disponible.
Fue hojeando al azar revistas antiguas como encontré la maqueta SchwarzWaldBahn de Joachim Sichler.- Picado por la curiosidad busqué otros artículos relacionados y encontré varias referencias entre 1977 y 1992, así como en un monográfico sobre planos de maquetas de 1999.

En 1977 el proyecto inicial era un ferrocarril de vía estrecha ambientado en Austria para ser realizado en escala H0e con un trazado sinuoso de vía simple.

imagen: MIBA 88 Gleisplan (1999)

J. Sichler modificó el proyecto para hacerlo de vía doble y realizarlo en escala N y lo llamó SchwarzWaldBahn (ferrocarril de la Selva Negra) lo que dejaba claro el tipo de ambientación que se proponía representar.

imagen: MIBA 88 Gleisplan (1999)

No sería ésta la versión definitiva pero con algunos cambios sustanciales un año más tarde la maqueta estaba en una fase avanzada de construcción.

Mientras pongo en claro mis ideas sobre la maqueta que quiero hacer iré comentando otros aspectos de SchwarzWaldBahn

*

No hay comentarios: