10/1/09

Vía doble

He terminado los primeros diseños de la futura maqueta en vía doble. Lo he hecho sobre una base rectangular de 2,40 x 0,80 y me he guiado por el proyecto en doble vía que comenté días atrás.
Diría que casi lo he calcado, he dejado de fondo una imagen de aquel plano para que se puedan ver semejanzas y diferencias.
Al igual que comenté con el diseño de vía única, el tramo que cruza oblicuamente sobre la estación queda un poco justo de altura aunque deja libre el gálibo reglamentario. Pienso que mejoraría mucho la estética si ese paso se realizara a mayor altura, pero respetando la pendiente máxima de 20 milésimas que me he marcado como pauta.



Los desvíos curvos en los extremos de la estación son de Märklin, por lo tanto el radio de curvatura es 195 mm. al igual que los tramos de las dos raquetas, pero todos ellos quedarán ocultos o casi. En el resto del trazado el radio mínimo es de 220 mm. utilizado en la curva de herradura del lado derecho, que quedará en su mayor parte oculta, y en la del lado izquierdo que discurrirá por una trinchera.


Las vías más cortas de la estación admiten trenes de 0,95 metros, en tanto que en las dos principales cabrían de 1,25.- Quizá podía hacerse la estación un poco más corta si con ello se gana espacio para algún apartadero o ramal industrial. Es algo que veré más adelante, puesto que este diseño creo que está lejos aún de ser definitivo.
No descarto la posibilidad de ir a un diseño en L, pero podría ser de dos módulos separables. El ramal que sale en el extremo derecho de la estación podría servir para comunicar con un módulo de 0,80 x 0,80 que acoja un depósito de locomotoras, un terminal de mercancías o ambos.
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