27/1/09

Balasto


Clavar la vía directamente sobre el tablero es algo muy sencillo, pero tiene dos inconvenientes, el aspecto poco real y el ruido que produce la circulación de los trenes.

Por ello todos los especialistas recomiendan interponer entre la vía y el tablero algún material que absorba las vibraciones y anule o limite el ruido, y además incorporar algo que simule la base de balasto que en el ferrocarril real sirve para asentar la vía en el terreno y para drenar las aguas.

He estado haciendo unas pruebas con algunos materiales, ya que pronto tendré que decidir qué tipo de balasto pondré bajo las vías de la maqueta:
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1.- Una tira de goma EVA de 18 mm de ancho, cortada recta y curvada al pegarla sobre la base.- Se ha pintado en gris medio con pintura al agua ya que su color original era marrón muy oscuro.

2.- Sobre la goma EVA se ha fijado un tramo de vía R-195.- La goma EVA es un material que yo desconocía y me fue descubierto por Ignacio fechas atrás.- Puede ser una excelente base para la vía pero si queremos presencia real de balasto es necesario añadir el granulado y fijarlo con adhesivo.- Puede pegarse sobre el tablero con adhesivo de contacto e incluso con cola blanca y recibir sobre ella la vía, bien clavada a su través o pegada.- En el primer caso es probable que el aislamiento acústico pierda su eficacia.

3.- Vía Micro-Track con balasto integrado.- El balasto y el lecho de traviesas forman un solo cuerpo de plástico rígido.- La estética es buena y a ello contribuye, además del balasto, la mayor densidad del lecho de traviesas.- La acústica, por el contrario, es deficiente ya que los clavos de fijación al tablero son transmisores del ruido.- Cabría la posibilidad de montar esta vía pegada sobre una base de goma o corcho ligeramente más ancha que su propio balasto para eliminar o amortiguar el ruido.- En este proyecto ha quedado descartada de antemano por no haber vía flexible y pocas opciones en cuanto a radios de curvatura.

4.- Vía Märklin sobre una base de gomaespuma de Peco.- Si se fija con clavos además de perder el efecto de aislante acústico, es necesario extremar el cuidado para no presionar las traviesas, ya que al ser un material muy blando se deforma y pueden formarse ondulaciones en la vía.- Precisamente por ser tan blando este material tampoco es fácil pegar la vía sobre él.

5.- Cinta autoadhesiva de doble cara y 18 mm de ancho.- Este material se encuentra en renombrados almacenes de bricolaje a precios del orden de 4 € el rollo de 1,5 metros, y también en los bazares orientales a unos 60 céntimos el rollo de 4 metros.- Hasta donde he podido probar la calidad de éste último no desmerece en absoluto respecto a la de otras prestigiosas marcas.

6.- Sobre la cinta autoadhesiva se ha colocado un tramo de vía Märklin que ha quedado fijo de forma inmediata.- El grueso de la cinta es de unos 2 mm. y el material que la compone es una goma de consistencia similar a la EVA.- Tiene el inconveniente de que es muy difícil rectificar, y además para ponerla en curva es necesario quitar el papel protector antes de pegarla, por lo que se ha de trabajar con rapidez y poner la vía inmediatamente.

7.- Sobre la cinta autoadhesiva se ha vertido un balasto que realmente es un aglomerado de corcho-caucho triturado en un molinillo de café.- Simplemente presionando con los dedos queda adherido de manera firme y el sobrante se retira con facilidad con un aspirador.- Dado que la cinta no tiene adhesivo en el canto es necesario añadir balasto en las orillas.- En la prueba de la imagen se ha hecho por el exterior de la curva solamente, aplicando un poco de cola blanca y espolvoreando sobre ella el granulado.

8.- Igual al caso anterior, pero utilizando un granulado de piedra natural.- Se ha utilizado un balasto de un tamaño más adecuado para la escala N, pero es que por estos barrios pedir cosas de escala Z en las tiendas especializadas en trenes es como pedirle peras al olmo.- Además el color gris queda muy monótono; sería necesario mezclarlo con otro de un tono más oscuro para obtener una presencia aceptable.

La cinta autoadhesiva tiene las ventajas de la sencillez, el aislamiento acústico, y la facilidad para fijar el balasto, pero el inconveniente de que hay que hacerlo todo muy rápido ya que una vez levantado el papel protector es necesario incorporar los materiales inmediatamente para aprovechar las cualidades del adhesivo.- Si se demora esta operación, simplemente el polvo que se irá depositando sobre el adhesivo anulará su efecto y posteriormente no se podrá fijar el balasto sin aportar otro pegamento.

Es prácticamente imposible levantar la vía de la cinta autoadhesiva sin destrozarla, pero si fuera necesario hay un medio sencillo: se pasa una cuchilla de cúter bajo la cinta para desprenderla del tablero junto con la vía y, a continuación, apoyando la vía sobre una superficie dura, y sujetándola con cuidado, es posible despegar la cinta de las traviesas sin que éstas se dañen lo más mínimo.
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En proyectos anteriores probé algún otro material, como el corcho o la espuma celular, pero estos quedan descartados tras el descubrimiento de la goma EVA.

También probé la simulación del balasto con pintura en aerosol de "efecto piedra" pero, precisamente por ser en aerosol, había que aplicarla antes de poner la vía, y después era prácticamente imposible hacer ningún retoque, y su durabilidad no era nada del otro mundo.

En pocos días espero comenzar a poner la base de la vía, comenzando por la raqueta inferior que, por quedar oculta, me servirá para hacer la prueba definitiva.
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3 comentarios:

ifuval dijo...

Sigues haciendo una formidable labor de investigación!

Veo que la EVA te ha convencido. Me alegro de haberla descubierto por casualidad. Yo buscaba una cartulina o cartoncillo grueso, de 1 mm y me lo encontré en una tienda de manualidades.

¿de verdad piensas que clavar la vía en lugar de pegarla puede aumentar el ruido? Entiendo que el clavo es un elemento transmisos de vibraciones, pero no se si hay suficientes clavos como para que se note este efecto.

A.G.Pino dijo...

Probablemente yo sea un poco maniático con este asunto, pero ya la primera maqueta escala Z que comencé, la desmantelé por este motivo, aquello parecía una guitarra.- No hablo del sonido natural de las ruedas al pasar por las uniones de los carriles, sino de la resonancia por todo el tablero de las vibraciones amplificadas.

El problema con los clavos de mini-club es que, aun siendo muy finos (0,35 mm) los agujeros previstos en las traviesas son más finos aún y los clavos entran forzados.- Habría que repasar los agujeros con una broca de 0,5 o 0,6 mm para que los clavos tuvieran una pequeña holgura que junto a la mantenida entre la cabeza y el plano superior de las traviesas dejaran la vía "flotante". Esa pequeña holgura absorbería gran parte de las vibraciones y estas no llegarían a transmitirse al tablero.

El balasto de piedra natural adherido con cola blanca puede ser también un importante elemento transmisor de vibraciones, por eso me estoy planteando lo del corcho triturado en el molinillo de café.

En cuanto a la goma EVA ha sido todo un descubrimiento. Fácil de cortar, fácil de pegar y de amoldar a las curvas, y además barata. En grueso de 2 mm es perfecto para la escala Z, los que tengan escalas mayores que se busquen la vida como puedan ;-D

Anónimo dijo...

hola yo soy nuevo pero probe con algo que me funciono sobre el ruido fue corcho simplemente corcho muchas personas lo tienen para colgar anuncios bien se puede comprar en cuadrados o en rollos existiendo distintos espesores la forma de pega eso a elegir por cada uno pero funciona muy bien