23/1/09

Más madera (bastidor terminado)


Siguiendo con la construcción del bastidor, una vez mecanizadas todas las piezas que lo componen, pasamos al montaje y acabado.

Las piezas de la espina central quedan ensambladas mediante las escotaduras a media madera y cola blanca. Si se consigue una buena precisión en el corte de las escotaduras, el encaje será perfecto y la estructura ganará en estabilidad.
_


Las piezas del contorno van pegadas con cola blanca, y aseguradas con tornillos allen para madera de 5 x 50 mm. Es conveniente taladrar los alojamientos de los tornillos para evitar que éstos hagan efecto de cuña y puedan rajar la madera; en contrachapados atornillados por el canto es casi obligatorio. Al atornillar puede ser de utilidad mantener comprimida la tabla con un gato o sargento en la zona en que va a penetrar el tornillo para evitar que se pueda abrir.
_


Una vez montado el armazón podría sin más comenzar a poner las pistas para la vía, pero yo recomiendo emplear un poco más de tiempo en mejorar el acabado.
_


Una pasada de lija (para evitar problemas con la autoridad es muy aconsejable acoplar un aspirador a la lijadora) para eliminar cualquier irregularidad, una mano de tapaporos seguida de un nuevo lijado suave, y terminar con una mano de barniz incoloro, proporcionan a la madera una protección superficial que evitará que se incruste la suciedad, y también que alguna astilla se nos clave en las manos, cosa bastante molesta y frecuente cuando se trabaja con madera.
_

*

No hay comentarios: