14/1/09

Rampas y sus límites

El peor escenario que se le puede presentar a una locomotora mini-club es una subida en curva a la derecha.
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Está claro que en subida cuanto más pronunciada sea la pendiente más fácilmente comenzará a patinar y se mostrará incapaz de arrastrar tantos vagones como en llano. También está claro que en las curvas se produce un rozamiento entre la pestaña de las ruedas y los raíles que actúa como un freno, incluso en llano, limitando la longitud de los convoyes tanto más cuanto menor sea el radio de la curva.

Pero es que, además, la particular mecánica del enganche Märklin-Z produce un empuje lateral hacia la izquierda sobre el vehículo remolcado, así, en las curvas a derecha los vagones tienden a salirse por la tangente, lo que aumenta el rozamiento de las pestañas.
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Esto que puede parecer una minucia, hay que situarlo en el contexto de locomotoras que no pesan más allá de 30 gramos con las que se pretende arrastrar largos trenes en cualquier trazado.

Todo esto tiene relación con el diseño de mi futura maqueta:

En la versión en que estoy trabajando he introducido un helicoide ovalado para ganar altura según expliqué días atrás. Si la circulación de los trenes ha de ser por la derecha, ese helicoide se sube girando precisamente a la derecha y por el interior, donde el radio de las curvas es de 195 mm.

Hace unos años Märklin puso en el mercado una versión más del tren Rheingold (Rfª 81426) compuesta por una locomotora S-3/6, cuatro coches y dos furgones. Cada coche pesa 13,35 grs y cada furgón 11,8 lo que da un peso total de 78,2 grs (ligeramente mayor que lo recomendado en la NEM 302). Para arrastrar esta composición la pequeña S-3/6 cuenta con un peso adherente de 27,0 grs una vez descontados el bogie delantero y el bisel trasero. Además hay que añadir al peso del tren los 7,8 grs del ténder y 1,5 grs de los mencionados bogie y bisel. Si tenemos en cuenta que en esta escala no hay aros de adherencia es fácil comprender el exquisito cuidado que hay que tener al diseñar rampas. Por eso desde el principio me propuse no sobrepasar las 20/000.
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He construido una estructura provisional para simular el trazado interior del helicoide ovalado. Con una pendiente de 26/000 que equivale a una ganancia de 50 mm por vuelta, la S-3/6 solo podía subir con un furgón y tres coches. Reduciendo la ganancia a 40 mm equivalente a 21/000 lograba subir con el tren completo pero patinando ostensiblemente.

Cada coche de la composición va lastrado con una pieza metálica de 3,86 grs. Retirando este lastre el tren sube por el helicoide sin mayor dificultad, incluso con la pendiente de 26/000
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Esta es una prueba que tenía que hacer antes de seguir adelante pues en mi colección es este tren el que mayores dificultades podría tener, así se confirma mi decisión de limitar las rampas a 20/000 en cualquier caso.

Si la circulación de trenes se hiciera por la izquierda, el helicoide se tomaría por la pista exterior con radio de 220 mm de modo que las dificultades serían menores. También podría invertir completamente el diseño de la maqueta haciendo una trasposición izquierda-derecha para tomar el helicoide en las condiciones más favorables: giro a izquierda y pista exterior. Me lo pensaré.

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1 comentario:

ifuval dijo...

¡Lo de que la curva a derechas sea peor que lo de la curva a izquierdas me ha dejado chifleta! Ni se me había ocurrido considerar eso, pero es evidente que tienes razón.

Bueno, en mi nueva maqueta también ocurre que el peor tramo es la subida del helicoide. Afortunadamente tal como está diseñado, la curva de subida es a izquierdas, así que estoy en el caso favorable.

Por otra parte, el radio de la curva de subida es de 245 mm y la separación entre espiras es de 40 mm. Esto da una pendiente de exactamente 24,98 milésimas. (mi helicoide es circular, no oval como el tuyo)

También tengo una ventaja, (o un inconveniente, según se mire) y es que me he autolimitado los trenes a 660 mm de longitud.

Efectivamente yo también tengo un Rheingold, pero es la versión con un solo furgón, o sea que es más corto. y... hace tiempo que eliminé los contrapesos de los vagones.