Sobre la base del plano en doble vía he añadido una rampa helicoidal ovalada. El radio interior es de 195 mm el exterior de 220 y los tramos rectos son de 330 mm lo que da un desarrollo total de 1.885 mm. Si la hubiera hecho circular habría necesitado un radio interior de 300 mm para lograr la misma elevación. Respetando una pendiente máxima de 20/000 este helicoide proporciona una ganancia de altura de 37,7 mm por vuelta, de modo que si la plataforma de la vía la hago en un material de 5 mm de grueso dejará un gálibo libre de 30 mm, suficiente para mi propósito.
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Con esta variación, el tramo oblicuo que cruza sobre la estación lo hace a una cota de +76 mm, casi el doble que la versión anterior, y conforme con lo que yo pretendía.
Tiene el inconveniente de que por el interior de la curva en herradura del lado izquierdo había una depresión a la que entraba un ramal bifurcado y ahora no es posible porque la rampa helicoidal bloquea el paso, así que la orografía de esa zona habré de resolverla con un macizo montañoso de mayor volumen.
Tiene el inconveniente de que por el interior de la curva en herradura del lado izquierdo había una depresión a la que entraba un ramal bifurcado y ahora no es posible porque la rampa helicoidal bloquea el paso, así que la orografía de esa zona habré de resolverla con un macizo montañoso de mayor volumen.
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Hay otro punto que no me termina de convencer: la raqueta superior de color verde en el lado derecho tiene un radio de 195 mm y está a una cota de +200 mm sobre la estación. Como queda muy próxima y, en principio, debería quedar oculta, resultará un macizo muy escarpado. Para suavizarlo solo cabría reducir el radio, desplazar la estación o dejar que una parte de la raqueta sea visible, todo ello sin variar la cota ni las dimensiones de la maqueta.*
1 comentario:
Te iba a haber hecho un comentario ayer sobre esa raqueta superior, y no sabía si tenías la intención de que fuese visible o no. Ahora ya veo que no, y estoy de acuerdo porque no es "prototípica" Pero veo que ya estás en ello. Tal como está, la única solución que yo veo es en efecto que quede bajo el terreno, lo que dará en efecto un terreno muy elevado.
Aparte de eso, la raqueta, aunque no se vea como tal, tiene un problema. Cuando un tren se meta en el tunel para hacer esa raqueta, a los pocos segundos vuele a salir en sentido contrario por la misma boca de túnel. Esto puede resultar un poco chocante.
Si te fijas en el diseño de mi maqueta, yo tengo un caso análogo: En la parte izquierda hay una raqueta que queda bajo el terreno (color azul en mi esquema). Como yo soy un poco maniático para estas cosas, si te fijas, en esa raqueta azul hay un par de desvíos y una vía paralela que forman una mini-estación oculta. La idea es que cuando un tren entra por el tunel en esa raqueta, haya un tren esperando en la vía paralela, y cuando entre un tren quede parado en esta mini-estación, y el que salga sea el otro.
Claro que yo tengo más sitio. Piénsatelo porque a lo mejor puedes hacer algo parecido
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